“Los integrantes de la nueva clase política veracruzana son como monjes cartujos; ni ven ni oyen”: Rafael Arias Hernández

La percepción de quienes conducen los destinos de los municipios veracruzanos, el estado y el país, en cuanto a la capacidad para razonar de los ciudadanos, pensamos que anda muy mal.

Todas las mentiras que nos dicen permanentemente acerca de nuestra situación económica, de seguridad, pobreza, salud, educación y, en general, de todo lo que debe hacer el gobierno para que la sociedad tenga una mejor forma de vida, no las digerimos, nunca las creemos, y si no ha habido un estallido social por tantos abusos, saqueos, agresiones a los gobernados y actos de corrupción e impunidad, es porque posiblemente todavía no se llega al extremo de optar por participar en una revuelta en busca de nuestras reivindicaciones y, en vez de eso, se camina por la vía de lograr, con la participación de las mayorías, un cambio en el rumbo de los municipios, el estado y el país.

A nivel local tenemos lo nuestro en materia de corrupción, impunidad y mentiras. El hartazgo social contra diez años de abusos lo verá reflejado el PRI en las urnas en la próxima elección para diputados federales, de eso no hay duda. Aunque el gobierno le apuesta al abstencionismo, a la intimidación de candidatos de otros partidos para que declinen en sus intenciones de participar y a la disgregación del voto entre tantos partidos parásitos que el mismo estado creó y pagó para distraer el voto ciudadano, el engaño ya no funcionará.

El ciudadano común, el que se dedica al trabajo honrado, el que sufre las consecuencias de tanto rezago en obras, de tanta inseguridad, pero que además ve cómo de manera cínica quienes acceden al poder se enriquecen hasta el hartazgo de un día para otro, ya no cree en nada y menos en tonterías como la que nos recetó la noche del pasado martes el presidente de México Enrique Peña Nieto, en un intento torpe por recuperar credibilidad y levantar su imagen.

En un mensaje dirigido al país, el presidente Peña Nieto dio dos datos que mueven al desaliento: 1) resucita la Secretaría de la Función Pública, una eficaz alcahueta desde que nació con el nombre de contraloría en el sexenio de la “renovación moral de la sociedad” que encabezó Miguel de la Madrid Hurtado, y 2) Su titular será Virgilio Andrade.

Para quienes no recuerden a este corrupto con cara de cómico de carpa, damos algunos datos de su biografía. Entre 1989 y 1990 fue asesor de Ana Paula Gerard, entonces secretaria técnica del gabinete económico de Carlos Salinas de Gortari, pero que en 1994 se convertiría en esposa del expresidente. (Su hermano Hipólito Gerard participó en la licitación del cancelado tren chino; quería parte del contrato).

Más adelante, de 2003 a 2010, Virgilio fue consejero electoral del IFE, con Luis Carlos Ugalde como presidente, y desde ahí participó en el controvertido fraude electoral que llevó a Felipe Calderón a la Presidencia. Pero noten la candidez del tipo que tiene su propia explicación del conflicto postelectoral: “El problema fue que la sociedad no sabía cuáles eran las condiciones para dar o no los resultados, y si eso lo combinamos con que el siguiente elemento era el PREP y que tenía elementos de confusión, se genera una situación de incertidumbre”. Es decir, la gente tuvo la culpa por no entender, pendejos.

Pero bueno, el presidente Peña Nieto encargó a su nuevo secretario de Estado investigar el presunto tráfico de influencias en la adquisición de las residencias de Lomas de Chapultepec –en la que está relacionada su cónyuge, Angélica Rivera– y la de Malinalco, que involucra al secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Falta ver la explicación que dará cuando termine la investigación que su patrón lo puso a hacer; es decir, te nombro secretario para que me investigues.

¡Ah! Y nos falta agregar que este Virgilio es también hijo de Virgilio Andrade Palacios, miembro del equipo de abogados defensores del líder petrolero Carlos Romero Deschamps… ¡Oh, my God! ¡Hijo de un hijo de puta!, reaccionaron muchos mexicanos a través de las redes sociales.

Se puede llegar a ser muy popular (ayer lo dijimos) pero no eficiente para el trabajo gubernamental y mucho menos para el engaño.

¿Que renunciaron por miedo?

Por miedo renunciaron precandidatos panistas.

Así dice una nota que el Partido Acción Nacional circuló por las redes sociales este martes y, efectivamente, así es. Los aspirantes panistas tienen miedo.

Sin embargo, el asunto no es tan literal como parece. Los panistas tienen miedo, sí, pero a lo mejor a la zarandeada que a algunos les darán los postulados del PRI o del PRD en las próximas elecciones.

A la luz de los acontecimientos y de los escándalos en el PRD, el PAN, Morena, el PT y los partidos más chiquitos, los ciudadanos veracruzanos están seguros de que no votarán por candidatos que no representen a institutos políticos serios, que de inmediato se ve que únicamente buscan satisfacer los intereses particulares de sus dirigentes.

Dicen que los amenazaron, pues sí, ese es el estilo de hacer política a la Fidel. A otros, los compran.

Un secuestro más

Nos envían el siguiente comunicado, muy lamentable. Lo compartimos sabiendo que es suficiente para que las autoridades lo tomen a manera de denuncia:

“Estimado periodista y medio de comunicación, sé que no es la forma de dirigirme y enviar la presente manifestación y expresión con todo el respeto que me merecen, pero ante la impotencia, incapacidad y temor desahogo mi coraje  y resentimiento que ya no sé si es contra el gobierno o la policía.

“En días pasados levantaron y secuestraron a plena luz del día al señor Soler, propietario de la tienda de Deportes Soler, orgullo de este Pueblo Mágico de Coatepec, quien vende marcas muy prestigiosas deportivas y que es quizá una de las tiendas mejor surtidas del estado. Solo con años de esfuerzo, trabajo y lucha, al señor Soler le dieron las marcas Nike, Puma, Adidas de artículos para el futball, basketball, la pesca, el beisball, moda pants todo etc etc y nos sentimos orgullosos de un personaje que a pesar de sus ochenta años se ganaba la vida honestamente, apoyaba la festividades de la iglesia, aportaba dinero para los arcos y fiestas de San Jerónimo, ayudaba a gente en desgracia y participaba activamente en los desfiles y actividades del pueblo, donaba recursos para la feria y hoy con tristeza vemos que eso pronto acabará. La tienda orgullo de nuestra ciudad, era la mejor al nivel de Martí, todos esos proyectos se vienen abajo; están rematando la tienda a mitad de precio para tener el dinero que piden sus captores, es increíble que en nuestro país ataquen a la gente que hace bien y que no hace daño a nadie, esto es solo un mensaje para recapacitar lo que está pasando en nuestra sociedad. La familia Soler está pensando en cerrar los negocios de los pollos y café, vender todo y retirarse a vivir en el extranjero, y no son los únicos, quizá cuando ya no haya negocios, empresas, tiendas es que reaccionaremos, mientras, solo vemos cómo en Xico, Teocelo y nuestro hermoso Coatepec siguen extorsionando, levantando y matando gente. Podríamos pasar 80 cuartillas narrando casos de pobladores, cafeticultores, ganaderos y loteros, como el de Tuzamapan o el crucero de aquí de San Marcos que le mataron a sus dos hijas y que han cerrado negocios o abandonado tierras por amenazas. Gracias por su atención.”

Rafael Arias Hernández

Nadie con más autoridad académica, profesional y moral, como el economista, politólogo e investigador universitario Rafael Arias Hernández, para opinar sobre la situación económica del país y del estado. Durante su estancia en el programa de televisión digital “Polaca a la Veracruzana”, que conducen los periodistas Raymundo Jiménez García, José Ortíz Medina y el que esto escribe, que se transmitió la noche del pasado martes, el maestro nos dio un auténtico repaso de lo que está sucediendo con las finanzas estatales y las repercusiones que tenemos por la caída en el precio del petróleo. Muy ilustrativa la entrevista que nos permite poner los pies sobre la tierra en estos temas que por cierto repercuten en todos los demás: seguridad, empleo, salud, educación… etc.

Reflexión

A veces vale la pena hacer un alto en el camino, sondear entre la opinión pública a costa de parecer lo que no somos. Deja buenas lecciones porque permite que aflore lo que estaba contenido en quienes simulan ser tus amigos… Gracias por sus conceptos. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx| formatosiete@nullgmail.com| www.formato7.com/columnistas

Te puede interesar:
HORA LIBRE | Veracruz, el experimento fallido: becas no aminoran violencia

Aunque Veracruz es el segundo estado con más becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, aquí se encuentra el municipio Read more

Reportan a 4 mujeres desaparecidas en Poza Rica en 5 días

Poza Rica, Ver.- (AVC) Durante los últimos cinco días del mes de abril al menos cuatro mujeres de Poza Rica Read more