La explosión que ocurrió la madrugada de este domingo en la capital del estado, no sólo enlutó un hogar sino que consternó a la siempre altruista sociedad xalapeña.

La historia, que ya todos conocemos, comienza con la irresponsabilidad de alguien, no sabemos quién es y seguramente no lo sabremos, que deja tanques de gas sin cerciorarse de que estén debidamente cerrados.

Como lección de este asunto, los debemos destacar la enorme solidaridad de los mexicanos, en este caso de los xalapeños, que nuevamente demostraron de qué están hechos.

Y es que los vecinos de esa zona, sin importar la hora, se sumaron de muy buena manera a las labores de rescate de las personas lesionadas y colaboraron con las instancias involucradas, Protección Civil estatal y municipal, así como Seguridad Pública, para que los habitantes del lugar se refugiaran en otros lados.

Eso habla del enorme corazón de los xalapeños y nuevamente se demuestra que los veracruzanos somos un pueblo solidario, que sabe unirse cuando tiene instituciones tan fuertes como las que encabeza Javier Duarte para apoyar las causas justas.

Y,  POR CIERTO, el pasado 15 de diciembre, al rendir su primer informe de gobierno, el alcalde Américo Zúñiga Martínez pareció sacar de la chistera un anuncio que sin duda ha sido uno de los de mayor trascendencia social en su administración, y es el que tiene que ver con garantizar la seguridad patrimonial al contribuyente. Bautizado como “Mi Hogar Seguro” el programa se dirige a ofrecer al ciudadano que pague su impuesto predial con el plus de contar con un seguro que cubrirá afectaciones en su inmueble ante los siniestros generados por incendio, explosión o rayo, así como por fenómenos hidrometeorológicos: huracán, vientos tempestuosos, granizada, helada, nevada e inundación por lluvia. Como si tuviera facultades de clarividente, el previsor munícipe xalapeño probó ya la pertinencia de su iniciativa. Lamentablemente, este domingo al suscitarse la explosión en la colonia Mártires de Xalapa, se registraron diversos daños materiales a las viviendas circunvecinas al desafortunado evento. Con ello, delante de los vecinos y ante la opinión pública, Zúñiga Martínez señaló que dicho accidente activó la póliza denominada “Mi Hogar Seguro”, el cual ampara hasta por 65 mil pesos a las familias que durante el mes de enero cubrieron el pago del impuesto predial 2015, sin embargo recalcó que su administración apoyará sin distingos a quienes hoy enfrentan daños a su patrimonio y que no les dio tiempo de cubrir dicha obligación fiscal. Esto demuestra, un manejo responsable dentro del infortunio, pero sobre todo, una acción previsora que deriva de la inteligencia y sensatez de entender la administración pública como el más alto compromiso de servicio a la ciudadanía.  Y no es rollo, es algo real. ¿Qué hubiera pasado si no se contara con “Mi Hogar Seguro”? Sin duda, la capacidad del Ayuntamiento de Xalapa está siendo probada en diferentes frentes, y lo mejor es que va saliendo adelante con el apoyo del Gobernador del estado quien ayer junto con su esposa, la señora Karime Macías Tubilla también dieron muestras de solidaridad y apoyo a los afectados, lo cual, ejemplifica que en ningún momento dejan solas a las personas que pasan por malos momentos.

DICEN QUE EL buen juez por su casa empieza, y esto viene a cuento porque resulta que el precandidato a diputado federal del Movimiento Ciudadano por el distrito de Coatepec, Óscar Espino Contreras, partido que se rasga las vestiduras señalando errores de los demás partidos sin ver los propios, viola flagrantemente la ley al haber colocado espectaculares en la carretera Xalapa-Coatepec, supuestamente dirigidos a la “militancia” del partido naranja, a pesar de ir como precandidato único. Con ello Óscar Espino, un joven venido a menos cuyo único mérito es ser familiar de un connotado coatepecano muy querido en la región, demuestra sus ansias de novillero al querer correr sin haber aprendido a caminar. A ver qué dice de todo esto Rosario Quirasco, dirigente del Movimiento Ciudadano en Veracruz, quien siempre se da baños de pureza cada vez que defiende su partido.

CONTINÚAN LOS cambios y ajustes en la Sedarpa, donde se incluyen dos nuevos funcionarios; en la Dirección Jurídica llegó Esaú Uscanga Méndez, mientras que a la Subdirección de Regulación e Inocuidad Pecuaria arriba Rodrigo Basurto Gutiérrez. A propósito, también se menciona a Ismael García Huesca como probable encargado de la contraloría interna de esa dependencia. García Huesca no desconoce el trabajo en la función pública, pues se ha desempeñado como funcionario de la Secom, ahora SIOP, y fue delegado de la Dirección General de Tránsito del Estado en Tuxpan.

EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto podría visitar nuevamente la entidad veracruzana en este mes de febrero, a fin de realizar una gira de trabajo con el gobernador Javier Duarte. Es así que si otra cosa no pasa, y salvo cambios de última hora, el primer mandatario del país visitará el 12 de febrero la mítica región de Los Tuxtlas.