Hoy en muchos lugares del campo veracruzano se estarán celebrando las asambleas para designar a los delegados de la CNC que finalmente elegirán al nuevo dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz.

Apuntado está Fernando Hernández Flores (quien el próximo sábado 21 estará celebrando con los grupos indígenas -en náhuatl y totonaco- el Día de la Lengua Materna) para convertirse en el constructor de la nueva Liga que necesitan tanto el estado como los tiempos que corren.

Es esa tesitura, hablo con Fernando, de raíces indias en su tierra misanteca-totonaca, y me dice en buen náhuatl: “Noyollo Iztaya”, y me traduce que su corazón se emblanquece cuando piensa en todo lo que podría hacer por los campesinos veracruzanos, si le dieran la oportunidad de encabezar sus demandas centenarias y reorganizarlos en la producción de tantas frutas y verduras y granos en las que somos primeros en el país.

Fernando sabe y me dice que la poesía embellece el alma, y por eso trata de hablar con el mismo sentimiento y profundidad del huetlatoani de Texcoco, el inmortal Nezahualcóyotl (¿Conque he de irme cual flores que fenecen?).

Por todas esas fuerzas que guarda en su alma Fernando, el senador Manuel Cota, líder nacional cenecista, ve con buenos ojos la posibilidad de que sea el que finalmente resulte elegido en Veracruz, y lo acompañe en su proyecto nacional.

Otra fecha importante en estos días para las definiciones en el sector campesino del PRI es el 4 de marzo, cuando el partidazo cumplirá un año más de su fundación, y en el revuelo de la celebración se podrían definir aspiraciones y candidaturas.

Pero lo cierto es que el 23 de marzo se cumplirá el 92 aniversario de la fundación de la Liga, en la que intervinieron Úrsulo Galván, José Cardel, Isauro Acosta, con el apoyo del coronel Adalberto Tejeda, quien fuera Gobernador de Veracruz. Parece que esa será la fecha definitiva para que salga el humo blanco, y se considera que la definición en favor de Fernando Hernández Flores abonaría a ahondar la alianza en favor del campo jarocho, que ya traen el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el senador Cota.

En estos días del mes izcalli (crecimiento, resurrección, según el calendario mexica), el dios del maíz, Centéotl, requiere de un sembrador de la paz y la unidad en el campo, un nuevo rostro social desde la Liga, como sucedía en los inicios de esta combativa organización.

Hernández Flores ha andado muy activo en la política partidista, y ha acompañado a varios precandidatos a las diputaciones federales, entre ellos a María del Carmen Pinete Vargas en Tantoyuca y a Adolfo Mota Hernández en Xalapa Rural.

Como se ve, son días de cambios necesarios para el priismo estatal, porque también en el Movimiento Territorial y en la CROC se ven venir los vientos de la renovación.

Habrá que ver cómo le va a Fernando… ya a los campesinos de Veracruz.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet