El canibalismo político que actualmente se está dando al interior del PAN, entre el grupo dominante encabezado por el dirigente nacional Gustavo Madero y el del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, viene a confirmar que en el perverso juego del poder sólo prevalecen los mezquinos intereses personales o facciosos, y que durante su ejercicio no hay amistades ni lealtades de verdad o de largo plazo sino meramente circunstanciales.

Calderón, quien fue el segundo y último mandatario mexicano de extracción panista, así lo está experimentado en carne propia con algunos de sus ex colaboradores que en su sexenio le fueron incondicionales mientras los promovió a los más altos cargos burocráticos y los protegió de “las peores ignominias”.

Eso, al menos, lo acaba de constatar el ex Presidente en el intercambio epistolar que ha ventilado públicamente con Juan Molinar Horcasitas, quien en su administración se desempeñó como director general del IMSS y secretario de Comunicaciones y Transportes.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón refutó a su ex colaborador por haberle atribuido la supuesta frase de que “el PAN es mi casa… ¡y en mi casa mando yo!”, la cual el ex mandatario asegura no haber pronunciado jamás porque no va con su forma de pensar. “Mientes pues, qué pena. Sólo una cosa explica que hayas pasado de la honestidad intelectual a la franca invención literaria: la amargura”, contraataca en su escrito el ex Presidente, a los señalamientos que hizo públicos este miércoles Molinar Horcasitas y con el que acusó al michoacano de pretender imponer su criterio en Acción Nacional.

“No tenías esa amargura cuando te invité a construir el triunfo de 2006, ni en el alegre cuarto de guerra, ni mucho menos el día que pudiste decir ‘ya está’ ”, arremetió Calderón.

“Tenías amargura, tristeza y preocupación cuando fuiste víctima de las peores ignominias. Sabes que de todas ellas te defendí, aún a costa mía. Pero sí, la tuviste desde el día que pedí tu renuncia. Sé que de entonces a acá has tenido razones cada vez mayores de alimentarla”.

Pero esta serie de reclamos de Calderón al ex titular del IMSS y de la SCT debe estar incomodando también a otros de los nuevos aliados de Madero, entre ellos al veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, uno de los 15 panistas más allegados actualmente al dirigente nacional del PAN que están por formar parte de la “burbuja” maderista en la próxima Legislatura federal luego de amarrar las primeras diputaciones plurinominales.

Y es que en su reproche escrito, dirigido a Juan Molinar –quien le aseguró una de estas diputaciones de representación proporcional a Eloísa Talavera, una de sus incondicionales que se desempeña como directora de Proyectos Especiales de la Fundación Rafael Preciado que actualmente dirige Molinar–, Calderón afirmó que el PAN le ha cerrado la puerta a los ciudadanos a grado tal, advirtió, de que los 15 candidatos que por la vía plurinominal amarraron una curul, con Gustavo Madero a la cabeza, se representan a sí mismos y no a los ciudadanos. “Ahora en cambio (el PAN) le ha cerrado las puertas a los ciudadanos literalmente, a servidores públicos leales e intachables. Nadie se ha podido afiliar desde hace más de un año”, criticó.

Por añadidura, Calderón denunció también alteraciones en el padrón de militantes, con inserciones masivas que rayan en la manipulación y en el fraude. No los señaló, pero eso es lo que, por ejemplo, en Veracruz han hecho los grupos de Yunes Linares y del diputado local Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, cacique de Tantoyuca, quien llegó a afiliar en ese municipio de la Huasteca veracruzana el número más alto de miembros adherentes del PAN en todo el país.

Llama la atención que Yunes, quien en los primeros cuatro años de la administración calderonista ocupó la Dirección General del ISSSTE y luego, en febrero de 2010, fue impuesto por “dedazo” del Presidente como candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz –una decisión autoritaria del michoacano que provocó la desbandada de militantes del blanquiazul en la entidad, encabezada por el entonces diputado federal y ex senador Gerardo Buganza Salmerón, actual secretario de Gobierno, quien en su momento, en una audiencia presidencial habría planteado que la candidatura se definiera en una elección interna, a lo que el mandatario presuntamente se rehusó–, no haya apoyado primero a Margarita Zavala, la ex Primera Dama, en su pretensión de ser incluida en la lista de las primeras 15 diputaciones plurinominales, y, luego, que hasta ahora no haya salido en defensa del ex Jefe del Ejecutivo federal, quien en su momento, al igual que a Molinar Horcasitas, también lo integró a su gabinete y lo puso a salvo de “las peores ignominias” de las que hasta la fecha lo siguen señalando sus detractores: su presumible complicidad en la inexplicable fuga del capo del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en enero de 2001 del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, y su presunto enriquecimiento ilícito y de algunos de sus más cercanos colaboradores en el ISSSTE.

¿O a poco ya se le olvidó al ex priista aquél memorable “pastelazo” que en la víspera de su postulación al gobierno de Veracruz, el presidente Calderón y su esposa Margarita Zavala le dieron en la residencia oficial de Los Pinos en la ceremonia conmemorativa del 50 aniversario de la fundación del ISSSTE?

Pinete también repite

Un acucioso lector de esta columna nos hizo la observación ayer de que en este proceso electoral no solamente volverán a contender Elízabeth Morales y Adolfo Mota, quienes fueron de los pocos priistas que salieron airosos de los desastrosos comicios federales de 2006 en la que la alianza PRI-PVEM sólo ganó 6 de los 21 distritos del estado, sino que también está por volver a ser postulada María del Carmen Pinete Vargas por Tantoyuca, distrito que el Revolucionario Institucional no ha perdido hasta ahora en una elección federal sino sólo a nivel local con la familia Guzmán Avilés, del PAN.

Sofía de León, por Pánuco

Finalmente, por el distrito electoral de Pánuco, la candidata de la alianza PRI-PVEM a la diputación federal será Sofía de León Maza, quien se ha separado de la Sindicatura del Ayuntamiento panuquense.

El registro será este viernes a las 13:00 horas y se espera que la aspirante a precandidata, quien es muy estimada en Pánuco, llegue acompañada de un representativo grupo de alcaldes, líderes priistas y miembros de la sociedad civil de esa región huasteca.

Por cierto, un dato interesante sobre el fino tejido político que viene realizando De León Maza es que la candidata suplente será la ex diputada local y federal panista Rocío Guzmán de Paz, quien recientemente renunció al PAN luego de una serie de irregularidades que impidieron su participación por el partido blanquiazul en este proceso electoral.

Te puede interesar:
Inicia la Sefiplan distribución de nuevas placas a centros de canje

A partir de este lunes, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) inició la distribución de las nuevas placas en Read more

Contará la región Huasteca con importante circuito carretero: Cuitláhuac García

Ixhuatlán de Madero. -El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que, con el gran proyecto de infraestructura vial en la Huasteca, Read more