“Al mexicano que según vive bien con 6 mil pesos, ¿también le alcanza para ir al Superbowl?”: Yo

Veracruz ha tenido gobernadores, como seguramente ha ocurrido en todo el país, de todos sabores y colores.

Los ha habido populistas, los que prefieren no salir tanto a la luz pública; aquellos que son dados a hacer obras de relumbrón o los que construyen el nuevo Veracruz con más sentido social, entre muchas otras características que son, al final de cuentas, el sello de sus respectivas administraciones.

Y aunque todos en su momento han sido queridos (en su momento porque después son odiados), hay algunos a los que se les guarda un cariño especial.

Sin dudarlo, ni un sólo segundo, Javier Duarte de Ochoa será uno de los gobernadores más populares en toda la historia.

Y eso que el mandatario prefiere no salir mucho en medios ni aparecerse en reuniones o actos en los que no tenga nada ver; delega responsabilidades y sabe apretar cuando es necesario.

Sin embargo, y esa es su mayor cualidad, está consciente de las necesidades de los veracruzanos, principalmente de aquellos que menos tienen, y trabaja día a día para revertir esa situación.

Los resultados están a la vista de todos. Hay logros en el sector de la economía, donde se incluye la atracción de inversiones y la generación de empleos, en materia de seguridad, de educación y ni se diga en desarrollo social.

El legado del gobierno de Javier Duarte será el énfasis que ha puesto en la educación y el campo como generadores de bienestar para miles de familias de escasos y muy escasos recursos.

Ese compromiso por mejorar las condiciones de vida de esas personas se siente, por esa razón es que los hombres, mujeres, jóvenes y niños veracruzanos en cada oportunidad que tienen se lo reconocen, como ocurrió en las Fiestas de la Candelaria, en Tlacotalpan, donde el mandatario fue arropado como muy pocas veces se ha visto en la historia

Duro contra el Hay Festival

No dudamos que alguna mano perversa está detrás de ese movimiento que de manera espontánea surgió para llevarse el Hay Festival de Xalapa, con el cuento de que en Veracruz no se respeta la libertad de expresión.

No hay nada más absurdo que ese argumento porque si en verdad los periodistas tuviéramos alguna restricción o mordaza para expresarnos, un festival de las dimensiones del Hay Festival seria el marco adecuado para denunciarlo, no para huir de lo que no les consta a quienes promueven la cancelación de tan importante evento.

Ayer volvió a circular una carta signada por un grupo importante de intelectuales que se suman a la propuesta de cambiar de sede el encuentro cultural.

Y lo malo es que ante la presión internacional de escritores, artistas y de la comunidad intelectual para retirar de Jalapa el “Hay Festival”, la directora de América Latina, Cristina Fuentes La Roche, no descartó que el evento cambie de sede.

La directora del Hay Festival en América Latina remarcó que quienes participan en el evento, son libres de expresar sus opiniones políticas o sociales.

Sin embargo en dos de los párrafos de la carta que hicieron circular dice: “En Veracruz conviven dos mundos paralelos. Uno, el de las calles, donde nuestros colegas viven aterrorizados. Hace unos días tuve la oportunidad de impartir un taller en la ciudad de México a algunos de ellos. En los recesos me contaban anécdotas que parecían salidas de otros tiempos, de otro mundo. Periodistas como ustedes, como yo, relatando sus pesadillas, las amenazas de las que han sido víctimas, el dolor por sus compañeros muertos.

Y está el otro mundo, el que cada año ve llegar el Hay Festival, un evento internacional que celebra las letras, las artes y la libertad de expresión, en el que personalidades como Salman Rushdie y Carl Bernstein, entre decenas de escritores y periodistas, se reúnen en Xalapa, la capital de Veracruz, para discutir, debatir e «imaginar el mundo como debería ser» (el eslogan del Hay). El evento es muy positivo e inspirador por sí mismo; sin embargo el gobernador Duarte, quien patrocina parcialmente el Hay, se presenta en el lugar, da discursos sobre la libertad de expresión, y se toma «selfies» con periodistas de renombre internacional. Al hacer eso, presenta un rostro de Veracruz pleno de libertad de expresión y de prensa; un rostro que no existe.

Por estas razones, un grupo de periodistas, escritores e intelectuales estamos pidiendo a los organizadores del Hay, a través de una carta, que consideren cambiar la sede de su edición en México, de Xalapa, a otra ciudad. No estamos en contra del festival, pero no creemos que este deba seguir ofreciendo a Duarte una plataforma de promoción política mientras no se garantice la libertad de prensa en el estado. En Veracruz es fácil asesinar a un periodista; es hora de romper el silencio”.

Esta carta ha reunido firmas de más de 300 personas, incluidos Noam Chomsky, la Premio Nobel de la Paz Jody Williams, los periodistas Elena Poniatowska y Juan Villoro, escritores, editores y periodistas de varios países, y más de veinte organizaciones, entre ellas CPJ, Article 19, el Centro Knight para el Periodismo en las Americas, PEN, WAN-INFRA y NAHJ

Cordero el de los seis mil

La presencia de Cordero en el estadio provocó el enojo de usuarios en redes sociales, debido a que el legislador faltó este domingo a la apertura del último periodo ordinario de sesiones de la 62 legislatura.

Cordero justificó este lunes su presencia en el Super Bowl. En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el senador dijo que en días anteriores pidió al Congreso que le descontaran el día «porque en una sesión de 10 minutos no se puede hacer nada». La sesión del Congreso duró aproximadamente ese tiempo.

También agregó que el viaje a Arizona no fue pagado con recursos públicos. «Vas al Super Bowl, te pagas tu boleto y ya parece que tienes una casa escondida, te tratan de lo peor», dijo el día de ayer.

Cordero descartó que su viaje haya sido un error, pues «es excesivo que los servidores públicos no puedan hacer su vida como todos los mexicanos».

Por su parte, Juan Ignacio Zavala dijo que en México a nadie le interesa la instalación del Congreso. “Como muchos que no vieron la instalación del Congreso en televisión, sino el Super Bowl, (Cordero) tomó esta decisión. A él le gusta mucho el futbol”

¡Aguas con el Gas Nieto!

El presidente Enrique Peña Nieto visitó hoy en el Hospital Mocel y en el Instituto Nacional de Rehabilitación a personas que resultaron lesionadas por la explosión de ayer en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

En ambos nosocomios el Primer Mandatario constató la apropiada atención médica que reciben los pacientes, algunos de ellos graves, y conversó con sus familiares, a quienes les reiteró su solidaridad.

En el Hospital Mocel, el Presidente Peña Nieto visitó y dialogó con quienes ahí se encuentran hospitalizados, entre ellos tres policías, dos bomberos y dos enfermeras. Expresó su especial reconocimiento a la enfermera Reyna Casas Medina, quien “en su vocación de servicio hizo una gran labor al haber evacuado a 20 personas” después de la explosión.

En el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Primer Mandatario visitó a dos pacientes con graves quemaduras. El Presidente de la República expresó su amplio reconocimiento al Jefe de Gobierno y a las autoridades del Distrito Federal por la atención oportuna que han brindado a quienes resultaron lesionados en este lamentable hecho.

Reiteró “la plena disposición del Gobierno de la República para apoyar las acciones institucionales que viene realizando el Gobierno del Distrito Federal”.

Dijo que el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa será reconstruido, aunque precisó que “hoy lo importante es dar atención a los niños y a las personas que lamentablemente resultaron lesionados”

Que bueno que en Veracruz no distribuyen gas Nieto, ni Peña.

Reflexión

Y a propósito de lo mismo (accidentes por fuga de gas) el ocurrido en la zona de El Dique en Xalapa, no deja muy convencidos a los vecinos que sufrieron las consecuencias del trancazo, que se haya tratado de una explosión por fuga de gas, dicen que más bien fue por el efecto de una granada que les tiraron. ¿Será? Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx |formatosiete@nullgmail.com| www.formato7.com/columnistas