Doble gusto tuve anoche al ver a buenos periodistas que además son igualmente amigos ejerciendo su oficio de la mejor manera que lo saben hacer.

José Ortiz Medina como inspirador y conductor, junto con Raymundo Jiménez y Manuel Rosete ha formado una tercia de ases que suma conocimiento, experiencia y talento de sobra. Así nace Polaca a la veracruzana, un moderno programa de televisión que inició ayer y pasará todos los martes a las 9 de la noche.

El Arzobispo Hipólito Reyes Larios.
El Arzobispo Hipólito Reyes Larios.

Lo de “moderno” viene a colación porque se emitirá a través de Internet, desde dos portales que originan la señal: versiones.com y formato7.com, pero además será retrasmitido por una decena de páginas electrónicas, con lo que se garantiza una cobertura universal y una audiencia enorme.

Polaca a la veracruzana es un espacio electrónico que se dan estos tres grandes periodistas veracruzanos, que añaden así una nueva forma de comunicación a la de sus reconocidas columnas: “En corto… sin cortes” (JOM), “Al pie de la letra” (RJ) y “Apuntes” (MR).

En cada emisión del programa, nuestros insignes periodistas invitarán a algún protagonista estatal o nacional, para hacer con él lo que mejor saben: ametrallarlo a preguntas para dilucidar los temas y las informaciones con que cuente. El resultado será muy interesante, sabida la trayectoria reporteril de estos tres mosqueteros de la información veracruzana (nada que ver con juanas de arco u otros héroes a la altura del arte).

Y como es por Internet, y como se difundirá a través de portales particulares, y como son ellos tres, está garantizada la independencia y la libertad del programa, por lo que pronto estaremos viendo temas candentes, informaciones exclusivas, críticas fuertes y fundamentadas.

Hay que decir que Polaca a la veracruzana es un ejercicio de comunicación realizado con recursos propios de esos tres grandes periodistas. No tiene patrocinadores. No tiene otra línea que la que marquen ellos mismos, con su criterio y su conciencia.

Este tipo de ejercicios informativos -realizado por profesionales de la comunicación; por periodistas de a deveras; hechos en la brega; que conocen el olor de a tinta y saben, porque las sufrieron, de las exigencias de la reporteada diaria- apuntala el derecho a la información que podemos y debemos gozar los veracruzanos, pero un derecho ejercido con ética, con fundamento y con conocimiento.

No pudo arrancar mejor el programa con el invitado de lujo que tuvieron en la persona del Arzobispo de Xalapa, monseñor Hipólito Reyes Larios. El diálogo de la trinca con el personaje fue revelador: se dijeron ahí cosas fuertes, se escucharon propuestas viables para abonar en el camino que todos buscamos, que es el bienestar de los veracruzanos (más que detallar lo que se dijo en esa primera Polaca…, invito a que busquen la emisión en los portales originales, pues permanece disponible gracias a la tecnología de Internet).

Bien por Pepe, Raymundo y Manuel, que se han echado a cuestas este compromiso a favor de una mejor comunicación para los veracruzanos. Suerte para ellos, y para su vasto público.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet