“La política debe ser un instrumento de servicio a los demás, no un negocio”: Yo

Bien lo han definido los pragmáticos del poder: en la lucha por alcanzarlo, se vale de todo.

Es el poder por el poder.

Fidel Herrera Beltrán, por ejemplo, les enseñó a sus discípulos que para alcanzar el poder se vale usar cualquier cantidad de artimañas, comenzando por comprar la conciencia de los adversarios, es decir, destruir con cañonazos millonarios a los partidos opositores al PRI y a los enemigos internos. De ahí que en Veracruz los miembros de las dirigencias tanto del PAN como del PRD escenifican con frecuencia auténticas peleas de perros por estar al frente de los institutos políticos porque saben que eso representa ganar dinero fácil proveniente del erario en manos del PRI.

En estas condiciones, ganar una elección para el PRI en el poder es de lo más sencillo; sin adversarios de peso, sin partidos opositores bien organizados, con instituciones que le sirven al gobierno incondicionalmente a cambio de dinero como es el IEV y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, con un pueblo hambriento dispuesto a votar por quien le digan a cambio de quinientos pesos, todo es fácil.

Por eso, la candidata (ya lo es aunque haya quienes se opongan) a diputada federal por el distrito de Veracruz Urbano, la diputada local Ana Guadalupe Ingram Vallines, mejor conocida en la farándula polaca veracruzana como “Anilú”, llegó al puerto de Veracruz, comentó a periodistas que la entrevistaron que los veracruzanos reclamaban su presencia en las urnas como candidata a diputada federal, se reunió con un selecto grupo de priistas porteños (de los incondicionales) y les espetó: “Ya me la pelaron, voy a ser diputada federal aunque no les guste”, confiando en que sus protectores la ubicarán en la lista de plurinominales (ya se lo pidieron al líder nacional del PRI César Camacho), y le valió madres incumplir con un compromiso que signó notarialmente para permanecer en su encargo de representante popular los tres años que marca la Constitución.

“Mamilú” como le dicen en palacio de gobierno de atrás tiempo, no tenía por qué cumplir un compromiso que firmó ante un notario; el fedatario no es autoridad para obligarla, se trata solo de un compromiso “moral” y esa palabra no está en el diccionario de los hijos de la fidelidad.

Bueno, pues en esa tesitura arrogante están varios candidatos priistas a las diputaciones federales, como Edgar Spinoso Carrera, que va por el Partido Verde en busca de la diputación por el distrito de Martínez de la Torre, pero es del PRI; Noemí Guzmán Lagunes, Adolfo Mota Hernández y todos los que han vivido y disfrutado las mieles del poder a partir de la fidelidad, sin compromiso social, sin que nadie los moleste para tratar de frenar sus corruptelas, gozando de total impunidad, agraviando a un pueblo noble que quién sabe hasta dónde aguantará seguir por el mismo camino de la tolerancia, del rezago, de la creciente violencia, del uso abusivo del poder, de que se burlen de ellos los que ocupan el cargo más modesto dentro de la estructura gubernamental, como es el caso de Arturo Martínez Cruz, delegado administrativo de Tránsito del Estado, coludido con los propietarios de grúas y corralones para amasar fortuna a fuerza de robar a los automovilistas, entre otros negocios sucios, con una pose arrogante de perdonavidas en su despachito, subido en su ladrillito.

Habrá que ver el siete de junio en las urnas electorales si esta situación no deciden cobrársela al PRI en el poder los veracruzanos, cansados de tanta violencia, corrupción, impunidad y abuso de poder.

Invitan a Yunes Landa al PAN

Tenía que ser, esto ya se veía venir, tanto en el caso de los senadores de la República Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, como de personajes con un capital político importante como es el caso de  quienes fueron invitados a participar como candidatos a diputados federales o a la gubernatura del estado en otros partidos políticos que ven en ellos a cuadros valiosos, con muchos seguidores.

Por ejemplo, el diputado panista Alejandro Zairick Morante, ya invitó al senador priista Héctor Yunes Landa a sumarse al proyecto del PAN.

“Desde luego que sí lo invitaría al PAN, porque el senador priista es una persona valiosa, aunque las opciones son muy variadas, pero a lo mejor no se sale del partido”, comentó el legislador local.

El representante popular por el distrito de Orizaba dijo desconocer si existe la inquietud de Yunes Landa de renunciar al PRI, “pero lo que sí entiendo es su preocupación y sus declaraciones al respecto, creo que son muy acertadas, muy atinadas, en su posición haría lo mismo”.

Se trata, dijo, de una manifestación de inconformidad de todo lo que está pasando en el gobierno del estado “y voy en el mismo sentido, porque se trata de una inconformidad de todo lo que está pasando al interior del gobierno del estado y voy en el mismo sentido de no seguir la corriente, no formar parte de esta obra de teatro”.

Como es de todos conocido, el senador del PRI Héctor Yunes Landa rompió relaciones con el gobernador priista Javier Duarte. Acusó a su correligionario de fracturar al PRI y deteriorar la gobernabilidad en Veracruz: “Se percibe un afán sectario, de pequeñez, que permea en todos los ámbitos de la vida pública. Es indudable que hay inestabilidad, atraso social, recesión. La clase política está confrontada con el gobernador. El PRI (está) dividido por una injerencia anacrónica y lamentable”

¿Aceptará Yunes Landa la invitación?

Como Poncio Pilatos

Porque el caso corre el riesgo de politizarse, la dirigencia estatal del PAN pidió que la PGR atraiga el caso del periodista Moisés Sánchez, desaparecido hace más de 9 días.

El secretario general del partido, Domingo Bahena Corbalá, precisó que en los próximos días estarán haciendo esa petición “para que sea esa autoridad la que lleve a cabo las investigaciones necesarias para dar con el paradero del reportero”.

Y sobre el trabajo de la Procuraduría, hoy denominada flamantemente Fiscalía, el dirigente panista dice: “Nosotros hemos puesto el dedo en la llaga porque han sido muchos los casos en donde no se encuentran ni a los culpables, ni a los responsables de muchas cosas. Habremos de pedir que la Procuraduría realice bien su trabajo, porque se trata de un poder autónomo”.

Acusó que el gobierno del estado está en esa tentación de inclinar el caso para afectar al partido “cuando no debería de ser así, porque el trabajo de la Procuraduría debe ser totalmente apegado  a derecho, caiga quien caiga”.

La dirigencia estatal del PAN, encabezada por su presidente José Mancha Alarcón, acompañó la mañana de este lunes al alcalde panista de Medellín de Bravo a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia para que declarara sobre el caso de Moisés Sánchez

Reflexión

Al coordinador del Frente Democrático Cenecista Veracruzano, Constantino Aguilar Aguilar, le fue negado su registro como precandidato por el distrito 8 Xalapa Rural, ya que no le fue entregada su constancia de militante priista, que expide el Comité Directivo Estatal del PRI a todos los precandidatos. ¿Qué esperaba Tino de su partido, que lo inscribieran y arrasara en las urnas a Fito Mota? Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx| formatosiete@nullgmail.com° www.formato7.com/columnistas