Los habitantes de Veracruz y Xalapa, encuestados por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), consideraron que la calidad de vida en sus ciudades ha caído de 2013 a 2014.

Y no es motivo de mucho asombro que así haya sucedido.

Para definir el mejor sitio para vivir en el país, GCE encuestó a 30 mil 400 personas que viven en 51 municipios y en las 16 delegaciones del Distrito Federal, y qué cree, ni Veracruz ni Xalapa están en los lugares de privilegio; por el contrario, descendieron varios lugares entre un año y el otro.

En el estudio sobre el Índice Nacional de Calidad de Vida, las ciudades que escalaron posiciones y se convirtieron en las amas y señoras del bienestar en los componentes de vivienda, escuelas, movilidad, aire limpio, centros de diversión, convivencia sana, museos y belleza natural fueron Colima y Mérida.

La primera pudo escalar cuarto al primer sitio este año, desplazando a la ciudad de Querétaro, que es el tercer lugar de acuerdo con la percepción de sus habitantes. Por su parte, la capital del estado de Yucatán pasó del tercer lugar al segundo, intercambiando posiciones con Monterrey, Nuevo León, que este año es la quinta ciudad con mejor calidad de vida.

Estas dos ciudades se ubican en el grupo más alto. En el segundo escalón se colocaron Querétaro, Aguascalientes (que subió del octavo al cuarto), Monterrey, Mazatlán y Saltillo. En el tercero, Chihuahua, Nuevo Laredo, Durango, Cancún, Ciudad Obregón, San Luis Potosí, Culiacán, La Paz, Manzanillo, Guanajuato, Matamoros, Hermosillo, Ciudad Victoria, Tepic, León, Puebla y Pachuca.

No es sino hasta el cuarto grupo en que aparecen nuestras dos ciudades de la muestra, pero aún en él no precisamente en los primeros lugares. El orden en el mismo se dio como sigue: Campeche, Chetumal, Morelia, Veracruz (que cayó del lugar 25 al 28), Guadalajara, Torreón, Zacatecas, Tapachula, Mexicali, Gómez Palacio, Toluca, Ciudad Juárez, Xalapa (que pasó del 32 al lugar 36), Tlaxcala y Reynosa. Por cierto, Coatzacoalcos tuvo su caída más radical y prácticamente salió de la lista, al pasar del lugar 23 en 2013, al 46 este año)

En el quinto grupo aparecen las ciudades de Acapulco, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad del Carmen, DF, Cuernavaca, Lázaro Cárdenas, Tijuana, Tehuacán, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Oaxaca, Nezahualcóyotl, Villahermosa, Naucalpan y Ecatepec. En el fondo, y única del nivel 6, aparece la capital guerrerense, Chilpancingo.

Destaca el hecho de que en materia de calidad de servicios, tanto Veracruz como Xalapa se ubicaron en el nivel cinco, mientras que en satisfacción por el desempeño de sus alcaldes, la ciudad de Veracruz se ubica en el lugar 34, en tanto que Xalapa se coloca en el 37.

Lo más interesante de este ejercicio demoscópico elaborado por GCE es que fueron los propios habitantes de esas ciudades los que, en su percepción, dieron las calificaciones que ubicaron a cada ciudad en el lugar que les ha correspondido. Y las tres ciudades veracruzanas consideradas cayeron en los estándares de bienestar.

A Chespirito, Honoris Causa de la UPAV

No me lo crea pero el rumor ha subido como la espuma: todo parece indicar que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), el proyecto sin aulas ni laboratorios que dirige el profesor y licenciado Guillermo Zúñiga Martínez, estaría a punto de reconocer “la enorme tarea educativa de Roberto Gómez Bolaños”, mejor conocido como Chespirito, fallecido la semana pasada.

Esta institución, que convierte cualquier aula o salón de fiestas en el alma máter de jóvenes y no tan jóvenes que creen en la oportunidad de obtener un papel que les permita ascender en el escalafón o de plano obtener una plaza, otorgaría post-mortem el doctorado Honoris Causa al creador de El Chavo del Ocho, mismo reconocimiento que antes han recibido preclaras personalidades como Adela Micha, conductora de Televisa que, al recibir el papelote en el Congreso local, pudo esquivar un par de productos de gallina convertidos en raudos proyectiles.

El doctor Chapatín sería, entonces, el cuarto personaje de los medios de comunicación que sea distinguido con tan altísimo reconocimiento, aunque lo recibiría su viuda, la señora Florinda. En efecto, antes lo han recibido, además de Adela, René Avilés Favila y Armando Fuentes Aguirre, alias Catón.

Al parecer, el lema de la UPAV será, a partir de ese homenaje: “¡Síganme los buenos!”.

Beneficios del ISSSTE en la Cuenca del Papaloapan

Cerca de 300 millones de pesos ha erogado el ISSSTE durante el presente año en 12 municipios de la Cuenca del Papaloapan para el pago pensiones y el otorgamiento de préstamos personales.

El delegado en Veracruz, Renato Alarcón Guevara tras participar en la Reunión Regional de Delegados y Representantes Federales con Presidentes municipales de dicha zona, precisó que los más de 24 mil derechohabientes del ISSSTE residentes en los municipios de Cosamaloapan, Alvarado, Cotaxtla, Ignacio de la Llave, Ixmatlahuacan, Jamapa, Medellín de Bravo, Otatitlán, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlalixcoyan y Tres Valles se han visto beneficiados con más de mil 300 préstamos personales, por un monto cercano a los 50 millones de pesos.

Alarcón Guevara mencionó que en el ISSSTE en Veracruz trabajan para reducir los trámites administrativos, y un ejemplo es el anuncio que hizo el director general de la dependencia, Sebastián Lerdo de Tejada, de eliminar el Pase de vigencia presencial.

También se refirió a Créditos de Vivienda, donde poco más de 8 mil trabajadores federales participaron en el Sortero de Créditos Tradicionales 2015, de los cuales 3 mil podrán acceder dicho esquema.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | https://formato7.com/author/abelin/ | Twitter: @HoraLibre