Mientras en Veracruz el funcionamiento del organismo local de atención a víctimas se encuentra en un impasse legislativo (no se ha conformado la comisión correspondiente tras la reforma a la ley estatal), en el ámbito federal se ha tratado de meter el acelerador, en un contexto difícil por el recrudecimiento de la violencia y la necesidad de proteger a quienes han sido afectados en sus derechos elementales.

Por lo pronto, este martes 3 de febrero, Arturo Márquez Murrieta asumirá las funciones de delegado de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV) en Veracruz, dependiente de la Comisión Ejecutiva del organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, encargado de garantizar la representación y participación directa de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

El nombramiento de Márquez Murrieta, quien operará desde el Puerto de Veracruz, apunta a la dinamización de una representación de muy reciente creación que había estado actuando con bajo perfil. La experiencia del nuevo funcionario da buenas señales en un tema cuyo tratamiento en el pasado había sido olvidado pero que es fundamental en el nuevo orden jurídico.

En 2013, Arturo Márquez fue consultor en el Instituto Veracruzano de las Mujeres; participó en la elaboración de protocolos para la protección de periodistas y la libertad de expresión en la entidad, en apoyo a la comisión estatal de Protección de Periodistas, y coordinó el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación en el estado.

En el ámbito federal, fue asesor del Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, y fungió como director de Enlace y Control en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), organismos ambos dependientes de la Procuraduría General de la República.

En el ámbito internacional, se ha desempeñado como consultor de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y del programa de Democracia y Gobernabilidad en México (USAID), y coordinó el Grupo Promotor Anti Trata de Personas, formado por organismos académicos y de la sociedad civil, así como por representantes de organismos internacionales.

Con el desaparecido exsecretario de Educación Pública y exsenador de la República, Alonso Lujambio, fue secretario técnico de la Red Mexicana por una Democracia de Calidad AC, y de 2002 a 2004 se desempeñó como director de área en la Oficina de Innovación Gubernamental de la Presidencia de la República, al tiempo que participaba en la Comisión Especial para la Reforma Federal al Sistema de Seguridad Pública y Justicia Penal.

Impulsó la legislación federal y estatal en sistema penal acusatorio-adversarial, en trata de personas, libertad de expresión y protección de defensores y periodistas, perspectiva de género y protección de mujeres periodistas.

Además, participó en la elaboración, impulso y aprobación de la reforma constitucional para permitir la facultad de atracción de la Federación en delitos relacionados contra la Libertad de Expresión, así como de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas, su Reglamento y protocolos.

¿Cómo define la protección a víctimas?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce a las víctimas u ofendidos de delitos y de violaciones a derechos humanos, entre otros, los derechos a recibir protección, así como otras medidas de atención para garantizar su integridad física y psicológica, y la reparación integral del daño, lo que se reafirma en los instrumentos internacionales celebrados por México en materia de derechos humanos.

La Ley General de Víctimas publicada en el DOF el 9 de enero de 2013 y reformada mediante Decreto publicado el 3 de mayo del mismo año, establece en su artículo 79 la creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, para cuya operación y cumplimiento de sus atribuciones, contará con una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la cual quedó debidamente constituida por Decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación del 8 de enero de 2014.

El Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV) es la instancia rectora del Estado mexicano encargada de definir y aplicar política pública de apoyo a las víctimas. Es responsable de diseñar programas y acciones más eficaces para la protección, ayuda, asistencia, atención, defensa de los derechos humanos, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral de las víctimas referidas en la Ley.

Para su operación y el cumplimiento de sus atribuciones, el SNAV contará con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Comisiones Ejecutivas de atención a víctimas en los estados y el Distrito Federal, instancias que conocerán y resolverán los asuntos de su competencia, de conformidad con las disposiciones aplicables.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas centra sus esfuerzos en tres acciones esenciales:

Primera, construir el Registro Nacional de Víctimas. Este registro, que será alimentado por las comisiones ejecutivas estatales, facilitará el acceso de las víctimas a la ayuda prevista en la Ley; segunda, definir las reglas de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, y terceira, determinar las medidas de Asesoría Jurídica que los tres órdenes de Gobierno brindarán a las víctimas.

Menuda tarea le corresponderá a Arturo Márquez Murrieta, um profesionista veracruzano serio y conocedor del tema.

Mota y el apoyo del Huevo

Como para que nadie olvide que siempre ha sido un operador político priista, Fernando Arteaga Aponte, alias El Huevo, sigue realizando labor de apuntalamiento para su jefe Adolfo Mota Hernández, exsecretario de Educación y hoy precandidato a la diputación federal por el distrito 08 Xalapa Rural.

No de otra manera puede entenderse que este fin de semana, ocho días antes de que comiencen los cursos del próximo semestre, en su calidad de director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), Artega haya acudido al plantel de Palma Sola, municipio de Alto Lucero, a ofrecer la construcción de un edificio propio.

Como si nada hubiera cambiado en la estructura de la SEV, salvo el nombramiento de Flavino Ríos Alvarado como su nuevo titular, el activista jarocho, famoso por su magia en el manejo inescrupuloso de los recursos de la dependencia que dirige sin mérito a la vista, se reunió este domingo con el alcalde alteño Félix Manuel Domínguez Lagunes y su comuna, además del director del plantel Álvaro Sánchez Sosa, para dar la buena noticia.

Una noticia que, dicho sea de paso, debió haber sido recibida con sorpresa pues el plantel apenas inició operaciones el año pasado, estando en la SEV Adolfo Mota, quien por lo visto no ha dejado de utilizar los recursos públicos para su promoción política, con el aparente beneplácito de su sucesor.

Y es que suena extraordinario el interés gubernamental por una escuela que apenas ha logrado atraer a sus primeras generaciones de estudiantes, cuando hay otros que pasan hasta un lustro para que se les apoye en la construcción de sus instalaciones, por lo que inician sus primeros pasos en edificios habilitados, rentados o prestados por los lugareños.

El Huevo urgió al alcalde a dotar al Cecytev de un terreno propio para, de inmediato, gestionar los recursos orientados a levantar la infraestructura propia. El edil, por supuesto, agradeció la deferencia y se comprometió a entregar en fecha próxima las escrituras de un predio ya seleccionado para donarlo al agraciado plantel.

A botepronto

Un cálido agradecimiento a todas las personas que, a través de las redes sociales, o mediante mensajes a mi correo electrónico o en llamadas telefónicas, mostraron su preocupación por mi estado de salud la semana pasada. Hoy puedo decir que he superado su fugaz quebrantamiento.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | Twitter: @HoraLibre | https://formato7.com/author/abelin/