Como balde de agua fría cayó ayer entre algunos aspirantes priistas a la gubernatura el anuncio oficializado por el secretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández, acerca de la elección del próximo gobernador cuyo periodo sólo durará dos años, con el objeto de homologar los siguientes comicios locales con la sucesión presidencial y los comicios federales de 2018.

En conferencia de prensa, Lagos Hernández dio a conocer la Iniciativa de Reforma Político-Electoral que el gobernador Javier Duarte envió este miércoles al Congreso local con el objeto de “fortalecer la vida democrática de Veracruz”, terminando así con las especulaciones que desde hacía meses venían haciéndose en los corrillos políticos y medios de comunicación de la entidad veracruzana y que el propio mandatario estatal siempre desmintió y atajó reiteradamente.

El titular de la SEGOB explicó que “la Constitución General de la República ha previsto que se verifique al menos una elección local en la misma fecha en que tenga lugar alguna de las elecciones federales” y que “esta disposición tiende a uniformar los calendarios electorales a fin de que no se sature a la sociedad con la constante celebración de procesos comiciales.

“En la medida en que se concentren las elecciones de los distintos poderes en una determinada fecha, se estima que se evita la continua agitación social que conllevan las campañas políticas. Por ello resulta conveniente aprovechar la realización de la presente reforma política para hacer coincidir la elección federal con la del Gobernador del Estado y el Congreso Local. Su realización simultánea disminuye costos electorales, tanto económicos, como políticos y sociales y, por otra parte supone una uniformidad de políticas aplicables en el plano federal y en el estatal, lo cual redundará en beneficios para el Estado al no existir un desfase entre los periodos del Ejecutivo Federal y el Estatal.

“Para alcanzar ese objetivo, en el régimen de artículos transitorios se propone que los diputados electos a la LXIV Legislatura duren en su cargo dos años. Por lo que toca a la elección de Gobernador, será necesario proceder del mismo modo a efecto de que quien resulte electo para ese cargo en la elección del año 2016, cubra un período de dos años. De esta manera podrán coincidir las elecciones de los poderes locales con las de los federales a partir de las que se celebren en 2018.”

No es la única ni la más polémica de las reformas propuestas por Duarte de Ochoa a la LXIII Legislatura del estado en materia política-electoral, sin embargo la elección del próximo gobernador para una administración bianual ya generó reacciones encontradas y de desaprobación de algunos connotados correligionarios del mandatario veracruzano, entre ellos los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

Yunes Landa, a través de un boletín de prensa titulado “Gubernatura de dos años, insensatez que pone en riesgo a Veracruz”, afirmó que “la porfía de hacer de la Constitución Política Local un traje a la medida constituye un retroceso inadmisible y una aventura peligrosa” y que “la tentativa de asestar un golpe a la democracia para enmascarar la reelección de una facción implica anteponer la ambición al progreso de Veracruz”.

Al referirse a la iniciativa de reforma político-electoral de Veracruz, el senador priista dijo que es preocupante y genera indignación pretender que la ley se ajuste al capricho. “Una gubernatura de dos años afectará la economía –que ya roza el escenario recesivo–, la seguridad ciudadana y la gobernabilidad”, dijo.

“Confío en la reflexión profunda que seguramente harán los diputados locales sobre este tema”, agregó Héctor Yunes, quien recordó que como diputado local él se opuso a la bursatilización. “El tiempo nos dio la razón, por eso yo confío en que los legisladores van a analizar y decidir lo que mejor conviene para Veracruz”. Y expresó que evaluará su participación en la contienda electoral, independientemente de las modalidades que determinen las leyes. Al final de su comunicado, Yunes Landa añadió la siguiente posdata: “Esperemos que la publicación de esta posición, absolutamente comprometida con un mejor futuro de nuestro estado, renueve la certeza de que la libertad de expresión permea en Veracruz y de que los tiempos de la ley mordaza se han ido para siempre.”

Por su parte, Yunes Zorrilla respondió que “con independencia de aspiraciones personales, me parece una muy mala idea (la gubernatura de dos años) en materia económica y política”. Y ante la pregunta de si buscaría postularse en 2016 para ese cargo de elección popular, contestó que “habrá que valorarlo, pero en principio no me interesaría”.

Hasta hace poco, tanto Yunes Landa como Yunes Zorrilla, ambos con fuertes nexos políticos y de amistad con poderosos congresistas federales y miembros del gabinete del presidente Peña Nieto, se mostraban muy seguros de que este proyecto duartista de elegir a un gobernador para dos años no pasaría porque presuntamente no tenía el visto bueno del llamado “PPP”: el Primer Priista del País.

Sin embargo, ¿habrá sido casual que este paquete de reformas lo haya enviado el gobernador Duarte al Congreso del estado al día siguiente de que concluyó en Veracruz la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en cuya clausura los mandatarios presentes, encabezados por el mexicano Peña Nieto, aplaudieron y reconocieron públicamente al veracruzano por ser un extraordinario anfitrión?

Duarte de Ochoa ya envió su reforma, falta ver si también lo dejarán poner sucesor.