Muchos se preguntan: ¿con todos los enemigos que tiene en su partido Elizabeth Morales García va a ganar en los comicios del 7 de junio?

La respuesta puede ser ésta: Es probable. Pero si gana, ganará por poco margen de votos. No sería un triunfo avasallador.

La verdad sea dicha, la ex alcaldesa de Xalapa o bien pierde, o gana pero dejando los pelos en el alambre. Y eso que del PAN le mandan a un flancito, como lo es Ulises Chama.

Pero eso –una victoria pírrica— no sería lo peor. La ex comunicadora saldrá muy desgastada políticamente por las siguientes razones:

a)Su relación con el primer priista del estado está y permanecerá muy maltrecha, pues Javier Duarte de Ochoa en un principio quería que el abanderado del PRI en el distrito urbano de Xalapa fuera David Velasco, y de esa forma Corintia Cruz, suplente de aquél, pudiera subir a la curul local. Y es que la Bety Morales, contra la voluntad del mandatario estatal, se fue a la Ciudad de México y presionó al dirigente nacional del PRI, César Camacho, así como a sus padrinos Enrique Jackson y a Mario Vázquez Raña cuando aún vivía. De paso, también la Morales también realizó una llamada de lada internacional para chillarse con su amiga la Embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes. El resultado de esas presiones ya todos lo sabemos. La ex diputada federal ya es abanderada, pero con un gran costo político, ya que la amistad con Duarte de Ochoa quedó vulnerada. A Javier ni a ningún Gobernador le agrada que desde el altiplano le metan candidaturas con calzador. Pero Elizabeth se la jugó y no le importó pasar por encima del jefe de los priistas del estado. Ella argumenta que antes de hablarle a Camacho Quiroz le “avisó” a JDO, pero aún con ese “aviso”, al porteño-cordobés como que no le hizo gracia que la ex presidenta del CDE se saliera con la suya. ¿Esa osadía habrá sido porque ELMO cree que el huésped de la casa de gobierno de la colonia 2 de abril ya no tiene mucha fuerza política a un año y 9 meses de entregar la estafeta?

b)Su relación con David Velasco, Américo Zúñiga y Ricardo Ahued, jamás se va a recomponer, a pesar de que éstos le hagan creer al primer priista del estado que por institucionalidad van a sacar adelante la elección en el distrito. De Reynaldo Escobar, ya ni hablar. Él se la tiene más que sentenciada.

c)Elizabeth ha cometido el grave error de gritar a los cuatro vientos que luego de la diputación federal sigue la gubernatura de dos años. Incluso, hace poco en una reunión privada que se efectuó en su casa de Montemagno, confió a amigos cercanos que la tendencia a nivel nacional es que su partido postule a mujeres como candidatas a las gubernaturas, muy a tono con la idea de Enrique Peña Nieto de impulsar la equidad de género. Pero eso no es todo: ella alardea que si no es la gubernatura, va por una candidatura al Senado. No sería raro, pues, que aunado a sus enemigos históricos de la región de Xalapa, otros “tiradores” a la primera magistratura de la entidad y a un escaño en la Cámara Alta, busquen desde ahora tumbarla del caballo.

COMO UNA BROMA de mal gusto tomaron los 53 inspectores de ganadería de la Sedarpa el pago de un mes de salario de los ocho que les adeudan. Qué poca… consideración ante la necesidad de estas familias porque tan sólo en viáticos para ir a cobrar un cheque atrasado de 8 mil 200 pesos hasta Xalapa, inspectores que se desplazan desde Las Choapas o Pánuco gastan hasta 1 mil 200 pesos en su recorrido. Los inspectores de Ganadería se preguntan, ¿quién asesora al Médico Ramón Ferrari Pardiño, titular de la Sedarpa? ¿O acaso Ferrari ha perdido la sensibilidad por las familias necesitadas y con hambre? Pero como extraordinario caso para la araña, ¿en dónde está el dinero que desde el año pasado les adeudan a estos trabajadores?, ¿o acaso alguien se robó esa lana, pero no le quieren decir la verdad a los modestos inspectores de Ganadería? Aguas, porque este problema si no se atiende a tiempo puede estallar como bomba, no sólo a nivel local, sino nacional e internacional. Y si las autoridades no nos creen, bastaría investigar el nombre del inspector de Ganadería que desesperado por la falta de pago, hace poco estuvo a punto de prenderse fuego. No lo hizo porque algunos de sus compañeros lo impidieron. Pero bueno, les ahorramos la investigación a los “operadores” del gobierno estatal. Se trata de Aurelio Fortuna Molina, quien está asignado a la caseta de inspección de Ganadería “Francisco Rueda”, que está ubicada entre el estado de Tabasco y Veracruz. Este joven es originario de Oluta, Veracruz. No olvidemos que esto ya ocurrió en 2008 cuando el dirigente popoluca Ramiro Guillén Tapia, se prendió fuego en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, ello durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán. ¿Acaso Ferrari está esperando a que suceda una desgracia similar? Ya se verá. De mientras, los inspectores de Ganadería siguen esperando que se cumpla la palabra empeñada, ya que fue el 19 de enero de este año, en la Secretaría de DesarrolloAgropecuario, en la avenida Américas, de esta capital, cuando les prometieron que se iba a subsanar este pendiente. Ahí, prometió Ramón Ferrari que se regularizarían los pagos pendientes desde hace ¡ocho meses! y luego se llevó a cabo una reunión con el ex titular de la Unidad Administrativa, Rafael Beirana. Asimismo, estuvo presente el director general de Ganadería, Jaime Mantecón Rojo. Todos estos funcionarios se comprometieron a resolver la problemática de los pagos. Ya se verá si estos servidores públicos cumplen con este compromiso o si deciden causarle al gobernador Javier Duarte de Ochoa ooootro dolor de cabeza.

AGRÓNOMOS DEL estado hicieron patente su inconformidad por las acciones que el actual gerente de la Conafor, Martín Gelacio Castillo Calipa, realiza para promoverse y poder presidir la Asociación Estatal de Agrónomos. El funcionario federal es señalado de que habría estado comprometiendo recursos públicos del gobierno de la República para promocionarse, pues de manera abierta declaró que quiere presidir la asociación “porque es una labor de escritorio los sábados”. El presidente de la Sección de Ángel R. Cabada, Anselmo González, advirtió que podría denunciarlo ante la propia Secretaría de la Función Pública, mientras el vicepresidente de la Federación Agronómica de Veracruz, Miguel Ángel Moreno, calificó de “una mentada de madre” para los 14 mil agrónomos de la asociación las declaraciones de Castillo Calipa al minimizar la responsabilidad del organismo y señalar “que se trata de un trabajo de escritorio los sábados”.

DE LAS COSAS buenas que trae la Reforma Educativa, es la capacidad de autogestión que deberán ejercer los planteles educativos, lo que implica que tanto directivos, docentes y padres de familia muestren voluntad para sacar adelante sus necesidades. Lo mejor es que aquí en Xalapa, las autoridades municipales acompañan con apoyos reales dicha labor de gestión. Tan sólo hace tres días, Américo Zúñiga Martínez, entregó apoyos para 21 escuelas del municipio, desde jardines de niños a telesecundarias que ya tendrán computadoras, equipo deportivo, televisores, mobiliario y otros apoyos necesarios para seguir cumpliendo su quehacer educativo. Con hechos, el Ayuntamiento de Xalapa va haciendo camino al andar, y por cierto, con un evidente ambiente de unión, todos los ediles se suman diariamente al trabajo del alcalde xalapeño que ha sabido conducir el trabajo para dar resultados a todos los que vivimos esta ciudad.

VAYA GUADAÑAZO que le acaba de sorrajar el alto mando del Instituto Mexicano del Seguro Social a dos de sus funcionarios en Coatzacoalcos, Veracruz, el terruño natal del director general José Antonio González Anaya. Y es que acaba de trascender que el IMSS, después de un proceso administrativo interno que duró cerca de un año, determinó sancionar por negligencia administrativa con 125 millones de pesos al subdelegado David Federico Barroso Poceros –hijo de la ex alcaldesa de Ciudad Mendoza, María Elena Poceros– y a José Alberto Pérez Fuentes, jefe de Afiliación y Cobranza en el sur veracruzano. Ambos fueron inhabilitados también por 20 años. ¿No sería recomendable que sus “padrinos”, los delegados Antonio Benítez Lucho, de Veracruz-Norte, y Jon Rementería Sempé, de Veracruz-Sur, los dos políticamente muy identificados con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, fueran poniendo sus barbas a remojar?

PUES A JUZGAR por los candidatos a diputados federales que fueron elegidos este domingo por los panistas, en el PRI ya están echando las campanas al vuelo. Y es que muchos de esos abanderados azules no se aprecian –salvo sorpresas de último momento— como ganadores. Con todo y que no es muy carismático, Jorge Carvallo podría lograr la proeza de ganarle a María Elena Cadena, en Los Tuxtlas. El ex Tesorero de Sefiplan, Antonio Tarek Abdalá Saad, parece no tener problemas con un tal Luis Granvallet. El ex titular de la SEV, Adolfo Mota, podría tener un día de campo con Adrián Vázquez, en el distrito de Xalapa rural. Elizabeth Morales se enfrentará a Ulises Chama, en el distrito de Xalapa Urbano. Pero la ex alcaldesa de Xalapa podría no tener un triunfo holgado porque a pesar de que ella es conocida, arrastra muchos puntos negativos y tiene muchos enemigos en su propio partido. Rafael García “El pájaro” Bringas podría no tener muchos problemas con Gloria Santos Navarro en Coatzacoalcos. En donde sí van a parir chayotes son Sergio Pazos Navarrete en Boca del Río, pues competirá contra Paco Gutiérrez de Velasco, en Boca del Río, y el antipático Marco Antonio Aguilar Yunes, quien tendrá como contendiente a Gerardo Perdomo Abella. Y no es que Perdomo sea buen candidato; lo que pasa es que Marco es pésimo, y además en Córdoba habrá un voto antipriista. Claro que nos faltaron otros nombres de candidatos azules, pero al menos en esta lista la mayoría no se ven como gallos o gallinas de peso completo. Pareciera que el PRI operó muy bien esta elección interna del PAN, un PAN ya de por sí pintado de rojo.

NOTABLE y citable la presencia ayer del gobernador Javier Duarte de Ochoa en la comida que se efectuó en Martínez de la Torre. Acudió clase política importante. El agasajado fue Edgar Spinoso Carrera. Hubo acuerdos para que no quede la menor duda de que el ex Oficial de la SEV será el candidato por esa demarcación. Eso sí, todos los convidados debieron entregar sus celulares en la entrada, para evitar un desaguisado como el ocurrido (¿se acuerdan?) a Salvador Manzur en Boca del Río y su famosa frase del “oro molido”.

¿Y QUIEN SERÁ el líder de la bancada priista veracruzana en la Cámara de Diputados? Pues todos miran hacia Erick Lagos Hernández, candidato a diputado federal por el distrito de Acayucan, a quien el primer priista del estado le prometió esa posición en aquella reunión de Casa de Gobierno de fin de año, que se prolongó hasta la madrugada. Pero que el ex titular de la Segob no se equivoque. Si se concreta el tema, ello no se debería a su antiguo jefe, sino a quien manda en Veracruz.