Óscar Stagnaro
Óscar Stagnaro

Óscar Stagnaro es una figura muy importante del bajo latino y, además, tiene una extensa carrera como académico; es creador del programa de bajo latino en Berklee College of Music, director académico del programa Berklee Latino, fundador de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música (Alaemus) y director artístico de Clave, el congreso anual esa asociación, y creador del encuentro anual de bajista que comenzó llamándose Perú Bass en Vivo que, según se lee en su página de Facebook: «Es una iniciativa hecha realidad (…) Perú Bass en Vivo se perfila en convertirse en un festival de prestigio con el único fin de educar a los músicos y sobre todo a los bajistas y contrabajistas del Perú, a través de clínicas, conciertos, competencias.»

Ángel Luis Guerrero
Ángel Luis Guerrero

Comenzó con la idea de contribuir al desarrollo de la música de su país natal y luego se extendió a América Latina; la segunda edición se realizó en Colombia y la tercera tendrá lugar aquí, en Xalapa, el domingo 18 de este mes.
El maestro Stagnaro llegó a esta ciudad como parte de los docentes de Berklee College of Music que venían al Seminario y Encuentro Internacional de Jazz, Jazz Fest que dirigía Javier Flores Mávil. Estuvo en varios seminarios y después ha vuelto, invitado por la Escuela Enla/c de Ángel Luis Guerrero, para impartir clínicas y es, precisamente con esta escuela, con quien planeó el tercer encuentro Bass en Vivo en esta ciudad.
Platiqué con Ángel Luis Guerrero

Concierto previoConcierto previo

Empezaremos con concierto previo muy bonito que se realizará el sábado 17, a las 8:30 de la noche en la escuela Realia que se encuentra ubicada en Xalapeños Ilustres. Primero se presentará un ensamble de los maestros del jazz mexicano de los años 60 y 70. Estarán «Popo» Sánchez en los saxofones, «Vitillo» en el bajo, Leo Corona en el piano y Jesús Rodríguez en la batería. Después se presentará el maestro Óscar Stagnaro interpretando repertorio de jazz brasileño con un grupo bastante interesante: Rafa Alcalá en el piano, el mismo Jesús Rodríguez en la batería y la cantante Dannah Garay. El cover para este concierto será de $80.00

El concurso

Bass en Vivo_basesBass en Vivo será el domingo 18 enero, en el Ágora de la Ciudad. Por la mañana habrá una serie de conferencias y en la tarde será el concurso, la premiación y los homenajes.
Los concursantes pueden presentarse con un ensamble o autoacompañarse con loops pero no pueden usar ni pistas ni secuencias porque es Bass en Vivo, y el bajo tiene que ser el instrumento solista. En esta ocasión el maestro quiso integrar guitarrón y leona porque le está dando un carácter nacionalista, por eso mismo deben presentar música mexicana de cualquier época y en el estilo que se quiera, pero tiene que ser música mexicana para promover la evolución de nuestra música popular. Las nuevas generaciones tienen que investigar autores, tienen que buscar música y tienen que hacer algún arreglo para presentarlo en el concurso. Bass en Vivo está destinado al desarrollo del instrumento y de la creatividad, no es un concurso para mostrar la habilidad técnica o el virtuosismo, es más bien promover e incentivar la creatividad de los concursantes.
Muy probablemente se haga en otras partes de México porque a veces no es muy fácil para los concursantes venir hasta acá y, además, por la diversidad de música que hay en México, no es lo mismo Veracruz que Oaxaca, el norte o el Bajío, por eso es interesante que se haga en otros lados.

ClínicasLas conferencias

Los conferencistas serán: Óscar Terán nos hablará del contrabajo y su proceso creativo; Leo Corona, de la música mexicana y sus creadores; el maestro Óscar Stagnaro va a hablar de la influencia del jazz en Latinoamérica; David Melgarejo nos va a dar una conferencia sobre la historia y la evolución del guitarrón, cómo puede usarse en otros estilos que no sea el mariachi; y el maestro Humberto Victorio, músico y laudero de Santiago Tuxtla, nos va a hablar tanto de la ejecución como de la construcción de la leona.

Los reconocimientos

Víctor Ruiz Pasos, "Vitillo"
Víctor Ruiz Pasos, «Vitillo»

Las conferencias serán de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y el concurso, la premiación y la entrega de reconocimientos serán a partir de las 4:30 de la tarde.

Lucio Sánchez
Lucio Sánchez

Los reconocimientos se entregarán al maestro Lucio Sánchez por su trayectoria en el jazz de Xalapa, y al maestro Víctor Ruiz Pasos, «Vitillo» por su trayectoria en el jazz y por su aportación a la música popular mexicana en general.
El costo de inscripción para participantes será de $600.00 y la cuota para el público en general de $125.00, con eso podrán asistir a las conferencias, al concurso, a la premiación y a la entrega de reconocimientos.

https://www.youtube.com/watch?v=CEYIJs2tXd4
https://www.youtube.com/watch?v=rRMwNCxHBxY
https://www.youtube.com/watch?v=6aUc517368g

CONTACTO DE FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER