A nuestros preocupados intelectuales foráneos que no quieren que sigamos teniendo los beneficios del Festival Hay en Xalapa, conviene recordarles que el problema de la violencia y la inseguridad, que el azote del narcotráfico, que la ausencia de libertad no deben ser asuntos de policía ni de manifestaciones callejeras, sino temas que sólo se resuelven integralmente a través de efectivos programas de salud (tratamiento de adicciones), de educación (formación en valores) y de cultura (un pueblo culto es un pueblo más libre y más exigente, estarán de acuerdo conmigo).

Así que, queridas señoras escritoras, estimados señores artistas, reconocidas sabias, acuciosos eruditos ¿por qué nos quieren negar a los veracruzanos -sobre todo a los jóvenes, que tanto nos preocupan- el acceso directo a los mejores escritores del mundo? Si consideran que es un flagelo terrible para nuestro pueblo tener un gobierno tan malvado y maldito como el que ustedes acusan, ¿encima nos quieren castigar quitándonos la posibilidad de mantener ese gran Festival?

¿No sería mejor, ante el estado de cosas violento y represor que ustedes dicen ver, que en lugar de quitarnos el Festival Hay se promovieran más eventos culturales, literarios, musicales, artísticos?

A muchos de ustedes los he leído cuando escriben que la lectura, el estudio, la formación, hacen mejor al ser humano, lo elevan a las cimas de la bondad y la solidaridad.

Si ustedes ya están en esas alturas gracias a su preparación, ¿por qué no son solidarios con nosotros? ¿Por qué no nos demuestran su talante bienhechor? En lugar de condenarnos al ostracismo, ¿por qué no proponen otros eventos en los que ustedes podrían asistir para iluminarnos con su conocimiento?

Claro que los recursos son escasos, por eso les agradeceríamos que vinieran de gratis, sin cobrar los jugosos emolumentos que a veces reciben por su encomiable trabajo. Es más, si se pudieran pagar sus gastos quedaríamos inmensamente agradecidos.

Sé que esto último es más difícil y oneroso que firmar una carta, que comentar en sus corrillos del Altiplano -con cara de gran conocimiento de causa- lo mal que están los veracruzanos, aplastados por el mal gobierno que padecen. Requiere un sacrificio de su parte, pero tengo entendido que ustedes son altruistas por su propia naturaleza de seres pensantes.

Dense la vuelta por acá. Les aseguro que si vienen a ofrecer una conferencia, se llenará el auditorio como se llenan los espacios en que transcurre el Festival Hay en Xalapa (aunque algunos interesados les hayan dicho que estuvieron vacíos).

Ahí encontrarán miradas ávidas de muchachos, mentes honestas de maestros y luchadores sociales… también a ciudadanos que están desesperados y quieren que las cosas ya vayan mejor en nuestro estado, en nuestro país y en el mundo.

Vengan con nosotros. Tendrán oportunidad de aportar ideas para que no sea la iracundia la que rija nuestras mentes y nuestra oposición. Ustedes son valiosos, vengan a ayudarnos… no nos quiten las oportunidades que nos merecemos como pueblo.

¡Y no me digan que también van a pedir que desparezca la FIL de Guadalajara, la segunda feria del libro más grande del mundo, porque les cae mal el Gobernador de Jalisco!

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet