“Moviendo a México, pero todos quietecitos, ¿eh?”: Enrique Peña

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer las fechas del proceso electoral de 2015 en el que se elegirán a diputados federales. De hecho, ya inició el proceso electoral federal  desde el 7 de octubre pasado y el 31 del mismo mes se fijaron los topes de gasto de precampaña y el 18 de noviembre se determinaron los métodos de elección interna de los candidatos a los partidos políticos. Lo que sigue, el 11 de diciembre, son los registros de coalición y acuerdos de participación.

Las siguientes actividades se realizarán de la siguiente manera: Inicio y monitoreo de las precampañas, en la primera semana de enero de 2015; Inicio de precampañas el 10 de enero y culminación de las mismas, el 18 de febrero.

Los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos deberán abstenerse de realizar actos de proselitismo electoral entre el 19 de febrero y el 4 de abril.

Para la selección interna de candidatos a diputados (principio de mayoría relativa), tienen como plazo hasta el 23 de febrero. Las candidaturas internas por el principio de representación proporcional, se presentarán hasta el 28 de febrero.

Los partidos políticos deberán resolver los medios de impugnación internos (procesos de selección interna de candidatos) hasta el 14 de marzo y el registro de candidaturas lo podrán hacer del 22 al 29 de marzo. La sustitución de las mismas podrán realizarla entre el 22 de marzo y el 7 de junio, día de la elección.

Las campañas electorales inician el 5 de abril y concluyen el 4 de junio.

La jornada Electoral tendrá lugar el 7 de junio, de acuerdo a como lo decidieron los diputados en el Congreso donde adelantaron la fecha.

Para ese día, la instalación de las casillas comenzará a partir de las ocho de la mañana y la votación será de esa hora hasta las l8 horas, si es que ya no hay votantes haciendo cola en las casillas.

El INE difundirá los resultados electorales preliminares (PREP) la tarde del mismo día de la elección y la remisión de expedientes a los consejos distritales será los días 7 y 8. El cómputo  se llevará al cabo el 10 de junio y la integración de los expedientes del cómputo distrital se llevará al cabo los días 11, 12 y 13 de junio; los cómputos de entidad federativa y de circunscripción plurinominal tendrán lugar el día 13 del mismo mes.

La presentación de informe de gastos de campaña de los partidos políticos la tendrán que hacer en un plazo que va del 2 al 7 de julio, y la asignación de diputados de representación proporcional será hasta el 23 de julio.

Comienza en el momento en que se envían todos los documentos electorales de las casillas a las oficinas distritales del Instituto y termina con el cómputo y declaración de validez de resultados que realizan los consejos del INE o, en su caso, con las resoluciones del Tribunal Electoral sobre las inconformidades presentadas por los resultados o sobre la validez de las elecciones.

Concluido el cómputo y emitida la declaración de validez para la elección de diputados, el presidente del consejo distrital expedirá la constancia de mayoría y validez a quien hubiese obtenido el triunfo, salvo el caso de que los integrantes de la fórmula fueren inelegibles.

La legislación considera que en las elecciones cuyos cómputos, constancias de validez y mayoría o de asignación no son impugnadas cuatro días después de que los órganos competentes del INE concluyen el cómputo respectivo, se consideran válidas, definitivas e inatacables.

Sobre los medios de impugnación, el INE ha dicho lo siguiente:

Después de la elección, de acuerdo a la nueva legislación, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un plazo máximo de 24 horas para admitir o desechar las denuncias que interpongan los partidos políticos por inconformidades. Si la denuncia es admitida en un plazo de 48 horas posteriores a la admisión, debe citar a las partes para que comparezcan a una audiencia.

Posteriormente, el INE debe enviar a la Sala Especial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el expediente y un informe circunstanciado. La sala especial recibe el expediente y si está debidamente integrado el magistrado ponente tendrá un plazo de 48 horas para poner a consideración del pleno el proyecto de sentencia que resuelva el procedimiento sancionador.

En un plazo de 24 horas siguientes contadas a partir de que se haya distribuido el proyecto de resolución, la Sala Especial debe resolverlo.

Las resoluciones que emita la Sala Especializada podrán ser recurridas a través de un medio de impugnación llamado recurso de revisión en la Sala Superior del TEPJ.

Y punto, a otra cosa mariposa, los mexicanos tendremos Congreso nuevo.

Erika Ayala, en la pelea

La dirigente estatal del SUITCOBAEV, Senadora suplente y exdirigente estatal del PRI, Erika Ayala Ríos, sigue en la pelea por la candidatura a la diputación federal por el distrito de Xalapa rural. Lo que anima a esta joven lideresa a continuar en la batalla es su amplia hoja de servicios que se traduce en un capital político que pocos priistas pueden tener en estos momentos.

De no cristalizar su legítima aspiración, ya veremos a Erika Ayala Ríos en una importante posición, ganada a pulso, que el gobernador Javier Duarte de Ochoa le dará como reconocimiento a su trabajo.

La ONU, con Ayotzinapa

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su apoyo a las manifestaciones pacíficas que realizan los padres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, con las cuales exigen justicia a las autoridades.

Funcionarios del organismo internacional, encabezados por su representante en el país, Javier Hernández Valencia, visitaron este miércoles en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos a los familiares de las víctimas del crimen perpetrado el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, y les manifestaron su solidaridad y respaldo para dar seguimiento al caso.

“La ONU-DH les alentó a seguir reivindicando sus derechos de manera pacífica y por los cauces democráticos hasta esclarecer el paradero de sus seres queridos y obtener justicia por los trágicos hechos perpetrados”, indicó la propia organización en un comunicado.

Puras jaladas de Peña

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el pasado miércoles la nueva ley sobre derechos de los menores, con la que se busca proteger a este sector y combatir prácticas como el bullying.

Peña firmó la legislación al mediodía en una breve ceremonia con funcionarios y legisladores, y el texto se habría publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a más tardar ayer jueves.

El documento incluye la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como reformas a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Algunos de sus principales puntos son establecer que los menores tendrán al menos 20 derechos, como el derecho a la vida, a la identidad, a vivir en familia, a no ser discriminado, a la libertad de pensamiento, a la expresión, a la intimidad y a que se atienda su condición de migrantes, entre otros.

Reflexión

Ya sabrán los aspirantes a diputados federales priistas que, tras pasar los filtros que les han impuesto en su partido para tener derecho a participar en la elección, su registro lo tendrán que hacer en la ciudad de México ante las autoridades electorales, ya que se trata de una elección federal, no aquí en la aldea. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx |formatosiete@nullgmail.com| www.formato7.com/columnistas