“Papá Murat, con sus seis propiedades en NY, debería considerarse como un éxito de la política de vivienda»: Yo

Nos llamó a eso de las 12:30 horas de ayer todo indignado y espantado. El periodista Gonzalo López Barradas, director de la revista Resumen y autor de la columna “Qué esta pasando”, había descubierto que a sus oficinas de la calle Dique número dos, a dos cuadras del palacio de Gobierno, habían intentado ingresar forzando candados y chapas que finalmente sirvieron para impedirles cometer el latrocinio.

“Esos pendejos venían por mi computadora, ahí tengo un banco de datos importante, pero no lo consiguieron”, nos explicó, al tiempo que pedía un consejo para asegurar que esto no vuelva a suceder, para poner a salvo su integridad física y para que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.

Este incidente nos aumentó la preocupación que ya traemos por los acontecimientos que hemos estado viviendo en los últimos años, de crímenes de periodistas, de desapariciones y, últimamente, de una serie de amenazas de muerte contra quienes únicamente tratan de cumplir con el compromiso social de informar a la sociedad.

Son dos las recientes amenazas hechas a dos comunicadores en Veracruz: Verónica Huerta y Daniel Orozco.

La periodista Verónica Huerta Aburto, quien colabora en diversos medios como AVC Noticias, Radio Fórmula, Oliva Radio y la agencia informativa Quadratín, denunció ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención de Denuncias contra Periodistas y Comunicadores que fue víctima de amenazas y dio a conocer la amenaza que recibió en su teléfono celular: «Pendeja después del Moisés sigues tu perra te estamos checando» (sic).

Por otra parte, Daniel Orozco, reportero de La Red –un diario de nota roja con fuerte popularidad en Coatzacoalcos– fue amenazado con mensajes obscenos en su teléfono celular, un día después de que cubriera el hallazgo de una fosa en ese puerto, de donde sacaron más de seis cuerpos.

“¡Bájale de huevos!”, “Te tenemos ubicado”, “¡Te vamos a romper la madre!” y “¡Por hocicón te vamos a partir la madre!”, fueron los mensajes de voz y de texto que le enviaron desde un número no identificado a su teléfono celular

Este reportero, de apenas 23 años, ya interpuso una denuncia de hechos ante la Subfiscalía General del Estado, aclarando que sospecha de policías estatales que el 4 de febrero pasado intentaron a toda costa obstaculizar el trabajo de reporteros y fotógrafos que cubrieron el hallazgo de una narcofosa cerca de la zona de playas en Coatzacoalcos.

Entrevistado por sus colegas, Daniel Orozco dijo que las llamadas comenzaron después de que él tuvo un problema con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes ese día lo agredieron física y verbalmente.

“El altercado fue con elementos de la SSP que resguardaban a personal de la Fiscalía veracruzana cuando trepaban unos cuerpos exhumados de varias fosas. Los policías estatales no me dejaban tomar fotos, estaba yo solo y me jalonearon y empujaron para impedirme mi labor”, publicó ayer en Proceso el corresponsal Noé Zavaleta.

¿Qué está pasando? Nos preguntamos al inicio de este comentario, la ola de intimidaciones aumenta y todos los periodistas veracruzanos esperamos la inmediata intervención del estado a fin de salvaguardar la integridad física de los comunicadores.

Alejandro Montano se apunta

No es la primera vez que lo externa, el diputado federal Alejandro Montano Guzmán, además de ratificar su respeto al acuerdo político que tomaron los senadores José y Héctor Yunes, quienes decidirían ir uno por un periodo de dos y el otro por seis años a la gubernatura, aclaró que él tiene las mismas oportunidades para aspirar por un periodo de dos años, y tiene razón, no solo las mismas oportunidades, la legítima aspiración de tomar en cuenta esa posibilidad.

“Respeto y reconozco a los dos senadores. Son mis amigos, pero a mí nadie me impide. Yo fui el primero en decir que voy por dos años, además esto es de trabajo. Aquí tenemos que trabajar, esa es la clave. Se oscurece cuando se mete uno en brechas y caminos tortuosos. Veracruz es un camino que da luz, da sendero claro, pero lo único que nos toma a nosotros como legisladores es trabajar”

Dinámico, Ferrari Saavedra

Los candidatos a diputados federales priistas por el método de convención de delegados están recibiendo un fuerte apoyo a sus precampañas de parte del presidente del CDE del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, quien recorre la geografía veracruzana para sostener reuniones de delegados con los candidatos, en las que se revisa la estructura y la estrategia de cada distrito electoral federal.

El fin de semana estuvo en diversos distritos, entre ellos el de Córdoba, donde se reunió con los delegados y el candidato Marco Antonio Aguilar Yunes. Mañana, el líder priista sale rumbo al norte para estar en Tuxpan. Lo importante es que el priismo a través de sus delegados ven a los candidatos pero también a su dirigente estatal.

El PRI, listo

El Partido Revolucionario Institucional se encuentra listo para la próxima contienda electoral del 7 de junio en la que se espera un gran resultado para este organismo; la inseguridad no será obstáculo, afirmó la secretaria general del CEN del tricolor, Ivonne Ortega Pacheco. La exgobernadora yucateca afirmó que el proceso de selección de los candidatos del tricolor se dará en el mejor de los ambientes, toda vez que a nivel nacional «el PRI está dando ejemplo de unidad y de cohesión».

Al referirse a la seguridad en las próximas elecciones del 7 de junio, indicó que «lo ha pedido el Instituto Electoral y nosotros estamos como partido pendientes, aunque corresponde al Estado garantizar la seguridad, yo no veo que haya una condición desfavorable para el proceso electoral».

En Veracruz, en las oficinas de la secretaria general se observa un gran dinamismo por parte de Corintia Cruz quien realiza una gran labor de operación política escuchando a las diferentes organizaciones y representantes de la entidad veracruzana.

Opiniones encontradas

El señor Sergio Suárez opina que, “mientras se siga ‘administrando’ la pobreza e incentivando la ignorancia en el pueblo, esto no cambiará. Elegidos por voto o beneficiados por dedazo, los integrantes de la llamada clase política únicamente cuidan que sus privilegios no mengüen a costa de todo, y claro, urgidos de obtener el anhelado fuero para no ser tocados por ley alguna. Por ello no es casual saber de tanta corrupción, estos sinvergüenzas no tienen un pizca de ética y ya no digo moral. Me atrevo a sugerir que no dejemos de acudir a las casillas a votar, pero anulando el voto”

La respuesta no se hace esperar: Estimado Sergio: precisamente lo que quieren los sinvergüenzas es que anulemos nuestro voto. Me parecen sospechosos los “luchadores sociales” que andan invitando a votar en blanco. Al contrario. Debemos ir en masa a votar para sacarlos del gobierno. La tenemos difícil. Con los votos que están comprando con los televisores, nos llevan mucha ventaja”.

Es totalmente cierto, el PRI le apuesta al abstencionismo y a dividir el voto entre el montón de partiditos que el mismo gobierno creó para atomizar el sufragio de los mexicanos; al final, con el voto duro del tricolor, aunque sea mínimo, pueden seguir ganando y ejerciendo el poder.

Reflexión

No es justo que en aras de un supuesto “ajuste económico” se hagan circular rumores en el medio burocrático en el sentido de que pronto habrá recortes de personal. Y decimos que no es justo porque siempre se van contra los que menos ganan y más necesitan la chamba, en cambio, aviadores, queridas y compadres, que cobran arriba de treinta mil mensuales sin dar golpe, a esos ni los tocan. Escríbanos mrossete@nullyahoo.com.mx |formatosiete@nullgmail.com | www.formato7.com/columnistas