Los cambios son ajustes naturales de una administración y obedecen a ciclos, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al referirse a los movimientos que hará en el gobierno municipal de Xalapa.

El primero, nos cuentan, será el de Ramiz Sehadi Nasta, quien se ha desempeñado como Subdirector de Desarrollo Económico. En esa área se reforzará la relación con el sector empresarial y se consolidará de mejor manera los procedimientos para incentivar las inversiones y las oportunidades para el crecimiento económico. De esa área también se moverá al titular del Centro de Apertura Rápida de Empresas (CARE), Mario Alberto Sánchez Domínguez.

Otros cambios se darán en la Oficialía de Partes, donde la abogada Diana González, abandonará el barco para irse en una aventura electoral en esta contienda que se avecina.

También suena el nombre de Diana Santiago Huesca en esta primera camada de movimientos. Mañana le comentaré los nombres de quienes serán removidos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y el perfil de los relevos.

UNO DE LOS MEJORES colaboradores que tuvo Erick Lagos Hernández en la Secretaría de Gobierno fue sin duda Jorge Calleja Hernández, quien se desempeñaba como Director General de Organizaciones y Partidos Políticos.

Y decimos desempeñaba, porque hace unos días Calleja Hernández renunció a esa responsabilidad para sumarse a la precampaña de Lagos Hernández, quien competirá como candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Acayucan. Sin duda, Jorge Calleja seguirá dando buenos resultados, pues es como los gatos, como lo avienten cae parado.

DE LOS CAMBIOS anunciados la tarde de ayer jueves, quedó pendiente el nombramiento del secretario de Protección Civil. Se había estado manejando en estos últimos días el nombre de Eduardo Vega Yunes, pero al parecer el Director de la Junta Estatal de Mejoras no estaría contemplado para esa secretaría. También algunos analistas habían mencionado a Juan Antonio Nemi Dib, pero hasta ayer jueves el ex secretario de Salud declaró a este comunicador que no le han hecho invitación alguna para reincorporarse al gabinete.

CON LA CONFIRMACIÓN de que será Jorge Faibre Álvarez el nuevo director de Radio Televisión de Veracruz, más de uno en esa emisora respiró aliviado. Y es que la posibilidad de que hubiera llegado a esa posición el buscachambas botmaster Oliver Olea Jarquín, puso con los pelos de punta a todos los trabajadores de RTV. Y no sólo a ellos. Conocido es que Oliver se distingue, como algunos otros funestos personajes parapetados en supuestos medios online, por manejar hordas de bots y trolls en redes sociales, cuentas falsas que se usan para levantar artificialmente una tendencia o hashtag, o para hostigar a los críticos y enemigos del gobierno. Además, sus nexos panistas no le producían confianza a los operadores políticos de la prosperidad, menos aún en año electoral. Jorge Faibre es un profesional de la comunicación, con una larga carrera en la televisión, la radio y los medios escritos. Nadie duda que no hay alguien en Veracruz con más merecimientos que él para ocupar la titularidad de la televisora estatal. Enhorabuena por Jorge y por RTV.

FINALMENTE SE descorrió el velo y el nuevo cargo de Juan Manuel del Castillo será el de Subsecretario de Administración y Finanzas de la Sefiplan. Como quien dice, será el número 2 de esa dependencia que encabeza Mauricio Audirac Murillo. Del Castillo es miembro del círculo más cercano del duartismo, amigo cercano del Gobernador desde sus años mozos. Su nombramiento en la Secretaría que maneja el dinero del estado es un claro mensaje de que el mandatario pretende cerrar filas hacia el final de su sexenio con su gente de mayor confianza vigilando las áreas más delicadas de la administración pública. Además, fue una posición que ocupó el mismo Javier Duarte en el sexenio pasado. Si hablamos de simbolismos, hay uno muy claro aquí. Mucha falta le hará al gobernador Javier Duarte que sus colaboradores lo arropen en el último tramo de su gobierno. Máxime cuando hay connatos de rebelión en el propio priismo que amenazan con boicotear su proyecto político. Necesita saber muy bien quiénes son sus verdaderos amigos.

EL TITULAR DE LA Secretaría de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, dio posesión anoche de sus cargos al subsecretario de Finanzas y Administración, Juan Manuel del Castillo González; al Tesorero Arnulfo Octavio García Fragoso; subdirector de Operaciones Financieras, José Manuel Moreno Torres, y al cajero José Miguel Trujillo. Audirac Murillo reconoció la experiencia de los cuatro servidores públicos, tanto en la administración pública como en la propia dependencia. En nombre de los nuevos servidores públicos, Del Castillo González mencionó que vigilar el manejo honesto y responsable de las finanzas de Veracruz es el compromiso que adquirieron con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al asumir el encargo.

SE CONFIRMÓ AYER la primicia que este columnista dio a conocer hace unos días en el sentido de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa habría de proponer al Congreso del Estado a Eduardo Andrade Sánchez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia.