“No sé si llenar el tanque de gasolina de mi carro o dar el enganche de una casa”: Yo

Para el PRI veracruzano, la elección de los candidatos que entrarán por el mecanismo de convención de delegados, diez que le dejaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa para que los definiera él mismo, ha resultado un proceso complicado toda vez que si bien es cierto que eso de la convención de delegados es una cínica simulación de elección democrática, también es cierto que quienes se pretende convertir en abanderados del tricolor no garantizan triunfos.

Uno de los casos es el de Xalapa urbano (el rural se resuelve comprando los votos), donde el comportamiento electoral ciudadano es impredecible, hay más perredismo que panismo y, sobre todo, que priismo, y ahora las encuestas revelan que la Morena, como debe ser, se impone en la mente de los electores.

Dos son los únicos activos del PRI que pueden salir airosos de esta competencia, la hoy exdirigente del CDE del PRI, exdiputada federal y expresidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, y el inmoral diputado local Ricardo Ahued Bardahuil, quien un día se pronuncia abiertamente en contra de la reforma electoral de una gubernatura de transición de dos años y el día de la votación cambia de parecer y vota en favor de esa iniciativa.

Ahued es el comerciante (¿tamaulipeco?) que mejor capitaliza la pobreza de quienes habitan esta región vendiéndoles artículos de plástico en diez veces más de su valor real; es el farsante que ofrece donar su salario para ayuda de los pobres y no cumple; que se queja de supuestas presiones de parte de la delincuencia política estatal para que acepte candidaturas y votos en el Congreso y quien los domingos se aparece en sus negocios para que los votantes vean que sí chambea, aunque solo vaya a checar a los cientos de explotados trabajadores que controla.

Pero, bueno, al parecer la balanza se inclinó a favor de Elizabeth Morales, quien ayer anunció que deja la dirigencia estatal del PRI, en manos del secretario general de ese instituto político, Alfredo Ferrari Saavedra.

Elizabeth Morales entra en el escenario de los cambios que se están dando dentro del gabinete estatal y que viene anunciando el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con motivo del proceso federal que se avecina, toda vez que quienes salen de un importante cargo es porque se convertirán en los candidatos del proyecto de la fidelidad para los escaños en el próximo Congreso Federal.

Y aunque los grillos afines al proyecto fiel niegan saber las razones de la renuncia de Elizabeth Morales a la dirigencia estatal del PRI, lo cierto es que va con todo por la diputación federal tras realizar un trabajo intenso, eficiente, callado, en los 21 distritos electorales federales para preparar la llegada de los candidatos de su partido. En los resultados de la jornada comicial a la que hacemos referencia se verá el trabajo de la hoy exdirigente partidista.

Dante, muy molesto

Mediante un comunicado, publicado el día de ayer, el líder del partido Movimiento Ciudadano, Dante Alfonso Delgado Rannauro, responde a la desbandada de alcaldes que se pasaron al PRI, la cual se anunció el pasado domingo durante una rueda de prensa, culpando al gobierno del estado por esta actitud de los alcaldes que cambiaron chaqueta.

Dante dice en uno de los párrafos de su misiva: “En Movimiento Ciudadano hacemos públicas las amenazas, presiones y chantajes que ha estado realizando el gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, en contra de ediles y miembros de distintos institutos políticos.  Esto no es un tema nuevo, desde hace varios meses el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada ha hecho públicas las diferentes acciones que el Gobierno del Estado ha realizado en contra de ediles de Movimiento Ciudadano, entre las que destacan: Amenaza de no aprobarles su cuenta pública, a pesar de tener todo en orden, y de ser denunciados y sujetos a juicios de procedencia y posible prisión. Retención indebida de sus participaciones federales.  No ser atendidos en sus demandas de obras y servicios para el beneficio de la población de sus municipios”.

Camacho, el relojero

Con qué calidad moral pueden reclamar los priistas a los funcionarios públicos de cualquier partido político que sean corruptos y que usen los cargos solo para enriquecerse si su líder es uno de ellos, tal como lo exhibe el diario Reforma en su edición de ayer.

En una nota, el influyente rotativo acusa: El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, posee una colección de por lo menos ocho relojes, algunos de ellos con precios superiores a los 700 mil pesos.

Entre su colección se encuentran un reloj Patek Philippe 5960/1A-001 de acero inoxidable con manecillas de oro ennegrecido y un costo estimado en 797 mil 298 pesos. También posee un Ulysse Nardin GMT +/- Perpetual con caja fabricada en oro blanco, con calendario perpetuo y correa de piel de cocodrilo, vale 725 mil 234.91 pesos.

También tiene un Jaeger-LeCoultre Duomètre à Quantième Lunaire 40.5 con correa de piel de cocodrilo y precio de 646 mil pesos.

El periódico Reforma publica este lunes fotografías de los relojes que utiliza normalmente Camacho, así como una entrevista con el dirigente priista en la que reconoce:

“Me ha cautivado siempre el fenómeno del tiempo, parece que desde que la humanidad es tal. Aún a los neófitos nos provoca interés, no perder la capacidad para sorprendernos. El ingenio humano hace cosas tan complejas en piezas tan pequeñas”.

Cuanto cinismo.

Seguros para autos obligatorios, otro negocio

Oportunamente se nos informó de los seguros de autos que debemos contratar en este 2015 por obra y gracia de los diputados sin habernos consultado. Bueno, según ellos dicho seguro no debería tener un costo mayor a 300 pesos al año, pero en la realidad he checado con las aseguradoras Qualitas, Inbursa y Santander, y el seguro que me ofrecen no es menor de 3 mil 500. Tenemos 45 días a partir de este mes para contratarlo quienes circulamos en carretera federal, porque para morder la Policía Federal es buena, ¿pero cuál será la aseguradora que nos ofrecerá ese precio que dicen los diputados?

Videgaray, otro mitómano

Tremendo malestar causó entre la población que la Secretaría de Hacienda se reservara la facultad de asestarnos más gasolinazos si fuera necesario, pasando por encima de su propio compromiso de que el último sería el que aplicó el 1º de enero. Tuvo que enviar un comunicado a los medios diciendo que, deveritas, no habrá otro… pero no renuncia a su facultad de propinarnos más, así que las cosas quedaron igual. ¿Se le puede creer? Simplemente recordemos qué ha sucedido con otras promesas: la luz y la electricidad. La gasolina Magna hoy cuesta 56 por ciento más que en Estados Unidos, mientras en México los salarios son 10 veces menores. Es una política de shock para generar más pobres y así comprarles sus votos en las elecciones que vienen.

Reflexión

Cuántos políticos, además de Marcelo Montiel, Adolfo Mota, Nemesio Domínguez y otros, están de plácemes con lo que les dejaron los reyes, su Guapeche de Matel, el juguete de moda entre la comunidad. Escríbanos mrossete@nullyahoo.com.mx| formatosiete@nullgmail.com| www.formato7.com/columnistas