Almanzora
Almanzora

A principios de diciembre el restaurante Almanzora, ubicado en Xalapeños Ilustres 103, se propuso programar audiciones de jazz en las que el grupo invitado fuera el protagonista de la noche y no quedara relegado cumpliendo la función de aportar la música de fondo, como sucede muchas veces. Como parte del compromiso con la música, decidieron absorver los honorarios del grupo para no tener que cobrar cóver. Ya se han presentado varios grupos y mañana, sábado 7 de febrero, toca el turno al quinteto de Marcelo Lara, joven guitarrista morelense. Platiqué con él.

En la eterna primavera

Yo nací en Cuernavaca y me involucré en la música desde los 15 años. Tuve proyectos de rock, un proyecto de ska, un proyecto de metal y después me fui involucrando más en la world music, pero todavía no me dedicaba formalmente la

Centro Morelense de las Artes
Centro Morelense de las Artes

música, estaba estudiando la prepa. Después estudié, en Centro Morelense de las Artes, un diplomado en Iniciación Musical y un diplomado en Composición con la maestra Mariana Villanueva. Ahí empecé con el jazz pero en realidad no sabía al 100% qué es ni cuáles fueron sus inicios, yo simplemente decía que tocaba jazz porque usaba acordes diferentes.
Con mi maestra hacía composiciones para orquesta de cámara y otras más contemporáneas con un estilo como Ligeti , John Cage y esas cosas. En otro momento tuve mi ataque de pop e hice canciones pop y música más vendible.
Hace como cuatro años fue Pat Metheny al DF con su trío, me invitaron, fui a verlo y me marcó completamente. A raíz de ahí empecé a componer más en ese estilo.
Después tuve un proyecto de jazz fusión y de ahí decidí venirme a estudiar a JazzUV; en el momento en el que llegué a Xalapa fue cuando formalicé mis estudios en la música.

Guacamole

A partir de que entré a JazzUV salió un proyecto interesante que se llama Guacamole, que son fusiones de jazz y hip hop.

Guacamole
Guacamole

Al principio pusimos algunas canciones mías y, poco a poco, fue integrándose más gente que aportó ideas y fue así como todo se fue mezclando porque cada uno de los integrantes tiene una visión diferente de la música y escucha diferentes cosas. Yo soy el director musical. Hace año y medio grabamos un EP en que yo puse la idea musical y todos aportaron cosas.
El grupo ha tenido varias etapas, los músicos actuales son Adal Pérez en el saxofón, Francisco Galán en el trombón, Carlos Martínez en la trompeta, Gabriela Moncayo en la voz, Agustín Altamirano en la voz rap, Abraham Rendón en una guitarra, Tote Camacho en el bajo, Santiago Armijo en la batería y yo en la otra guitarra.
Metí la convocatoria de Talento Veracruzano para este año, quedamos y vamos a ir a Cumbre Tajín.

A voz en cuello

Siempre me ha gustado la música coral; en Cuernavaca estuve en diferentes coros, participé en una ópera, iba a cantar al

Vox Populi Project
Vox Populi Project

DF con la Orquesta Sinfónica del CENAT. Cuando llegué aquí entré a la Camerata Coral de la Facultad de Música y después me invitaron a un coro de música más popular que se llama Vox Populi Project, cantamos boleros, jazz, soul, gospel, de todo.
Formo parte de la coordinación de ese proyecto. El año pasado estuvimos en el Festival Internacional de Coros de Yucatán y en el festival Tlaxcala Canta, que también es internacional, y este año estamos invitados al Festival Internacional de Coros de Ecuador, vamos a ir en julio.

MLQ

Estuve un tiempo en la Big Band de JazzUV, después tuve trío y grabamos un EP, también conocí a un saxofonista que se llama Luis Calatayud, él es de Córdoba entonces toqué mucho allá pero después Guacamole de me empezó demandar más tiempo y tuve que dejar eso.

MLQ
MLQ

Después formé mi quinteto de jazz que se llama Marcelo Lara Quinteto (MLQ). Grabamos un EP el año pasado, en esa ocasión tocaron dos bateristas, Gilberto Velázquez y Santiago Armijo, Tote Camacho en el bajo, Aldo Rivera en el piano y Carolina Mercado en el saxofón.
Actualmente está Carolina Mercado en el saxofón, Hiram Griss en la batería, Alán Ibarra en el piano y Jorge Gamboa en el bajo eléctrico y el contrabajo. Con esta alineación me siento a gusto porque les enseño mi composición, les explico cómo me gustaría que fuera y ellos siempre están en la mejor disposición de trabajar. Trabajamos muy bien en conjunto y todo va fluyendo. Tocamos fusión, pero no una fusión como setentera; sí utilizamos eso pero también hay cosas de latin, de funk, de soul, de world music, casi, casi como lo hace Pat Metheny porque yo me chuté toda su discografía, analicé sus discos. Vamos a empezar a grabar el segundo EP con puras composiciones mías.
Este quinteto y Guacamole son fusiones, pero tú los escuchas y no les encuentras ninguna similitud.

Una noche tranquila

Ya hice una red de contactos aquí en Xalapa; VYA training es el patrocinador oficial de Guacamole, ahí trabajan los ingenieros del grupo. Normalmente necesitan proyectos para probar a sus alumnos y me llaman, así me han salido varias grabaciones.
Marcelo Lara en ell estudioPath Metheny tiene un disco de guitarra sola que se llama One Quiet Night; me prestaron una guitarra Taylor muy bonita y se me ocurrió hacer unas composiciones en base a ese disco y grabé un EP de guitarra sola con cinco de esas canciones.
Poco a poco he ido descubriendo diferentes cosas en la música que me gustan; me gusta escuchar de todo pero soy exigente con lo que escucho. Estudio jazz porque siento que es una herramienta que me ha fortalecido como músico, como persona y en mis composiciones; siento que me ha dado esas herramientas y me ha abierto ese panorama, por ejemplo, ahorita estoy haciendo una canción pop y gracias a la escuela puedo hacer un análisis de esa canción. Me baso en fórmulas de éxitos, las canciones que son éxitos no lo son por el azar, yo he ido descubriendo eso metiéndome más en la producción, el marketing musical y me dado cuenta de que son fórmulas, cosas preestablecidas, las que hacen que a la gente le guste, entonces trabajo en base a eso y a la información que he obtenido estudiando en JazzUV.
Esas cosas me han alimentado y también participar en seminarios. Llevo dos años yendo a los festivales de Tónica, en Guadalajara; el año pasado gané la Beca de Talento y este año yo hice la inversión para ir. El hecho de estar ahí me ha abierto un panorama increíble, he conocido muchas personalidades del jazz y mucha gente, ese tipo de cosas me han motivado a seguir componiendo y a seguir tocando.

En las redes

He tenido la oportunidad de trabajar con diferentes productores y con gestores de aquí, de Xalapa, y del DF que que creen Cartelen mis proyectos y me asesoran sobre cómo debo gestionar mis grupos entonces, poco a poco, también he ido creciendo en ese sentido; los festivales y las tocadas nacionales e internacionales no llegan nada más así, no es que estés en tu casa, te llamen y te digan quiero que vengas a tocar, no, la cosas es estarle buscando y buscando. El Internet y Facebook han sido una herramienta fundamental; con el quinteto ganamos una convocatoria para prácticas de campo en JazzUV y fuimos a tocar a Chiapas, la escuela nos dio dos fechas y yo conseguí ocho fechas más. Nos dijeron que íbamos a tocar a Tuxtla Gutiérrez, busqué el fin de semana, encontré diferentes centros culturales y escuelas, les mandé la propuesta y mi sorpresa fue que aceptaron las 10 propuestas que mandé para diferentes lugares. Al final tuve que cancelar algunas porque sólo íbamos por tres días, yo puse un día más e hicimos 10 tocadas en cuatro días. Tuvimos dos o tres presentaciones cada día pero aún así nos dio tiempo de ir a Chiapa de Corzo, al Cañón del Sumidero y San Cristóbal de las casas, donde tocamos en una escuela.

Almanzora

Nos vamos a presentar en Almanzora el sábado 7. El concierto va a comenzar a las 9:30 de la noche, dura una hora, vamos a tocar puras composiciones mías y vamos a estrenar dos piezas que compuse hace como dos semanas. El segundo set va a ser jam session entonces pueden ir los músicos con sus instrumentos.





 

CONTACTO DE FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER