“Esta es la verdad histórica y punto; pasen por su pantalla y a votar por el PRI”: Jesús Murillo Karam

Aunque los malquerientes del gobierno estatal quisieran darle otro sesgo y culpar a las autoridades de la falta de garantías para ejercer la libertad de expresión, el homicidio de Moisés Sánchez Cerezo no tiene relación alguna con la actividad periodística.

A saber, Sánchez Cerezo incomodaba en demasía a Omar Cruz, presidente municipal de Medellín, a quien se le fue a manifestar no una sino muchas veces, para exigirle el cumplimiento de las promesas que realizó en campaña y que los habitantes de ese lugar aún no ven concretarse.

En las páginas del semanario La Unión, Moisés aprovechaba para resumir las críticas que la sociedad hacía a la administración del panista Cruz Reyes.

Ese, el de la queja constante en su contra, fue el motivo por el que el Alcalde ordenó a su chofer, a decir del homicida confeso, que lo desaparecieran.

El domingo anterior se presentó un avance de las investigaciones del caso, que incluye la declaración de Clemente Noé Rodríguez, presunto asesino de Sánchez Cerezo, y el pasado martes, de nuevo el procurador Luis Ángel Bravo Contreras se reunió con los medios de comunicación para presentar los resultados de las pruebas de ADN al cuerpo del desaparecido director de La Unión, localizado en un monte cerca de Jamapa.

Y es que los familiares de Moisés, como era de esperarse, dudaban de la veracidad del hecho porque, quién no lo haría, querían ver con vida a su familiar.

Las investigaciones siguen abiertas, pero lo que queda claro es que el caso está a punto de concluir.

Cabe anotar que los peritos que mandó la PGR para hacer la investigación, que realizaron el examen genético de ADN, la comparación de huellas dactilares y cabellos analizados confirmaron que los restos encontrados en el municipio de Manlio Fabio, cerca de Medellín de Bravo, corresponden al reportero de La Unión, Moisés Sánchez Cerezo, levantado por un comando el viernes 2 en la congregación de El Tejar, confirmó hoy la Fiscalía General del Estado.

Omar Cruz no anda prófugo

El abogado Sergio Vaca Betancourt asegura que su cliente, el alcalde de Medellín, Omar Cruz, no anda prófugo, pero propone un nuevo laboratorio para que corrobore que el cuerpo es del periodista Moisés Sánchez, ante las dudas que persisten.

“Estamos proponiendo un laboratorio imparcial; en Veracruz conozco uno que lo he utilizado en los juicios de paternidad y son verticales, no se prestan a componendas”, insinuando que los peritos de la PGR sí lo hicieron (todo lo que se compra con dinero es barato, dice la máxima fidelista).

En entrevista, el exdiputado federal dijo que se trata de tener la certeza de que el cuerpo encontrado corresponde al del periodista.

“Se trata de un laboratorio independiente de la Procuraduría y del Gobierno del Estado y solamente así aceptaríamos que se trata del cuerpo del periodista, porque no creo que el hijo de este señor pueda confundir los restos de su padre.”

Este martes, el titular de la Fiscalía, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que el examen genético de ADN, la comparación de huellas dactilares y cabellos analizados por peritos confirmaron que los restos encontrados en el municipio de Manlio Fabio, cerca de Medellín de Bravo, corresponden al reportero de La Unión, Moisés Sánchez

En ese sentido, Vaca Betancourt precisó que el alcalde de Medellín no es un delincuente “y estamos preparando su defensa, pero no está prófugo de la justicia ni nada y por supuesto que no huirá y está en Veracruz.”

Se espera que este viernes el Congreso local dé entrada al juicio de procedencia en contra del alcalde de Medellín, para que sin la protección del fuero pueda responder de las imputaciones que le hace la Fiscalía de Veracruz de su probable participación en el homicidio del periodista

Militar en el PRI es como un sueño

“Militar en el partido más grande de México nos obliga a actuar siempre de manera responsable, a escuchar y a respetar a todas las voces, estén o no con nosotros; los priistas responsables sabemos que el trabajo diario y cercano a la gente es la única garantía de éxito”, aseguró Corintia Cruz Oregón, secretaria general del PRI en Veracruz.

“Nosotros hemos entendido que la política se hace en la calle, caminando a lado de los hombres y mujeres que trabajan todos los días para su familia, para su gente y para su país; los priistas comprometidos estamos cerca de la gente para sentir, escuchar y dar solución a sus necesidades”.

Durante el acto cívico realizado en la plaza “Jesús Reyes Heroles”, del Comité Directivo Estatal del tricolor, Cruz Oregón destacó el gran trabajo que se ha realizado a lo largo de los últimos meses, el cual, dijo, era necesario para estar preparados ante los retos que están por venir.

“Los priistas tenemos una convicción, la de trabajar por y para los demás, porque de eso se trata la política, de buscar siempre mejores oportunidades y condiciones de vida para las y los mexicanos”, agregó Cruz Oregón.

Referente al proceso interno del PRI resaltó: «llevamos a cabo un proceso interno democrático y transparente para elegir a nuestros candidatos, lo que nos asegura que saldrán los mejores hombre y mujeres a abanderar las necesidades más sentidas de los veracruzanos».

Informó, en presencia de líderes y seccionales de Xalapa, que los precandidatos por el método de Convención de Delegados iniciarán precampaña este 27 de enero y concluirán el próximo 17 de febrero…. ¡Qué bonito!, ¿no?

Peña voltea al campo

Por fin, el presidente Enrique Peña Nieto voltea hacia el campo mexicano y anuncia que su gobierno implementará una política de Estado de largo plazo que incluya a gobiernos, centros de investigación, organizaciones campesinas, productores y comercializadores para reactivar el campo a partir de 5 objetivos:

-Alcanzar un campo justo que, con buenos servicios de salud y pensión para sus adultos mayores, garantice a todos los mexicanos un piso básico de protección ante enfermedades, accidentes y la vejez.

-Lograr un campo productivo en el que se generen empleos locales y se eleven los ingresos de la población rural.

-Consolidar un campo rentable en el que el sector agroalimentario se vuelva más eficiente y competitivo, articulando cada eslabón de las cadenas productivas de valor.

-Afianzar un campo sustentable en el que los rendimientos de las cosechas no se incrementen a costa de la destrucción de los suelos, bosques y selvas, sino a través de la innovación científica, tecnológica y organizativa, y

-Garantizar la seguridad alimentaria de la población, que además de ser un requerimiento básico para el bienestar de los mexicanos, es también una condición fundamental para la soberanía y la estabilidad social y política del país.

El Presidente de la República aseguró que es tiempo de concurrencia, de responsabilidad y de transformación hacia un México incluyente, transformación que permita que los productos del campo sean motores del crecimiento económico.

Habrá un solo partido de izquierda

El senador Alejandro Encinas estimó que tras las elecciones de 2015, Morena, Movimiento Ciudadano (MC), el Partido del Trabajo (PT) y un «sector muy importante de la base» del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se unirán en un solo instituto político de izquierda.

El legislador —quien este jueves oficializó su ruptura con el PRD— consideró que después de los comicios para renovar la Cámara de Diputados, Movimiento Ciudadano o el PT podrían obtener una votación menor al 3% necesario para evitar la pérdida de su registro como partido político nacional, lo cual podría consolidar la alternativa de una unificación.

«Después de la elección habrá una recomposición de las fuerzas políticas, no solamente por su ubicación en los resultados electorales, algunos pudieran perder su registro, otros estarán en márgenes de votación muy limitados, y esto abrirá un espacio de reflexión para que aquellos sectores de la izquierda democrática con autonomía del gobierno federal y de los demás poderes puedan tener un encuentro para replantear su participación hacia 2018», consideró Alejandro Encinas.

Reflexión

El Tío Charles, mejor conocido como Carlos Brito Gómez, es un hombre generoso y muy humano, incapaz de faltarle a nadie. El incidente de la foto que en redes sociales se volvió viral y le dio la vuelta al mundo fue algo desafortunado, se trata de una imagen contraria a la realidad. La expresión del maestro se debe, dicen quienes lo conocen más que este escribiente, a que los hilos rusos faciales se le colgaron lo que provoca esa mirada satánica. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx| formatosiete@nullgmail.com| www.formato7.com/columnistas