Se fue un veracruzano ejemplar, un gran hombre.

Julio Patiño Rodríguez ya descansa en paz, después de haber tenido una vida fecunda y productiva, en la que hizo el bien… y muchas cosas bien.

(Seguramente debe estar disfrutando allá en donde esté junto con su querido compadre, mi primo el doctor René Villegas González, a quien tanto quiso y con quien tanto se divirtió en este mundo, y quien se le adelantó hace algunos años).

Dentro de la pena por el amigo, me da gusto que tuve oportunidad de escribir bien de él hace algunas semanas, y más que a él le gustó lo que puse sobre su persona.

—Sergio, me hiciste el día después de unas semanas muy oscuras en este lugar tan frío y gris —me dijo por teléfono el día que publiqué mi “Sin tacto” dedicado a él, con afecto, verdad y objetividad.

Entre lo que dije y ahora es bueno recordar nuevamente, puse:

“Dígase lo que se diga del ámbito de la política y la función pública, hay personas que en verdad honran su profesión con trayectorias intachables, por un lado, y llenas de propuestas y éxitos en pro de su comunidad, por el otro.

“Ése es el caso de don Julio Patiño Rodríguez, un xalapeño que exhibe una vida ejemplar y que ha destacado en el ámbito nacional como un jurisconsulto de primer nivel.

“Pronto descolló en su carrera y aún en plena juventud empezó a trabajar cerca de Luis Echeverría Álvarez, con tan buen desempeño que a la llegada de éste a la Presidencia de la República ya era su abogado personal, y pronto lo nombró Secretario de la Presidencia de la República.

“Hombre grande en su sencillez, Patiño Rodríguez siguió siendo la persona amable que siempre ha sido. El importante puesto conseguido a temprana edad no lo hizo cambiar un ápice ni lo llenó de soberbia, como suele suceder en otros espíritus no tan templados como el suyo.

“Cuando don Fernando Gutiérrez Barrios regresó a Veracruz como candidato del PRI a la gubernatura, hizo también el favor de traer con él a su amigo Julio Patiño, quien se desempeñó como su Coordinador de Asesores.

“En 1988, don Julio participó y ganó en su estado como candidato a Senador por el PRI, y durante tres años aportó su talento y sus conocimientos en pro de las importantes iniciativas que se propusieron en esa época histórica, de tantos cambios legislativos en México.

“Julio Patiño ha sido uno de los presidentes más propositivos en el Tribunal de Justicia de Veracruz. Durante su mandato se consolidó el Consejo de la Judicatura y en particular se creó el Fondo de la Judicatura, que empezó a rescatar los recursos que antes se perdían en el limbo de la corrupción.

“Magistrado impar, siempre ha aportado los mejores frutos de su poderoso intelecto y de su buena disposición hacia hacer el bien.

“Un reconocimiento modesto pero sincero para este enorme veracruzano.”

Tu tierra y tus gentes no te olvidarán, querido Julio.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet