Según ha trascendido, el presidente Enrique Peña Nieto estaría por realizar una gira de trabajo el próximo jueves 12 por la zona de Los Tuxtlas, región donde la semana anterior un grupo del crimen organizado hizo sentir su violenta presencia con el atentado contra policías municipales de Lerdo de Tejada –de donde presume ser oriundo el ex secretario de Desarrollo Social y precandidato del PRI a la diputación federal por ese distrito electoral, Jorge Carvallo Delfín–, a los cuales atacaron con una granada expansiva que provocó la muerte instantánea del comandante Armando Sánchez Garibay y el posterior fallecimiento de otros dos elementos, José Antonio Chigo Andrade y Víctor Fiscal Seba, de 37 y 26 años de edad, respectivamente, quienes presentaban quemaduras de segundo y tercer grado en 75 y 90 por ciento de sus cuerpos.

A raíz de este grave suceso, en el portal de internet www.blogdelnarco.mx apareció publicado anteayer el siguiente mensaje dirigido a las autoridades del estado, el cual está firmado de manera anónima por “Ciudadanos con valor”:

“Este comunicado va por nuestros hijos. Por nuestros hermanos. Por nuestros ciudadanos de Lerdo de Tejada, Saltabarranca y Ángel R. Cabada. Ver., y por todos los padres de familia y amas de casa que nos rompemos el lomo honradamente trabajando día con día para llevar el sustento a nuestras casas. Ya basta de delincuencia. Basta de tiroteos y ataques cobardes.

“Señor Gobernador y Presidentes Municipales de dichas ciudades en mención: Ya estamos hartos de sus incompetencias para poner orden y brindar una seguridad de primer nivel a los ciudadanos.

“En primer lugar primero limpien sus Ayuntamientos que están llenos de personas corruptas y de delincuentes y de policías comprados por las mafias de Los Zetas, Antrax, Cartel de Jalisco y etc., los cuales saben ustedes perfectamente quiénes son. Ya se les olvidó quienes sirvieron y sirven a las mafias.

“Ayuntamiento de Lerdo: ‘El Reyenita’, quien sirvió a los Zetas, por eso mataron a su hermano. ‘El Flaco’, de Protección Civil, halcón, chofer del presidente Ricardo Zeta en Veracruz.

“Pantoja, ex comandante municipal de Saltabarranca, por eso se llevaron a su amante. Ministerio Público, Lucero, y su amante Aníbal.  ‘El Norteño’, ‘El Pulga’, ‘El Chema’, ‘El Robavacas’ sobrino del ‘Yeguafina’. Barreiro, el Ministerio Público de Cabada, que no lo cambian porque cubre a los robavacas de la zona.

“‘El Betito’ y su cuñado. Juan Aguirre, el pelón roba diesel, Y come cada quincena en conocido restaurante de mariscos con el Federal de Caminos ‘Bigotón’. El Felipe de Jesús Liles y su esposa, quienes dicen ser jefes de plaza. ‘El Yiyo’ y sus hijos.

“El Miami y todas esas lacras de la gasolinera Saltabarranca. La Policía Municipal, quien está pagada por la delincuencia. ‘Los Cuervos’, ‘Los Baleri’ y los que ustedes ya conocen.

“Cabada: el flamante comandante Kuri. Los AVI, Juan y Juan Lázaro. Y la Policía Estatal que son orejas de los delincuentes.

“Sr. Gobernador: ¿no se ha preguntado usted por qué en esta zona no atacan a los Policías Estatales, a los AVI, los Agentes de Tránsito y a los Policías Municipales de Cabada y Saltabarranca? Porque son ‘orejas’ de los delincuentes, sólo atacan a los de Lerdo. Mataron cobardemente al Comandante pero queremos a otro más valiente y honesto que éste, y empiece a trabajar con los presidentes municipales y que  barra con esos delincuentes que están dentro de los ayuntamientos y los que están en esta lista.

“Que nosotros los ciudadanos nos estamos organizando para acabar con esa mugre. El pueblo de Lerdo, Cabada y Saltabarranca ESTAMOS UNIDOS, y si algún presidente anda chueco como el de Medellín, también será descubierto.”

La Cuenca, caliente

Por cierto, versiones periodísticas refieren el presunto hallazgo de otra fosa clandestina localizada y abierta hace cinco días por elementos de la Marina Armada de México en el municipio de Chacaltianguis, en la Cuenca del Papaloapan, región donde en junio y noviembre del año pasado también fueron descubiertos alrededor de 40 cadáveres inhumados ilegalmente. Según trascendió de manera extraoficial, estas víctimas fueron asesinadas por sus plagiarios –capturados recientemente en Tijuana, Baja California– a pesar de haber cobrado los rescates a sus familiares, entre los que figurarían un conocido dirigente cañero priista y un ex alcalde y diputado local del PAN.