Bien ha definido Aurelio Contreras así: “chilangocracia intelectual”, al grupo, grupito o grupúsculo que tuvo la genial, espasmódica y fantasmagórica idea de pedirle a los directivos del Festival Hay (FH), asentados en el pueblo de Hay-on-Wye, país de Gales, que dejara de celebrarse en Xalapa, porque “Una celebración de la libertad y la cultura, como es el Hay Festival, no puede realizarse en un contexto de violencia contra la libertad y la cultura».

Habría que preguntarles a los firmantes si la eliminación de un festival de esta importancia no cae también en el “contexto de violencia contra la libertad y la cultura”.

No sé qué calenturas sudaron ni qué comezones se rascaron esos escritores, artistas e intelectuales, que decidieron -como una moderna Santa Inquisición- que los veracruzanos no nos merecíamos que cada año vinieran escritores, artistas y periodistas de renombre a darnos una muestra de su producción y a platicar con nosotros, y sobre todo con los miles de muchachos que toman clases en nuestras universidades y que acudían en masa a los cientos de eventos que se celebraban en tres días intensos que convertían a Xalapa en la capital cultural del mundo.

Obvio, para la soberbia chilanga este hecho no era muy bien visto, y buscaron el pretexto de una supuesta preocupación por nuestra libertad de expresión y por nuestra seguridad, para que la ciudad de México siguiera siendo el ombligo del mundo de la intelectualidad nacional. Y no contentos con eso, fueron a sorprender a personajes y organismos internacionales que ni siquiera conocen nuestro contexto (¿O no, don Noam Chomsky?)

¡Pero les hicieron caso!, como lo dieron a conocer, en un comunicado pobremente redactado y miserablemente fundamentado, el Director General del Hay Festival, Peter Florence, y la Directora para América Latina Cristina Fuentes, en el que dan a conocer que el festival se suspende y salen con la genialidad de que se celebrará de manera digital, “para así llegar no sólo a nuestros amigos de Xalapa, sino a todas las personas que tienen acceso a Internet en México”.

Dios te guarde, Cristina. Durante años aceptaste y disfrutaste el calor y la hospitalidad de los veracruzanos, el cariño y las atenciones de los xalapeños, a quienes hipócritamente llamas tus “amigos”, y nos das la puñalada trapera de suspender el festival, simplemente porque te lo pidió algún intelectual trasnochado; para mí y para muchos integrantes de la comunidad artística e intelectual de Veracruz serás en adelante persona non grata, al igual que el escritor Juan Villoro, a quien muchos acusan de ser el instigador de la carta y de la petición de que nos quitaran el Festival.

Qué lástima que los directivos del FH hayan enseñado tales limitaciones. Qué lástima que tomaron esa decisión tan a la ligera. Qué lástima que le hicieron caso a la infidencia.

Muy contentos deben estar quieren lograron su objetivo de quitarle esta fiesta de la cultura a los estudiantes xalapeños, a los intelectuales y artistas veracruzanos.

Pero Xalapa seguirá siendo la Atenas veracruzana… a pesar de ustedes.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet