“Volatilidad, nombre del villano de las PRInovelas producidas en Telerrisa”: Yo

El pasado lunes 8 de diciembre publicamos en este espacio el siguiente comentario, titulado ‘Que autorice Peña’:

“Un detalle que no debe escapar al ojo de quienes se dedican a observar los fenómenos políticos, es el que pudiera ocurrir hoy en el marco de la inauguración de la reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica; primero, el talante que traiga el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y luego, la búsqueda del momento preciso para que el mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa aproveche para informar al Jefe Peña sobre los avances que hay para la homologación de las elecciones federales, incluyendo la reforma para que haya una gubernatura de dos años”

“¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?, se preguntarán. Pues, nada, lo que pasa es que como dice el refrán popular “la oportunidad la pintan calva” y el jefe de los destinos políticos del estado busca esa posibilidad contemplada durante la apertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se le peló porque Peña le huyó a la rechifla y mejor se fue a la China. Pero como hay buenos resultados, buen ambiente, de esta no se escapa el impopular presidente”

Y bueno, nos queda claro que la petición la hizo el gobernador Javier Duarte y fue aceptada por el presidente Enrique Peña, lo que representa una gran deferencia para el ejecutivo estatal.

Como es de todos sabido, a estas alturas, la mañana de ayer en el Salón de Banderas del Palacio de gobierno, el secretario General de Gobierno, Erick Lagos Hernández, en conferencia de prensa fue el encargado de dar la noticia: la reforma electoral va con una gubernatura de dos años.

El documento que leyó Lagos Hernández ante los medios de comunicación dice: “El Ejecutivo considera que en virtud de las reformas introducidas a la Constitución General de la República en esta materia, es necesario modificar la Constitución de nuestro estado para adecuarla a esa nueva realidad”.

Y de ahí vinieron los 15 puntos que incluye la reforma enviada al Congreso, de los cuales, el 12 y el 13 son la parte sustancial y por eso los reproducimos.

“12. La Constitución General de la República ha previsto que se verifique al menos una elección local en la misma fecha en que tenga lugar alguna de las elecciones federales. Esta disposición tiende a uniformar los calendarios electorales a fin de que no se sature a la sociedad con la constante celebración de procesos comiciales. En la medida en que se concentren las elecciones de los distintos poderes en una determinada fecha, se estima que se evita la continua agitación social que conllevan las campañas políticas. Por ello, resulta conveniente aprovechar la realización de la presente reforma política para hacer coincidir la elección federal con la del Gobernador del Estado y el Congreso local. Su realización simultánea disminuye costos electorales, tanto económicos, como políticos y sociales y, por otra parte supone una uniformidad de políticas aplicables en el plano federal y en el estatal, lo cual redundará en beneficios para el estado al no existir un desfase entre los periodos del Ejecutivo federal y el estatal”

“13. Para alcanzar ese objetivo, en el régimen de artículos transitorios se propone que los diputados electos a la LXIV Legislatura duren en su cargo dos años. Por lo que toca a la elección de Gobernador, será necesario proceder del mismo modo a efecto de que quien resulte electo para ese cargo en la elección del año 2016, cubra un período de dos años. De esta manera podrán coincidir las elecciones de los poderes locales con las de los federales a partir de las que se celebren en 2018”

El Secretario Lagos remató su perorata diciendo:

“El fortalecimiento de la vida democrática de Veracruz forma parte del Plan Estatal de Desarrollo que el titular del Poder Ejecutivo ha establecido para garantizar el pleno ejercicio de las libertades ciudadanas. Esta iniciativa responde al justo reclamo social para ampliar los cauces de participación política, en concordancia con lo establecido por el Constituyente Permanente en el ámbito federal.

“Esta adecuación uniforma nuestro marco constitucional con el federal y fortalece el sistema de partidos, de participación política y de procuración de justicia para responder de manera inmediata a los reclamos e iniciativas sociales en esa materia.

“En materia política: VERACRUZ ESTÁ PREPARADO”

Como es de todos sabido, sobre todo entre la clase política priista veracruzana, la gubernatura de dos años la estarán disputando el mismo Secretario General de Gobierno, Erick Lagos Hernández, y el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos.

Somos sede de grandes acontecimientos

Con la celebración de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la más concurrida de la última década, Veracruz contribuye en la construcción de una nueva y auténtica Comunidad Iberoamericana, de una nueva sociedad, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Hoy, como hace casi quinientos años con el encuentro de dos mundos, dijo el mandatario, la entidad es sede de grandes acontecimientos, desde donde se posiciona como el eje logístico de México.

Destacó que el encuentro fortalecerá e innovará las políticas públicas que como país México necesita; “el presidente Enrique Peña Nieto, en compañía de los 22 ministros y presidentes crearán una agenda en común, donde la integración y cooperación serán el eje rector que cristalicen a la región de habla hispana”.

La presencia de estos líderes políticos, empresarios y representantes sociales, afirmó, apuntan al camino de la prosperidad de los más de 600 millones de personas que habitan en esta región del mundo. “Las estrategias aquí planteadas, sin duda alguna, permitirán que en Iberoamérica haya un crecimiento económico equilibrado y más justo”.

En suma, manifestó Javier Duarte, estos dos días sirvieron a México y a las naciones participantes en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, para consolidar un nuevo modelo social iberoamericano, basado en la innovación que permita tener un mejor desarrollo educativo, cultural y económico, y que impacte decisivamente en la prosperidad de la población.

El mandatario veracruzano, en un hecho inusual para este tipo de actividades, fue reconocido de pie por los mandatarios, que agradecieron así al pueblo veracruzano por su anfitrionía y gentiliza.

Nada que celebrar

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó el pasado 8 de diciembre los resultados del “Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2003-2013, base 2008”, los cuales se derivan del Sistema de Cuentas Nacionales de México. El documento destaca que la economía de Veracruz, durante el año 2013, observó un retroceso del 0.15 por ciento. En el ámbito nacional observa un pobre crecimiento de 1.44 por ciento. Nada que celebrar.

En las actividades primarias integradas por la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, Veracruz se desempeñó con un crecimiento de 3.16 por ciento; en las actividades secundarias tiene una caída de 2.01 por ciento y en las terciarias una desplome brutal del 5.72 por ciento. Se incrementó la pobreza en 2013.

Conclusiones: Por simple relación aritmética, si el monto real del PIB 2013 del estado de Veracruz es menor respecto al 2012, y por otro lado está el crecimiento de la población, el resultado es un PIB per cápita menor. En castellano simple, existe un ingreso disponible para los veracruzanos menguado. Cambiando de canal, pero en la misma sintonía, agregamos que las participaciones federales de 2015, serán menores, en razón a que la fórmula de distribución de la Ley de Coordinación Fiscal señala que el crecimiento de la recaudación federal participables respecto al 2007, será repartida en un 60 %, conforme al coeficiente de crecimiento del PIB por estado y un 30 % por el coeficiente de los ingresos propios, y como Veracruz tiene también una caída de la recaudación propia, el resultado será menos participaciones federales. Hay que prepararse para la escasez en el 2015.

Reflexión

“Mientras yo viva, ningún Yunes será gobernador de Veracruz”; sentencia fideliana. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com | www.formato7.com/columnistas