Mucho ruido y más nueces está haciendo la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (y del maestro Guillermo Zúñiga Martínez) en el ámbito de la difusión cultural y la extensión, al grado tal que nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Veracruzana, que persiste como tal, ya ve amenazada su preeminencia como la divulgadora académica de las mejores producciones de las ciencias y las artes.

Y no se diga en el terreno de la producción editorial, en donde Armando Ortiz, con un reducidísimo grupo de colaboradores, con mucho talento y aun con más entusiasmo le da la batalla a las huestes literarias que cobran su quincena en la sacrosanta Editorial UV, que vive más de sus glorias que de sus libros.

Una nueva luminaria traerá la UPAV, que se suma a la importante lista de personajes que han venido a platicar con la comunidad estudiantil y académica, y cuyos frutos también han podido aprovechar los públicos de las ciudades de todo el estado en donde hay asiento para las aulas de esta universidad, que derrama sus dones en donde más se necesitan.

Leo en la comunicación que amablemente me envía el Director de Comunicación Social de la UPAV, Uriel Rosas, que el sábado 28 de febrero a mediodía, en el Salón Gouda del Hotel Rívoli Select del Puerto de Veracruz, ofrecerá una conferencia “el político, sociólogo y académico mexicano José Woldenberg Karakowsky”.

Trae muchas medallas el maestro Woldenberg como para apantallar al más pintado, pero baste recordar que “fue uno de los primeros Consejeros Ciudadanos del Instituto Federal Electoral”, del que “llegó a ser Consejero Presidente durante la primera renovación democrática del Congreso de la Unión, y por la elección de transición en 2000 cuando el PAN llegó al poder”.

Ni más ni menos que este eminente mexicano fue el bastión sobre el que se sustentó la primera transición mexicana, cuando en una elección limpia Vicente Fox derrotó al priista Francisco Labastida Ochoa y al perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Dice bien por eso el comunicado urielista que “Woldenberg Karakowsky ha sido un personaje central en las actividades electorales del país; su gestión al frente del órgano electoral nacional fue preponderante en las últimas elecciones y a la fecha se mantiene en el recuerdo de la población por su paso en esa instancia.”

Pero también ha participado políticamente, puesto que fue miembro fundador del PSUM, y pervivió en todos los cambios de esa organización política, hasta que desembocó en el PRD.

Pepe Woldenberg -como le dicen sus amigos cercanos- ha publicado cerca de 15 libros, ha participado en la producción de otros tantos y tiene centenas de artículos periodísticos que han aparecido en los medios nacionales más importantes.

En estos tiempos de tantos jaleos electorales y políticos, es importante y aclarador escuchar la mesurada y atingente voz de este intelectual mexicano, que se ha especializado en el tema electoral mexicano al grado de ser reconocido como el mejor en este rubro.

Habrá que irse preparando para escucharlo.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet