“La reforma ha sido tan exitosa que, ahora, además de gasolina, ¡vamos a importar crudo!”: Yo

Comentando la mañana de ayer con un viejo político priista sobre la aparición de Miguel Ángel Yunes Linares en el primer lugar de la lista de diputados plurinominales del PAN (ya es diputado federal), nos advertía que –desde su punto de vista– el grupo en el gobierno no tiene idea, o no la ha tenido, de quién es Miguel Ángel Yunes Linares como político, como persona y… ¡como enemigo!

Ahora que prácticamente ya llegó al Congreso Federal, va a insistir, por tercera ocasión, en ser candidato al gobierno del estado; así es él, perseverante, tozudo, con una gran memoria (jamás olvida los agravios) y de dos lados, o es tu amigo o es tu enemigo, él no se anda por las ramas, con medias tintas: odia o quiere.

A quienes nos tocó vivir el sexenio del gobernador Patricio Chirinos Calero desde la trinchera periodística, sí sabemos quién es él (los periodistas críticos por supuesto), fuimos primero –cuando andaba en campaña con Chirinos– sus cuates, la relación se consolidó cuando Miguel Ángel llegó a la Secretaría General de Gobierno, pero desde el momento en que Chirinos le entregó toda la confianza para que manejara los asuntos del Ejecutivo, se volvió intolerante; toda crítica, aunque fuera bien documentada o sin mucha importancia, despertaba su ira.

La de Chirinos-Yunes ha sido la peor época para los trabajadores de los medios de comunicación y para los líderes sociales; el espionaje, a través de grabaciones en restaurantes, cantinas, moteles y centros sociales, que estaba a la orden del día, hizo que los veracruzanos viviéramos en la zozobra permanente, que sobre las cosas del gobierno se hablara en voz baja, en secreto, con temor casi con miedo, como dice el poema, sin embargo, en el terreno de la seguridad y de los movimientos sociales, cero tolerancia. Juan Herrera Marín, desde la Dirección de Seguridad Pública, y Enrique Ampudia Mello, en la dirección de Gobernación, fueron los artífices de la tranquilidad que vivimos los veracruzanos ese dipsómano sexenio.

Pero a lo que vamos es que Miguel Ángel Yunes Linares ha logrado cobrar una factura (quien sabe cuántas más tenga pendientes con Madero y Peña Nieto) que lo hace diputado federal, un político que no dejará pasar la oportunidad de recorrer el estado cuantas veces sea necesario o pueda, en campaña, apoyando a sus compañeros panistas candidatos, aprovechando las tribunas para criticar al gobierno de Javier Duarte y el paso devastador de Fidel Herrera Beltrán por la gubernatura del estado, pidiendo el voto de los veracruzanos a favor del PAN para poder actuar en contra de quienes han saqueado al estado y lo han condenado, por diez años, al rezago, la peor época de violencia que se ha vivido en toda la historia de esta entidad y a la miseria, con lo que por supuesto ganará muchos votos sin necesidad de gorras, despensas, láminas y dinero en efectivo para comprar el voto.

Además, contará con el apoyo de miles de veracruzanos agraviados en estos diez años por la élite en el poder, dirigentes de agrupaciones políticas que han sido engañados infinidad de veces, ciudadanos que ya no ven la suya con tanta violencia, veracruzanos cansados de la anarquía de todo tipo en que vivimos. El hartazgo es un enemigo muy peligroso para el PRI en las próximas elecciones y Miguel Ángel Yunes Linares, un político capaz de ganarse al blandengue presidente de México Enrique Peña Nieto y convencerlo de hacer una purga de políticos corruptos en Veracruz para que los galardones se los coloque Peña como suyos.

Ayer lo decíamos: en política se vale de todo.

Corre Carolina a 90 trabajadores del IEV

De acuerdo a una información que hizo circular ayer la agencia Comunica Networks, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) dejó sin empleo a más de 90 trabajadores, algunos de ellos con antigüedad laboral de hasta 10 años. Justifican la medida como consecuencia del recorte presupuestal de 60 millones de pesos que los diputados locales aplicaron al IEV pero que no afecta a los partidos políticos que, a partir de este año, recibirán el triple de prerrogativas (¡qué poca!).

Los integrantes del Consejo General de este organismo electoral determinaron prescindir de los empleados que trabajaban por contrato pero en ningún momento han contemplado la disminución de sus salarios que, en el caso de los consejeros, asciende a casi 100 mil pesos mensuales.

Hasta el 31 de diciembre del año pasado, el IEV operaba con 260 empleados y, a partir del 1 de enero de 2015, su plantilla laboral se redujo a 160 trabajadores; las bajas se dieron en todas las áreas de ese Instituto y se prevé la desaparición de algunas prestaciones que recibía el personal de base.

El IEV había solicitado un presupuesto de 460 millones de pesos para ejercer este 2015 pero solo fueron autorizados 340 millones de pesos, de los cuales 257 millones serán destinados a los partidos políticos con registro nacional y estatal.

De los 257 millones de pesos que recibirán los partidos y asociaciones políticas, al PRI le corresponden 74 millones 266 mil 429 de pesos; al PAN, 54 millones 897mil 275 pesos; al PRD, 26 millones 696 mil 63 pesos; a Movimiento Ciudadano, 18 millones 801 mil 77 pesos; a Nueva Alianza, 11 millones 811 mil 142 pesos, y al PT, 13 millones 311 mil 570 pesos.

Al Partido Verde Ecologista de México se le otorgaron 12 millones 407 mil 904 pesos; a Alternativa Veracruzana, 18 millones 699 mil 468 pesos; al Partido Cardenista, 12 millones 152 mil 149 pesos. El Partido Humanista, Morena y Partido Encuentro Social recibirán 4 millones 906 mil 989 pesos, respectivamente.

Además, las asociaciones políticas Movimiento Civilista Independiente, Democráticos Unidos por Veracruz, Unidad y Democracia, Vía Veracruzana , Foro Democrático Veracruz, Fuerza Veracruzana, Generando Bienestar, Ganemos México la Confianza y Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad recibirán 210 mil pesos anuales… Puros parásitos.

Héctor Yunes no es tan importante: Ferrari

Para el presidente del CDE del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, el senador Héctor Yunes es un cuadro “importante de nuestro partido, pero no nos vamos a encajonar en sus críticas”. Lo que más preocupa al dirigente del tricolor es que en las próximas elecciones van por más de 19 distritos electorales, de 21 que son.

Las críticas vertidas por el senador priista, quien acusa al partido de imposiciones y de dedazos que lo conducirán a un fracaso en las elecciones federales,  Ferrari Saavedra fue cauto en su respuesta: “expresamos nuestro profundo respeto a nuestro compañero y amigo senador. Son bienvenidas sus opiniones y son muy respetables; hay que recordar que el partido tiene muchas expresiones, su mayor riqueza es su gente y todos merecen nuestro respeto, no nos vamos a encajonar en las críticas de alguien, el partido se nutre de la riqueza de su gente”.

De cara al proceso federal, el líder priista admite que el escenario es complicado para todos los partidos políticos, pero dijo que podrían ganar más de 19 distritos.

“No quiero partir de escenarios triunfalistas, pero el PRI tiene 16 distritos electorales más 3 plurinominales, tenemos 19 y vamos por más, en política no hay límites”.

En cuanto a las quejas de militantes como Constantino Aguilar Aguilar y Juan Lavín, dijo que se trató de procedimientos que no se cumplieron y explicó que por parte de la  Comisión de Procesos Internos del partido se declaró improcedente, lo que fue notificado por ese órgano colegiado; “eso hace cierto que Marco Antonio Aguilar Yunes será nuestro único candidato en Córdoba.”

Reflexión

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño, se comprometió con el líder nacional de los obreros azucareros del país a que el Estado rescatará los ingenios azucareros de La Concepción, Independencia, Nuevo San Francisco y Nuevo San Gabriel. ¿A poco va a regresar lo que se llevó en su primer paso por la Sedarpa para el rescate de los ingenios? Escríbanos a mossete@nullyahoo.com.mx| formatosiete@nullgmail.com |www.formato7.com/columnistas