Este fin de semana lamentablemente fue de fallecimientos. Por ejemplo, se nos adelantó en el eterno viaje don Mario Vázquez Raña, quien fue Presidente de la Organización Editorial Mexicana (OEM), empresa que edita, entre otros tantos medios impresos nacionales y regionales, a nuestro Diario de Xalapa, El Vocero de la Provincia.

También falleció nuestro distinguido y destacado paisano el Doctor en Derecho Francisco Loyo Ramos.

También, días previos a este fin de semana, murió don Julián Yunes Suárez, hermano de don José Yunes Suárez, padre del Senador José Francisco Yunes Zorrilla y del brillante comunicador veracruzano, Ramsés.

Por si no fuese suficiente, también se fue de este mundo terrenal el industrial cafetero, de la zona de Coatepec, Juan Martínez del Campo Herrero. Todos ellos, descansen en paz.

De Vázquez Raña es preciso destacar que fue miembro del Comité Olímpico Internacional de 2000 a 2012 y de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de 1979 a 2012.
Era dueño de los periódicos Esto, La Prensa y El Sol de México, y otras decenas de periódicos, entre estos, Diario de Xalapa.
El empresario y directivo hizo una larga carrera en el olimpismo. Fue de los hombres fuertes del Comité Olímpico Internacional así como de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).
Fue hijo de Venancio Vázquez Álvarez, un gallego que emigró con su mujer y sus hijos desde Orense a México en 1928, donde fue dueño de un pequeño almacén en un barrio de la capital mexicana.
Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Comenzó trabajando junto a su padre, pero pronto su pequeño negocio se convirtió en una tienda de considerables dimensiones, luego conocida como Almacenes Hermanos Vázquez, cuyo consejo de dirección presidió entre 1960 y 1980.
Entre los cargos importantes que tuvo en vida el empresario y dueño de 70 periódicos mexicanos y 30 estaciones de radio, se encuentran el de Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), cargo que tenía pensado dejar este año en la celebración de la asamblea del organismo en Toronto, Canadá en el mes de julio.
A la Odepa la dirigió durante 40 años y trajo a México los Juegos Panamericanos de 1975, además de avalar a través del Comité Olímpico Mexicano (COM), competencias de carácter mundial, Juegos Centroamericanos, Panamericanos.

Presidió el Comité Olímpico Mexicano de 1974 a 2001, y antes fue director del Instituto Nacional del Deporte, en 1976, en el mandato de Luis Echeverría Álvarez.

Renunció a todos los cargos que tenía en la familia olímpica del mundo en 2012.

Por otra parte, este domingo por la mañana nos despertamos con la mala noticia de la muerte de Pancho Loyo. Originario de Cosamaloapan, Loyo Ramos fue catedrático de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. Fue diputado local, federal, y recientemente se desempeñaba como secretario del Congreso local, posición en la que había sido ratificado en varias ocasiones debido a su capacidad y experiencia.

En 1998 a Loyo Ramos le dio un infarto. Le colocaron en esa ocasión, en el Hospital ABC de la Ciudad de México, una válvula metálica de manufactura alemana. El médico que lo atendió le prohibió tres cosas: la estresante función pública, el vino tinto que tanto le gustaba y los puros. “Put… madr… me quieren quitar lo que más me gusta… es como si estuviera muerto en vida…”, dijo y jamás renunció a sus gustos.
Este lunes, el Congreso del Estado rendirá un Homenaje de Cuerpo Presente al Doctor Francisco Javier Loyo Ramos. La ceremonia se efectuará a las 11:00 horas en la Explanada del Palacio Legislativo.

De don Julián Yunes Suárez, podemos decir que amaba de manera intensa la vida. Gustaba de la buena música en una tarde o noche bohemia con amigos cercanos y familiares. Estudió Derecho y algún tiempo a la función pública. Caballeroso, respetuoso y derecho a carta cabal.

Por su parte, el industrial cafetero Juan Martínez del Campo Herrero falleció este sábado en la Ciudad de México.
Era muy querido en Coatepec por su nobleza y sencillez.
Entregó parte de sus propiedades a sus empleados como una retribución a su lealtad de muchos años.
Fue fundador y presidente ejecutivo por 35 años de la Asociación Nacional de la Industria del Café A.C (Anacafé).
Hasta hace poco todavía formaba parte del Consejo de Directores, con el cargo de Delegado y Asesor.

XALAPA PARTICIPARÁ en el #OpenDataDay, un festejo internacional que promueve la política de datos abiertos. Al proyecto se sumó el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Ayuntamiento de Xalapa que preside Américo Zúñiga Martínez. También se suman el DF, Monterrey y el municipio de Zapopan.
A nivel mundial destacan El Cairo, Tokio, Roma, Madrid, Moscú, Londres, Washington, Buenos Aires, Río de Janeiro y Montevideo. El festejo del Día Internacional de Datos Abiertos, #OpenDataDay es el 22 de febrero, pero en Xalapa se llevará a cabo el 21 de febrero de 8:00 a 22:00, en las instalaciones de iLab. Los participantes se dedicarán a elaborar una expedición de datos para generar historias, análisis o infografías a partir de los datos libres que se encuentran en el portal deDatos.gob.mx, preferentemente utilizando los de datos.gob.mx/Xalapa. El cupo está limitado a 40 participantes y podrán participar miembros de la comunidad estudiantil, emprendedores, profesionales, diseñadores gráficos, empresas de base tecnológica, y cualquier persona con interés de colaborar y celebrar el Día Internacional de Datos Abiertos. El evento es gratuito.

RUBÍ ALCEDA Ramón rindió protesta como directora de la Unidad de Género de la Sedarpa. La nueva funcionara tiene la encomienda de apoyar, desde su nuevo cargo, a las mujeres veracruzanas con proyectos productivos. Felicidades y enhorabuena.