En su afán por salvar el registro de Movimiento Ciudadano en el proceso electoral federal de 2015 –para lo cual necesita asegurar por lo menos el 3 por ciento de la votación total válida–, el ex gobernador Dante Delgado Rannauro, fundador y líder de este partido político nacional, anda agarrándose de cuanto clavo ardiente puede y tirando las redes para cachar a militantes desilusionados o resentidos del PAN, PRD y, dicen, que hasta del PRI.

El primero que aparentemente ya se habría dejado convencer por el ex mandatario veracruzano es el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien este domingo, en el “Foro 2015” que organizó precisamente Movimiento Ciudadano (MC), advirtió que el PRD pagará en las elecciones del año próximo haber renunciado a ser oposición, al “coaligarse” con el gobierno federal y subirse al barco del Pacto por México.

“Nunca antes como hoy se requiere, para el elector, para los ciudadanos, quién les represente como oposición. Justo en esa coyuntura histórica, el PRD decide convertirse, o casi, en coaligado del gobierno federal. Lo van a pagar en 2015, no hay de otra, los ciudadanos lo van a manifestar”, dijo el ex gobernante capitalino.

Ebrard consideró que la cercanía del partido del sol azteca con el presidente Enrique Peña Nieto quedó demostrada el día que se promulgó la reforma energética. En ese evento, recordó, el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, fue el que más aplaudió.

“El PRD decidió erróneamente subirse a un barco que no es suyo, con el que no coincide ideológicamente, pero que además es un fracaso porque va compartir la suerte de quienes decidió acompañar. El PRD renunció a ser oposición.

“Del Pacto pasamos a la coalición, de la coalición a la colusión, y el PRD ha apoyado en todo a este gobierno aun en contra de sus principios más esenciales, pero con la novedad de que (el gobierno de Peña Nieto) es un desastre en términos de opinión pública”, afirmó Ebrard, quien actualmente está confrontado con su sucesor Miguel Ángel Mancera por el escándalo de la fallida construcción de la Línea 12 del Metro.

De concretarse la alianza de Ebrard y su grupo con el partido de Dante Delgado, seguramente van a diezmar aún más la fuerza política del PRD en el Distrito Federal, el principal bastión electoral del sol azteca que también será disputado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que también se juega en las elecciones federales de 2015 su registro y permanencia en la partidocracia mexicana.

De hecho, Delgado Rannauro y López Obrador han emprendido un fuerte activismo en entidades norteñas donde tradicionalmente los partidos de izquierda sólo han tenido una participación simbólica, como en Nuevo León, donde el año próximo concurrirá la elección de gobernador con la de diputados federales.

En esa entidad, por ejemplo, luego de que los partidos grandes (PRI, PAN, PRD) cerraron la puerta a las candidaturas independientes, ha surgido un nuevo movimiento ciudadano que pretende apoyarse en los partidos minoritarios para que los ciudadanos puedan participar en los comicios de 2015.

El empresario Fernando Turner confirmó este lunes 21 la integración de “Rescatemos Nuevo León”, una agrupación que buscará postular candidatos para la mayor parte de los puestos en juego y mover a esa “mayoría silenciosa” que se queja, pero no hace nada.

A este movimiento se han sumado ya empresarios como Alfonso Romo y Malaquías Aguirre; promotores culturales como Claudia Tapia; ciudadanos como la regidora de San Pedro, Concepción Landa; abogados como Salvador Benítez, y otros activistas como Ángel Quintanilla.

“La idea es participar en todo el estado en todas las candidaturas. ¿Qué objetivo es? Transformar la escena política de Nuevo León, es una situación ya verdaderamente grave y en continuo deterioro, sistemático, vamos en una espiral hacia abajo”, explicó el empresario Turner, quien reconoció que ya han tenido acercamientos con algunos partidos que podrían abanderarlos, entre ellos Morena, de López Obrador, a quien apoyaron en la contienda presidencial de 2012.

Sin embargo, en Nuevo León, el buen propósito de este movimiento ciudadano puede dar al traste por la competencia del partido dantista que paradójicamente lleva el mismo nombre.

Y es que cuentan que la elección para gobernador en esa entidad fronteriza se está poniendo tan interesante que podría juntar al agua con el aceite… ¡en una combinación explosiva! Según ha trascendido, el partido de Dante Delgado le andaría haciendo guiños a un ex panista que trae ganas –y buenas posibilidades– de ser candidato ciudadano.

Para más señas se trata de un ex senador, ex secretario de Energía y ex gobernador interino cuyo nombre es Fernando Elizondo.

Hasta ahora, dicen, todavía no hay nada amarrado pues el asunto está apenas en los prolegómenos del prefacio de la posibilidad.

Ya se verá, en caso de que finalmente cuaje esta candidatura, si el partido de Delgado Rannauro logra que este legítimo movimiento ciudadano neoleonés saque al PRI del Palacio de Gobierno o si paradójicamente sólo termina haciendo la travesura para que los priistas continúen gobernando seis años más, como en 2004 y 2010 lo hizo en Veracruz.