“La única forma de castigar a trapecistas es NO votando por ellos”: Yo

Frente a la menguada fuerza de la autoridad federal y el temor de algunos sectores de la población, los grupos anarquistas en el país han ido ganando adeptos entre estudiantes, académicos e intelectuales. Incluso, desde la perspectiva jurídica y de la ciencia política, han encontrado una justificación a sus acciones que los ubica, paradójicamente, dentro del marco de la ley y el derecho a la libre expresión.

En un muy difundido artículo de Gisela Pérez de Acha (sinembargo.mx), Juan Villoro explica el contexto de la actuación de los grupos anarquistas en los acontecimientos recientes en la ciudad de México y otras ciudades del país.

“Si las quemas de distintos edificios fueron realizadas por anarquistas —y siendo que el anarquismo es una posición política fuertemente arraigada en los métodos de organización indígena en nuestro país— estas son expresiones válidas y protegidas por el derecho a la libertad de expresión. Es decir: los anarquistas tienen derecho a quemar puertas, Congresos y Palacios Municipales.”

Esto es así por varias razones de tipo legal, explica. En primer lugar, porque tanto la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo de Derechos Humanos en el sentido de que el “derecho a la libertad de expresión aplica no solo a las opiniones inofensivas que se reciben de manera favorable, sino también a aquellas se consideran perturbadores, ofensivas o chocantes.”

Villoro se refiere al derecho de los terceros. Así, reconoce que los derechos tienen límites. El artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos establecen restricciones a la libertad de expresión (derechos de terceros, orden público y seguridad nacional) y prohibiciones a la misma (apología del odio o la violencia e incitación al delito). Pero de manera muy explícita se establece que ninguna limitación puede darse si no está expresamente delimitada por ley y cumple un criterio de proporcionalidad.

Los tipos penales que castigan el quemar puertas, banderas y Congresos son tipos penales que violan el derecho a la libertad de expresión pues tipifican las conductas en el Código Penal Federal como traición a la patria, ultraje a las insignias nacionales, perturbación al orden público (motín), rebelión y sedición.

Entonces, qué espera el gobierno para comenzar a aplicar la ley.

Xalapa, una ciudad sostenible

“¿Qué es una ciudad sostenible? Una ciudad sostenible es aquella que ofrece una adecuada calidad de vida a sus habitantes, sin comprometer los activos físicos (infraestructura económica y social) y ambientales de las generaciones futuras”. Esta definición es el punto de partida del documento Plan de Acción para Xalapa realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que hoy será dado a conocer por el alcalde Américo Zúñiga Martínez quien, desde el primer año de su gestión, ha centrado sus esfuerzos en convertir a Xalapa en una ciudad sostenible. Por eso ha ido sumando esfuerzos locales, nacionales y hasta internacionales, como lo demuestra con este documento que constituye sin duda en una de las aportaciones más valiosas y determinantes del desarrollo de nuestra capital en los últimos tiempos.

Se nota que el gobierno municipal tiene una idea clara de lo que se requiere para las generaciones presentes y futuras de esta ciudad. La cita de esta importante presentación es este jueves a las 12:00 horas en la calle Nicolás Bravo número 15, donde se ubican las instalaciones del Colegio de Notarios. Se pondrá bueno.

Erika Ayala, ejemplo de unidad

El tema de la «disciplina» en los partidos es un término caduco. Lo que existe actualmente en no muchos militantes, por cierto, es la civilidad y la madurez política.

El deseo no es simplemente de «sumarse», sino de sumar a una causa, a un proyecto del partido, es finalmente lo que debe mover a los precandidatos que no fueron postulados, para el caso que nos ocupa, en el Revolucionario Institucional.

Esto viene a cuento porque Érika Ayala Ríos forma parte de una nueva generación de mujeres que han sabido crecer políticamente, que han aprendido que cuando las circunstancias no son favorables en la contienda interna, saben contribuir al esquema democrático de su partido.

En este nuevo modelo de mujeres ya no caben las rabietas y los berrinches de otras generaciones, sino el firme propósito de fortalecer las estructuras del partido.

Bienvenida esta nueva generación de féminas que ven hacia adelante, que no se arredran ante los obstáculos. Que no miran hacia atrás para no convertirse en estatuas de sal.

Felicidades a mujeres que como Érika Ayala, que no recurren a la disciplina anquilosada y vetusta. Érika ve las cosas desde otro ángulo: seguirá construyendo no sólo para ella sino para su institución política. Enhorabuena.

No más impunidad

De acuerdo al abogado y político (hoy en la banca) Reynaldo Escobar Pérez, sí es posible combatir y reducir los niveles tan alarmantes que hay de inseguridad y violencia. La explicación que da quien fuera abogado de barandilla, alcalde de Xalapa, secretario general de Gobierno y Procurador General de Justicia del Estado, es que combatiendo la impunidad, aplicando adecuadamente la ley en cada caso, es suficiente para bajar a su mínima expresión la ola delictiva; el problema es que no se procede a limpiar los ministerios públicos y todo el aparato de aplicación de justicia donde a fuerza de corrupción se consigue impunidad.

En este espacio hemos sostenido, en coincidencia con Escobar Pérez, que no es necesario crear nuevos organismos ni inventar mecanismos sacados de la chistera con el pretexto de bajar los índices delictivos, no, con aplicar la ley es suficiente. Los códigos Penal y de Procedimientos Penales castigan a los delincuentes, lo malo es que cuando son detenidos, en el proceso los casos se van corrompiendo hasta quedar en la impunidad, por eso no es raro ver a un homicida gozando de libertad luego de unos cuantos días de permanecer recluido en un Cereso.

Más señalamientos por corrupción contra Peña

Una semanas después de haber asumido el cargo de gobernador del Estado de México, a finales del 2005, el hoy presidente Enrique Peña Nieto compró una propiedad en un exclusivo club de golf de un empresario que ha sido beneficiado con contratos estatales y federales.

El diario Wall Street Journal publicó, el pasado martes, que la residencia de fin de semana, ubicada en Ixtapan de la Sal, fue vendida a Peña Nieto por Roberto San Román Widerkehr, desarrollador de un club de golf exclusivo que posteriormente recibió contratos de obra pública por más de 100 millones de dólares.

La empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan fue fundada en 1998 y, antes de la gubernatura de Peña Nieto, sólo había obtenido varios contratos públicos menores en el Estado de México, detalló el diario estadounidense.

Buenos para la tranza y la corrupción salieron los políticos mexiquenses que encabeza Enrique Peña Nieto, presidente de México gracias a Televisa.

El PAN, a solo 4 puntos del PRI

Si hoy se llevara a cabo la elección federal que tendremos en junio, el partido en el gobierno seguiría conservando la mayoría en el Congreso. El PRI obtendría una mayoría relativa con 31 puntos porcentuales de la preferencia electoral. Le seguirían el PAN, como el partido de oposición más importante con 27 puntos de preferencia. Luego estaría un debilitado PRD con 12 por ciento de los electores y, muy de cerca, dos fuerzas electorales de tamaño similar, el PVEM y Morena, con 10 puntos cada uno. Estimar a los partidos que disputan su registro es todo un reto para las encuestas, por su bajo porcentaje de preferencia. Si tomamos literal lo que arrojan nuestros datos, sólo dos partidos más obtendrían registro, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. El PT lo perdería y tanto el Partido Humanista como Encuentro Social no lo alcanzarían.

Nos quedan casi 5 meses por delante y campañas con más de 7 millones de spots de por medio, con un número no determinado de mensajes que el elector tendrá que atender. No sabemos cual será el efecto de estos mensajes sobre el comportamiento del ciudadano. Lo que conocemos con certeza es que llevará a algunos electores a cambiar sus preferencias electorales.

Hasta la noche del 6 de junio, cuando las encuestas de salida empiecen a reportar sus resultados de la elección, podremos resolver algunas de la preguntas que tenemos hoy. Tendremos un estimado del resultado de más de 2 mil 100 posiciones en disputa, pero sin duda los resultados que llamarán más la atención serán las del Congreso y las nueve gubernaturas.

Como podemos ver, los cuatro puntos de diferencia entre el PRI y el PAN no significan nada en un país donde el gobierno priista cada día que pasa se hunde más en un estercolero de corrupción. Los mexicanos están hasta la madre de tanta porquería, de tanta miseria y de tanta violencia alentada y tolerada por los gobiernos priistas.

Reflexión

Cuando el periodista José Ortiz Medina le preguntó a Reynaldo Escobar Pérez, en el programa “Polaca a la Veracruzana”, que como priista quién era su candidato al gobierno del estado, Héctor ó José Yunes, el ex procurador general de Justicia contestó de inmediato: “Erick Lagos Hernández”. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx |formatosiete@nullgmail.com| www.formato7.com/columnistas