Que nadie se sorprenda si en éste o el próximo año Álvaro Cándido Capetillo Hernández, ex director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), es incorporado a una secretaría de despacho en el gabinete estatal o es postulado por el PRI o el Partido Verde a la diputación local en el 2016.

¿Por qué el ex titular del IVEA no podría correr con la misma suerte que Gabriel Deantes Ramos o Edgar Spinoso Carrera, quienes en marzo de 2014 fueron “cesados” de manera fulminante y luego, casi un año después, reivindicados, uno como secretario de Trabajo y el otro a punto de ser abanderado por la alianza PRI-PVEM a diputado federal por el distrito electoral de Martínez de la Torre?

Bueno, quizá Capetillo no tiene los mismos compadrazgos y amistades de Spinoso y Deantes, quienes a diferencia del ex director del IVEA sólo fueron “cesados” pero no “inhabilitados”.

Y es que el pasado jueves 12, la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, de la Contraloría General del Estado, informó que había emitido la resolución del procedimiento disciplinario administrativo instruido a Capetillo Hernández, en su gestión como director general del IVEA, en la que se determinó imponerle la sanción de inhabilitación temporal de cualquier empleo, cargo o comisión por el término de 10 años. “Lo anterior, como resultado de los malos manejos financieros y administrativos realizados durante su gestión. De tal resolución, el C. Álvaro Cándido Capetillo Hernández ya fue notificado por la propia Contraloría General del Estado, así como la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para los efectos procedentes”, consigna el comunicado oficial.

Entrevistado al respecto, el contralor Ricardo García Guzmán informó que la inhabilitación del ex director del IVEA se debió a que le detectaron malos manejos financieros por alrededor de 36 millones de pesos, ya que no pudo comprobar en qué los gastó.

El caso de Capetillo Hernández contrasta, inevitablemente, con los de Gabriel Deantes y Edgar Spinoso, quienes durante los tres primeros años de esta administración, entre diciembre de 2010 y marzo de 2014, ocuparon alternadamente la Oficialía Mayor de la SEV, por lo que ambos habrían tenido que ver con un presunto desfalco muy superior al detectado y sancionado ahora por la Contraloría General del Estado en el IVEA.

Y es que, como se recordará, hace casi un año, el 11 de marzo de 2014, en un evento organizado por el empresario porteño Antonio Chedraui Mafud, el presidente de la Fundación “Mexicanos Primero”, Claudio X. González Guajardo, increpó públicamente a la subsecretaria de Educación Básica del estado, Xóchitl Adela Osorio Martínez, sobre las presuntas irregularidades reportadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la aplicación de recursos a la educación en Veracruz por 6 mil 178 millones de pesos durante los ejercicios fiscales 2010 y 2011.

“Seis mil millones de pesos en dos años. Maestra Xóchitl: ¿qué haría usted con 6 mil millones de pesos? ¡Maravillas! ¿Verdad? Ni nos imaginamos esa cifra. Esa cifra que se perdió aquí es un chorro”, cuestionó en esa ocasión González Guajardo, quien refirió que en Veracruz se invierten más de 25 mil millones de pesos en educación básica, de los cuales, 78 por ciento son aportados por la Federación y el 22 por ciento restante por el gobierno del estado.

¿Cuándo llegará la guadaña de la Contraloría o del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del estado hasta los verdaderos “peces gordos” del Gobierno de la Prosperidad, en cuya estructura sigue dándose el reciclamiento de ex funcionarios que no obstante haber sido separados de sus cargos por supuestos malos manejos, poco tiempo después fueron reincorporados, como es el caso también de Ricardo Sandoval Aguilar, Jesús Villegas y Enrique Piñero Rodríguez, quienes en marzo de 2013 salieron vergonzosamente de la Secretaría de Salud por un presunto desfalco de 3 mil millones de pesos y en octubre del año pasado fueron reinstalados en la misma dependencia estatal?

¿Qué acaso no habrá otros profesionistas veracruzanos realmente honestos y eficaces?

Elsa de León

Con mucha cautela, Elízabeth Morales, virtual candidata del PRI a la diputación federal por el décimo distrito electoral (Xalapa Urbano), anda revisando perfiles de una amplia lista de mujeres que le han sido propuestas por la cúpula del partido tricolor para ocupar la suplencia en la fórmula priista que encabezará.

Entre los prospectos figura, en efecto, el nombre de Elsa de León, una xalapeña neta, con fuerte arraigo en el popular barrio de El Dique y actual funcionaria del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), quien además es bien vista por diversos sectores sociales y grupos apartidistas de la capital veracruzana. Sería una buena opción.