Eso ya es de nación, dicen en mi pueblo para referirse a lo que no ha sido adquirido sino que ya se trae. El postulado es justo en caso de Paty Ivison; el canto es su nación, el territorio de su primera luz, de su primer llanto, de su risa prima; la patria en la germinó su voz y fue creciendo al lado de la guitarra de su padre, en el coro de la iglesia, en la escuela primaria, por todos lados pero, paradójicamente, el canto no fue su amor primero, en la adolescencia la sedujo el violoncello y sus manos fueron arco y sus yemas, cuerda aplastada en el diapazón.

Javier Cabrera, Paty Ivison, Aleph Castañeda, Marco Hoyo
Javier Cabrera, Paty Ivison, Aleph Castañeda, Marco Hoyo

Una década después una voz sanadora, exorcista de demonios, retornó a su garganta y fue luciérnaga, mariposa monarca que regresa en busca de calor.
Volvió a cantar y desde entonces no ha dejado de hacerlo; ya en el grupo Jugosos Dividendos, ya en el Coro de la Universidad Veracruzana, ya en proyectos propios o apropiados se ha infiltrado en los oídos de los niños, de los amantes, de los mal amados y de los muertos.

Alberto Jiménez, Eloy Fernando Zúñiga, Paty Ivison, Francisco Wilka y Aleph Castañeda
Alberto Jiménez, Eloy Fernando Zúñiga, Paty Ivison, Francisco Wilka y Aleph Castañeda

En el año 2009 inició un sueño alado al lado de Aleph Castañeda, bajista, Marco Hoyo, guitarrista, Tonatiuh Bazán, violnista y Javier Cabrera, percusionista. Al año siguiente Beto Jiménez sustituyó a Marco Hoyo, se integró el pianista Julio Morales y fueron sucediéndose cambios y adhesiones hasta que, el año pasado, entró al estudio de grabación escoltada por 13 músicos notables y muy diversos: Alberto Jiménez en los arreglos, las guitarras y el tres cubano, Eloy Zúñiga en la guitarra, la jarana huasteca y el arreglo de una pieza, Julio Morales en el piano y los arreglos, Aleph Castañeda en el bajo, Tonatiuh Bazán en el violín, Guillermo Barrón y Francisco Wilka en las percusiones, Jorge Colorado en las maracas, Gustavo Bureau e Hiram Marcor en la batería, Gilberto Anell en la trompeta, Ilya Ivanov en el violín segundo, y Jesús Eduardo Villalpando en la viola. Ella, además de cantar, puso su cello al servicio de un par de temas y, junto con Alberto Jiménez, hizo la dirección musical.
Vuelvo a cantar, se llama el disco.

¿Por qué vuelve a cantar?

Paty Ivison
Paty Ivison

¿Vuelvo a cantar…? ¡Pero si Paty lo único que hace es cantar!, comenta Rafa Campos en la nota que acompaña al disco.
La respuesta a esta pregunta -responde Paty en el mismo espacio- ha ido variando con el tiempo, aún antes de que alguien me la hiciera por primera vez y ha transitado desde lo más simple y mundano, hasta lo más profundo y espiritual. Lo único que no cambia es que siempre, pero siempre, cualesquiera que sean las circunstancias, vuelvo a cantar. Ya sea por amor, desamor, diversión, rabia, tristeza, necesidad, devoción, gusto, trabajo o por mero amor al arte, el canto es la constante de mi vida, en el persistente afán de decirlo todo con la voz, la música, el cuerpo y todas las partes del ser que me conforman.
Vuelve a cantar para contar su historia y la historia de los otros; para decirse, para decirte, para decirme, para decirnos; para conjuntar las suelas del asfalto con las suelas de la hierba; para unir en santa paz al cuaderno pautado y a la música que vive en la memoria de los pueblos. Para recordar, para inventar, para vivir.

El arcoíris

La música folclórica, el jazz, el pop, la balada, la bossa nova, el bolero y el jazz latino son los siete colores de este arcoíris en el que convergen géneros, estilos, maneras de entender y de decir la música. Alberto Jiménez y Julio Morales fueron los encargados de arreglar los once temas de autores mexicanos, la mayoría de ellos veracruzanos o cercanos a Veracruz, con los que la cantante quería transmitir, no sólo una diversidad genérica, sino la atmósfera emotiva que le produce cada tema. El resultado final fue:

Alberto Jiménez
Alberto Jiménez

1. VUELVO A CANTAR
Letra: Rafael Campos
Música: Rafael Campos/Gilberto Anell
Arreglo: Alberto Jiménez
2. SIN LA RAZÓN
Letra: Nictié Laureán
Música: Nictié Laureán/César Ceja
Arreglo: Julio Morales
3. EL AMULETO
Letra y Música: Álvaro Carrillo
Arreglo: Alberto Jiménez
4. A CORO
Letra: Rafael Campos
Música: Rafael Campos/Gilberto Anell/Patricia Ivison
Arreglo: Alberto Jiménez
5. CON SOMBRERO AJENO
Letra: Mauricio Díaz el «Hueso»
Música: Mauricio Díaz el «Hueso» (sobre el tema de Moliendo Café)
Arreglo: Alberto Jiménez

Julio Morales
Julio Morales

6. LO FEO
Letra y Música: Teresita Fernández
Arreglo: Alberto Jiménez
7. VENGO A DECIRTE
Letra: Patricia Ivison
Música: Patricia Ivison/Gilberto Anell
Arreglo: Julio Morales
8. SUDANDO FRÍO
Letra: Rafael Campos
Música: Rafael Campos/Marco A. Hoyo
Arreglo: Alberto Jiménez
9. BOSSERO
Letra y Música: Gilberto Anell
Arreglo: Julio Morales
10. ENTRE EL AZAHAR Y LA MAREA
Letra y Música: Cecilia Guinea
Arreglo: Eloy Zúñiga/Julio Morales
11. YA NO ESTÁS
Letra: Alain Derbez
Música: Alain Derbez/Emiliano Marentes
Arreglo: Alberto Jiménez

Nos cita un corazón a su presentación

Cito un corazón,
corazoncito he de citar,
que venga aquí a vocalizar
con la boca lista para el pregón
(Rafa Campos, VUELVO A CANTAR)

CartelPero no fue fácil, para lograr un proyecto independiente tuvo que sumar voluntades, pasar el sombre virtual entre amistades, familiares, seguidores, asociaciones civiles, gente que creyó en el proyecto. El año pasado estuvo lista la grabación pero faltaba la maquila, para financiarla organizó una cena-concierto y, gracias a los oficios de Susana Harp, consiguió el apoyo de la Asociación Cultural Xquenda A.C. Corazón con Manos, Sebastián Guigui y Ritual Productora también se sumaron al esfuerzo. Hoy que escribo escucho el disco, veo el diseño y la fotografía de Aída Ramírez, agradezco el trabajo de grabación y edición que hizo David García en Azul Estudios y la mezcla y la masterización que, en la Sala de Audio, realizó Carlos Tercero.
El camino fue largo, a veces áspero y otras llano, pero el disco que está en mis manos será presentado mañana, sábado 31 de enero, a las 18:00 horas en el Ágora de la ciudad.
Alberto Jiménez en las guitarras y tres cubano, Julio Morales en el piano, Mariana Flores en el contrabajo y el bajo eléctrico, Tonatiuh Bazán en los violines acústico y eléctrico, Gerardo García en el cajón, las congas, el timbal y la percusión, Gustavo Bureau en la batería y las percusiones, Francisco Wilka en los bongós y las percusiones y Fuensanta Méndez en los coros serán los músicos que arroparán su voz.
Messe Merari y Lizarely Servín fueron su primera gran inspiración, su guía, su modelo, piedra toral y serán las madrinas de la presentación que se abrirá con las tres voces interpretando una pieza de Rafa Campos. Después escucharemos los once temas de la grabación.

Encore: La blanca noche del mármol

Aleph Castañeda
Aleph Castañeda

Esa difícil costumbre de que esté muerto, dice Cortázar al principio del texto que dedicó a Clifford Brown. La sentencia nos remite, irremediablemente, a la llaga fresca, aún abierta, muy sangrante y dolorosa. Aleph Castañeda, el bajista que aparece en el disco, estuvo al lado de Paty Ivison desde su primera práctica de vuelo, el espectáculo En-canto con la Muerte; mañana, qué ironía, no podrá asistir a este nuevo Encanto con el canto. Hay una oquedad, un silencio que será llenado con el amor de todos los músicos que brindarán el concierto a su memoria. Mañana, qué alegría, estará Aleph Castañeda con la grave voz de su garganta y de su instrumento. En su velorio le comenté a una amiga que Aleph era un ser tan dichoso que uno sabía cuándo comenzaba su risa pero no sabía cuándo iba a terminar, era una risa como eterna. Mañana, cuánta dicha, esa risa estará ahí, diseminada entre todos los presentes.
Y después -termina diciendo Cortázar- de nuevo la costumbre, donde él y tantos más estamos muertos.

La presentación se hará con el apoyo del IVEC y del Ágora de la Ciudad gracias a que Rodolfo Mendoza y su equipo se han propuesto meterle el hombro a los proyectos independientes.
La entrada será libre, lleguen temprano.


https://www.youtube.com/watch?v=9MgjHT67_98

 

CONTACTO DE FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER