Tenor Madness

Cuando iba a salir de la carrera me compré un sax tenor y dejé un poco el alto. Actualmente toco prácticamente puro tenor,

Alejandro Bustos, Óscar Stagnaro
Alejandro Bustos, Óscar Stagnaro

también toco soprano pero solamente en ocasiones muy específicas en que me lo piden como una vez que vino Óscar Stagnaro y me invitó a tocar pero había papeles de soprano y tuve que tocarlo.
En los Jazz Fest también conocí a Obed Hernández, el pianista, y a Mariana [Flores Zeleny, bajista]; Obed quiso armar un grupo de jazz y nos invitó a Mariana y a mí, también estaban Marino en las congas y Leoncio en la batería, ese fue mi primer grupo de jazz en pequeño formato, se llamaba Maracujazz. Estuve con ellos como año y medio o dos años y me salí porque ya estaba terminando la facultad y tenía que dedicarme más a lo clásico para salir.

Maracujazz
Maracujazz

Un tiempo después me volví a topar con Obed y empecé a tocar con él y con un bajista que se llamaba Alejandro Guzmán; tocamos como un año, más o menos, en el Hotel Xalapa, tocábamos un jazz bastante light, de restaurante. El bajista no era propiamente un músico de jazz, tenía un grupo de fiestas y a veces me llamaba; nunca fue algo que me gustara mucho, pero fue una buena experiencia y un ejercicio porque, como yo siempre fui ajeno a la música

Humberto León
Humberto León

popular, no conocía las rolas y de repente me decían vamos a tocar tal, arráncate. A veces era de oreja y a veces había papeles pero tenían errores entonces era entre estar leyendo y estar cachando a ver qué cosa pasaba.
En el último año de la facultad, cuando tenía que hacer el servicio social, junto con unos amigos de la facultad metimos un proyecto para hacer conciertos didácticos y aprovechamos para hacer otro grupo de jazz; en la batería estaba Jorge (no recuerdo sus apellidos) alias «Castor», ahora es acompañante en la Facultad de Danza, Felipe en las percusiones, José Rubén León en la guitarra, Mariana en el bajo y yo en el sax, solo éramos tres los que estábamos haciendo el servicio pero invitamos a Rubén y a Mariana y nos echaron la mano. Ya que tuvimos el grupo aprovechamos para conseguir tocadas aquí y en Coatepec, estuvimos una temporada como de seis meses en el Hotel Crowne Plaza, ahí se salió Felipe y entró una cantante que se llama Edith, tampoco recuerdo su apellido. A veces Rubén no podía ir y llamaba a Humberto [León], es una enciclopedia, se sabe todos los boleros, todos los standards, la pieza que le pidan. Nunca le pusimos nombre ese grupo.

Sideman

Como te decía, en esa época no había saxofonistas entonces estuve tocando con mucha gente. Toqué con Lucio [Sánchez] en

Lucio Sánchez y amigos
Lucio Sánchez y amigos

una cosa que se inventó, era un concepto medio raro porque había dos bajistas, Lucio y Memo Origel, un baterista y yo en el sax; un bajista hacía la base y el otro hacía los solos y luego se intercambiaban, fue la época en que Lucio empezó a hacer los udus y también los integraba. Ahí conocí a Adolfo [Álvarez] porque a veces Lucio lo invitaba. Después hizo otra formación con Alonso [Blanco] en el piano, Renato [Domínguez] en la batería, Lucio en el bajo y yo en el sax, con ese grupo fuimos al festival de San Miguel de Allende, a Oaxaca y a Chiapas.

Arturo Caraza y Alejandro Bustos con Orbis Tertius
Arturo Caraza y Alejandro Bustos con Orbis Tertius

Hace poco Lucio me invitó al aniversario del disco Festival, se me hizo curioso porque cuando salió ese disco yo ni siquiera había nacido, él quiso invitar a toda la gente que estuvo en el disco pero algunos ya habían fallecido como el saxofonista, Ponchito Martínez, que ni siquiera me tocó conocerlo pero, como ya no estaba, pues me invitó a mí e hicimos toda la música del disco.
Después Adolfo me invitó a tocar a un lugar que ya no existe que estaba en la calle Barragán, estábamos Adolfo en la batería, Rubén [León] en la guitarra, Juan Galván en el bajo y yo en el sax.
También toqué con Alci [Rebolledo], a él le gustaba tener grupos muy

Tzolkin
Tzolkin

grandes, llamaba a un pianista, otro guitarrista, tres metales y me invitó varias veces, ahí conocí al «Picos» [Sergio Martínez], toqué con él una sola vez porque fue poco tiempo antes de que falleciera.
Franco Bonzagni fue mi maestro en los ocho años que estuve la facultad entonces iba yo a ver al Orbis Tertius desde que estaban Lucio, Humberto León y Javier Cabrera, fue la época en que grabaron el disco Aniversario; a veces Franco me invitaba a ir a los ensayos. Después, cuando ya estaban Óscar [Terán], Rolando [Alarcón] y José Miguel [Flores], hicimos algunas tocadas con ellos a tres sax: Franco, Arturo Caraza y yo. En esa época también estuve tocando con Óscar y Rolando porque Franco tocaba con ellos en el Orbis pero no le gustaba ir a otras cosas.
Estuve un par de años con el grupo Tzolkin de Rudyck Vidal, el bajista, estaba también Alonso Blanco en el piano, Renato Domínguez en la batería y, cuando se podía, había invitados.

La liga de la docencia

Justo cuando acabé la facultad, Franco decidió tomar su año sabático y me propuso que me quedara en su lugar, yo nunca

Big Band JazzUV
Big Band JazzUV

pensé dar clases pero, bueno, le hice el paro a mi maestro. Estuve todo el año que se fue y cuando regresó estuvo como medio semestre y se jubiló, entonces los alumnos me buscaron y regresé, estuve otro año y después renuncié porque, para entonces, ya estaba en JazzUV.
Entré a JazzUV como alumno pero se hizo un trato conmigo y con otros alumnos, los que ya teníamos un poquito más de experiencia, para que diéramos algunas clases al cambio de tomar el diplomado gratis, como una especie de beca. El problema es que no había un maestro de sax ni de otras maderas como flauta, clarinete, etc. y entonces yo tenía que dar todas esas clases. Estuve así como un semestre pero daba más clases de las que tomaba, entonces no era un buen negocio pero Édgar se dio cuenta de eso y decidió contratarnos a Beto [Jiménez], Aleph [Castañeda], Vladimir [Coronel], Emiliano [Coronel] y a mí. Desde entonces estoy en JazzUV, ahí conocí a Memo Cuevas que también es una enciclopedia, te dice hasta qué camisa llevaba el músico cuando fue a grabar.

(CONTINUARÁ)

PRIMERA PARTE       TERCERA PARTE



 

CONTACTO DE FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER