El pasado martes 2 de diciembre, a pregunta expresa de los periodistas sobre sus colaboradores que aspiran ser candidatos a la diputación federal, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que les advirtió: “Lo que sí les he dicho a todos los que quieran participar es que tienen que ser muy pulcros en lo que tiene que ver con su desarrollo, su participación, cumplir puntualmente con lo que establece la normatividad para evitar cualquier situación que pueda afectar su participación y la propia imagen del gobierno”.
Y es que dos secretarios de despacho, el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, y la de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes –uno aspirante a ser abanderado por el distrito de Xalapa Rural y la otra por el de Coatepec–, ya tienen sendas denuncias en su contra ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntos actos anticipados de campaña y por el supuesto uso de recursos públicos para su promoción política personal.
Sin embargo, no solamente los funcionarios estatales se han destrampado en su afán por posicionarse ilegalmente en la preferencia del electorado, sino que también algunos delegados de la Federación están enturbiando desde ahora el proceso electoral.
Pero estos delegados federales en Veracruz no dependen del gobernador Duarte sino que son coordinados oficialmente en el estado por el representante de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal, ex miembro del CEN del PRI, ex diputado federal priista por el distrito de Huauchinango, Puebla; ex funcionario del CISEN, ex directivo de la Fundación Isidro Fabela y ex secretario de Desarrollo Social en el gobierno poblano.
Uno de los ejemplos de este desaseo lo acaba de protagonizar en Papantla el delegado estatal del CONAFE, Francisco Herrera Jiménez, quien a principios de 2005, como diputado del PAN –partido al que renunciaría para ser postulado después por el PRI a otro cargo de elección popular–, se ganó el mote de “El Mago” porque como secretario de la mesa directiva de la LX Legislatura del estado hizo un sorprendente acto de prestidigitación para aprobar la ratificación del procurador general de Justicia propuesto por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, cuyo nombramiento era impugnado por la propia bancada panista.
Y es que el domingo 14 pasado, aunque no era un día laborable, “El Mago” Herrera acudió a un evento priista del que no se pudo despojar de su investidura como funcionario federal.
Según la nota del reportero José Cárdenas, del portal de noticias Alcalorpolitico.com, el delegado de CONAFE asistió a la toma de protesta de los nuevos dirigentes de la CNOP en siete municipios del distrito de Papantla, un “apoteótico evento” presidido por la lideresa estatal Guadalupe Porras David, realizado en la Asociación Ganadera Local.
Acompañada de la diputada local Mariela Tovar Lorenzo, a quien ahora se candidatea para la diputación federal, Porras David agradeció el respaldo y total apoyo del delegado de CONAFE, de quien recordó que fue su compañero en el Congreso del estado así como su homólogo cuando ambos coincidieron como alcaldes, por lo que le reconoció “su incasable labor en todo este distrito”.
Por su parte, “El Mago” Herrera agradeció a la población por acudir a este llamado. “Este encuentro representa un gran paso para impulsar y fortalecer la CNOP. Aplaudo y celebro esta toma de protesta, reconozco el esfuerzo que hace Guadalupe Porras, tenemos una amiga que no descansa y que a todas horas está luchando por los más necesitados. Ha llegado el momento de dar el siguiente paso en el perfeccionamiento democrático, transitar del sufragio efectivo al momento eficaz. En este propósito, los actores políticos debemos caminar juntos, dialogar para construir consenso, en esta hora decisiva de nuestro país y nuestro estado”, reprodujo el reportero José Cárdenas.
Según esta versión periodística, el delegado del CONAFE agregó: “Se requiere que aquellos a servir (sic) desde el ámbito político hagamos de la coincidencia la base para alcanzar los acuerdos esenciales, dejemos a un lado los obstáculos que sólo atrasan y demeritan el trabajo conjunto, sumémonos a ese gran proyecto de estado y de Nación, trabajemos juntos para seguir transformando a Veracruz y México”. Herrera confió en que los nuevos comités municipales de la CNOP conformen una verdadera estructura de trabajo, para que sus acciones sean en favor de todos los sectores sociales.
Pero la que movió a risa fue la lideresa cenopista, en cuyo discurso habló de las reformas estructurales promovidas por el presidente Peña Nieto. “Estas reformas son para bien, todos los cambios nos descontrolan pero en el futuro se verán reflejadas. Debemos tener fe en nuestros dirigentes y organizaciones, soy creyente de corazón, en el nombre de Dios les digo que estas reformas serán para bien”.
Lapso vacacional
Debido a los festejos navideños y de fin de año, esta columna dejará de aparecer las siguientes dos semanas. Su publicación se reanudará el lunes 5 de enero de 2015. A todos nuestros lectores y amigos les deseamos una feliz Navidad y un próspero año nuevo en unión de sus familias.