“Si al fiscal anticorrupción lo elegirá el Senado, que al fiscal antidrogas lo elija el cártel de Sinaloa”: El Tío

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse del 8 al 9 de diciembre, confirman que es tiempo de Veracruz.

Y es que el saldo que dejaron los JCC es de lo más halagador para el futuro de nuestra entidad, que se confirma como gran organizadora de eventos de corte mundial y, principalmente, ratifica a los veracruzanos como la mejor sociedad, como el mejor pueblo.

Y es que los miles de deportistas, un poco más de cinco mil según datos de los organizadores, se sintieron como en casa, y eso se debe a diferentes razones; la calidez de los veracruzanos y la excelente organización, que presento escenarios de primer mundo.

Javier Duarte de Ochoa lo auguró el año anterior, cuando se reunió con los periodistas con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, “en el 2014, dijo, los ojos del mundo entero estarán puestos en Veracruz”. Y de qué manera lo está cumpliendo. Enhorabuena

Alcaldes narcos

De unos años a la fecha, las presidencias municipales se convirtieron en las principales manzanas de la discordia de la clase política del país.

Dos razones motivaron que las alcaldías merecieran atención especial: la disposición del presidente panista Felipe Calderón Hinojosa para que los recursos que la Federación destina a esas entidades, la célula del estado, les llegaran de forma directa sin tocar baranda en las administraciones estatales, dinero que pueden manejar al margen de cualquier fiscalización y, lo más cañón, que las bandas de la delincuencia organizada dispusieran de fuertes cantidades de dinero para invertir en las campañas políticas de sus cuadros preferidos y que, al estar en funciones, fueran objeto de atenciones económicas o en especie de parte de los jefes de esas bandas delincuenciales a cambio de que los dejaran “operar” en sus municipios.

Así fue que los ambiciosos políticos comenzaron a pelear, hasta con las uñas, las sillas municipales, aunque se tratara de ayuntamientos pequeños, con poco presupuesto pero ubicados estratégicamente para el trasiego de droga o como refugio de secuestradores y todo tipo de delincuentes.

Entonces, los dirigentes de los partidos políticos, todos, que se olieron estas operaciones empezaron a ser objeto de dispendiosos obsequios a cambio de entregar las candidaturas a quienes no tenían la aspiración de servir a sus conciudadanos desde el honroso cargo de presidente municipal, sino de acceder a las abundantes riquezas que el cargo produce a cambio de tolerar y hacerse cómplices de los delincuentes, pusieron en manos de ellos a los ciudadanos pero al final de sus ejercicios constitucionales salen como propietarios de ranchos, residencias ubicadas en los lugares más exclusivos de las más importantes ciudades, flotillas de camionetas y coches y gruesas sumas de dinero, sin importar los señalamientos ciudadanos de rateros, corruptos, delincuentes, narcotraficantes y todo tipo de calificativos relacionados con sus oscuras actividades.

Así es como muchos, pero muchos políticos han pasado de nacos a narcos.

Dejar pasar y dejar hacer es lo más fácil desde la perspectiva de un alcalde, dueño y señor de los bienes y la vida de sus gobernados gracias a que el artículo 115 Constitucional se lo permite y que los malos gobernantes lo toleran, por incapacidad o por complicidad.

Esta grave situación ha colocado a todos los ciudadanos contra la pared, a expensas de las bandas delincuenciales encabezadas por los presidentes municipales, en muchos casos peligrosos narcotraficantes con poder político, económico y de fuerzas criminales a sus servicios (sicarios o policías).

Esto lo saben bien nuestras autoridades estatales, no es posible que la ignorancia llegue a tanto, que no sepan qué clase de autoridades municipales tienen en cada uno de los 212 municipios porque, entonces, para qué puta madre sirven todas las dependencias dedicadas al espionaje, a investigar la vida y milagros de líderes, políticos, periodistas y representantes sociales de donde emergen los candidatos. Decía don Rafael Hernández Ochoa, en su mandato, que en Veracruz no caía una hoja de un árbol sin que él no estuviera enterado. Y miren que de eso ya han pasado casi treinta años. Hoy, con las nuevas tecnologías, dependencias como la dirección de Gobernación y Seguridad Pública saben hasta de qué color defeca cada día cada actor político, entre ellos los presidentes municipales, ya no digamos de cuál fuman, qué acostumbran meterse y por dónde, en fin, la vida íntima de estos personajes la conocen al dedillo en las altas esferas del poder político. De otra forma no se puede gobernar, el control es fundamental.

De ahí que lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto en su anuncio del pasado jueves, con decálogo y todo, provoca indignación, rabia, frustración entre los mexicanos, porque todos esperábamos un anuncio lapidario en contra de los alcaldes narcos, los gobernadores narcos, los políticos narcos y todos los involucrados en esta actividad que ha costado la vida de más de cien mil mexicanos… y sale con su batea de babas.

Presidente que devalúa, se devalúa: Jolopo

Dijo alguna vez con resignación José López Portillo, después de que se derrumbó el precio del petróleo y arrastró en su caída al peso. Eso sucedió en la década de los ochenta. López Portillo embistió contra los financieros mexicanos, los culpó del desastre y expropió sus bancos. Ahí comenzó una historia trágica que no termina aún. Estamos frente a una nueva devaluación y el motivo es otra caída del crudo. Los planes para superar la dependencia no se han cumplido cabalmente. El único lado bueno que tiene es que de algún modo frenará por un tiempo la codicia de políticos y empresarios privados que ya sentían suya la riqueza petrolera, como resultado de la reforma energética. Por el momento no será prudente que pongan a caminar sus proyectos.

El Chendo, todo un caso

Por segunda vez consecutiva, el alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo recibe el rechazo del Congreso Local a sus pretensiones de que le autoricen la contratación de un millonario crédito para el municipio que gobierna. En el primer intento Manuel Rosendo solicitó 300 millones de pesos, petición que fue rechazada por representar un adeudo por cuando menos treinta años de las arcas de San Andrés, con la recomendación de reducir la cifra para analizar y, en su caso autorizar, el empréstito.

El alcalde volvió a la carga con un documento por 220 millones de pesos el cual fue analizado el pasado jueves y rechazado nuevamente, con los mismos argumentos: Chendo pretende dar el golpe de su vida de un solo manotazo. Triste y cabizbajo el alcalde abandonó la noche del mismo jueves el recinto legislativo sin saber cómo dar la noticia a sus aplaudidores en el sentido de que no hubo de piña, que tendrán que pasar otra amarga navidad por voraces.

Reflexión

Nos lo contó un “filtro” de esos que fueron colocados alrededor del Luis Pirata Fuente el día de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Circulaba la camioneta que transportaba al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y ya cerca de la entrada al estadio, cuando un grupo de escandalosos al percatarse de su presencia comenzaron a proferir insultos en contra del representante presidencial, quien sorpresivamente ordenó al chofer que detuviera la marcha de la camioneta de la cual descendió para encarar a los gritones. ¡Díganle a quien los mando que si tiene tantito valor que venga él personalmente a gritarme, díganle a Miguel Ángel Yunes Linares, que es un cobarde! Y ante el asombro de sus escoltas y los polis locales volvió a trepar a su vehículo y continuó. Esos son tompiates bien puestos, comenta orgulloso de haber presenciado el incidente nuestro oreja. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx |formatosiete@nullgmail.com |www.formato7.com/columnistas