“Chespirito es el primer mexicano del año que muere de causas naturales”: El Chapo

El nivel de aprobación ciudadana del presidente Enrique Peña Nieto llegó a su punto más bajo en noviembre de 2014, justo al cierre de su segundo año de gobierno, según dos encuestas realizadas por diarios de circulación nacional.

En el estudio publicado este lunes por Grupo Reforma, 58 por ciento de los ciudadanos encuestados desaprobó a Peña Nieto, mientras sólo 39 por ciento lo aprobó.

Cuando Peña Nieto asumió el cargo el 1 de diciembre de 2012, su nivel de aprobación era de 61 por ciento y el de desaprobación de 31por ciento; en tanto, para abril de 2013 su nivel de aceptación bajó a 50 por ciento y el de rechazo se quedó en 30 por ciento, según Reforma.

El nivel de impopularidad de Peña Nieto es el peor en 19 años para un presidente mexicano.

El anterior se registró al cierre del segundo año de Ernesto Zedillo en la Presidencia de la República, cuando el país enfrentaba una severa crisis económica.

Por separado, una encuesta publicada por el diario El Universal y elaborada por la encuestadora Buendía & Laredo también señala que el porcentaje de ciudadanos que aprueban la gestión de Peña Nieto llegó a su nivel más bajo en dos años, al situarse en 41 por ciento, mientras el de personas que la desaprueban está en 50 por ciento.

Hace un año, el nivel de aceptación era mayor al de rechazo, al ubicarse en 50 por ciento por 37, según el estudio difundido por El Universal.

La difusión de estos datos se da no sólo el mismo día que Peña Nieto cumple su segundo año al frente del Poder Ejecutivo, sino mientras el gobierno federal trata de hacer frente a la crisis causada por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, un caso que ha captado la atención nacional e internacional, más los problemas de corrupción en los que se ha visto envuelto, junto con su esposa la actriz de telenovelas Angélica Rivera, que han reflejado en la pareja presidencial una voracidad nunca antes vista con niveles alarmantes de corrupción y de abuso del poder.

A cual más opina que lo que debe hacer el presidente Peña para recuperar credibilidad es transparentar de inmediato sus bienes y emprender una campaña en contra de todos los funcionarios, secretarios de estado, gobernadores, funcionarios de diferentes estado, ex gobernadores, presidentes municipales, líderes sindicales y otros actores políticos, de quienes se sabe han amasado insultantes fortunas al amparo del poder o por su relación con carteles de la droga.

No hay nada más nocivo que un presidente débil, nos comentaba ayer un experimentado político priista. No porque Enrique Peña esté en condiciones deplorables de popularidad, debe considerársele como un presidente manipulable, enclenque, derrotado, al contrario, hoy es más peligros que nunca, con tal de recuperar popularidad tendrá que meter a la cárcel a todos aquellos políticos que han agraviado a la sociedad con sus acciones corruptas, como lo hizo con Elba Esther Gordillo Morales.

Cuidado con esto porque hay políticos que piensan aprovechar el momento para llevar agua a su molino, no sea que les salga el tiro por la culata.

Enrique Peña Nieto no va a renunciar a su cargo de Presidente de la República, lo que sí hará es utilizar los mecanismos de control que tenga a la mano para satisfacer a una ciudadanía que quiere ver sangre, en el sentido figurado de corruptos o narcopolíticos en el bote.

Duarte lo logró

Como “los mejores juegos de la Historia” calificó la directiva de la ODECABE durante la ceremonia de clausura a los JCC Veracruz 2014, agradeciendo al pueblo y Gobierno veracruzano la hospitalidad y calidad de excelencia de la organización de estos juegos.

El fin llegó, terminaron el pasado domingo los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que demostraron a unas cuantas horas de su finalización que no solo fueron los mejores juegos en la historia de esa justa deportiva, sino que nuestro país ha tenido la mejor de las actuaciones en sus participaciones y el nombre de México quedó muy en alto aquí en Veracruz.

Desde que se empezaron a hacer los preparativos para la realización de los JCC Veracruz 2014 se aseguró que estos serían los mejores en la historia, y los hechos demostraron sin lugar a dudas que así fue a lo largo de estos 15 días que duraron las competiciones y justas deportivas.

¡La libramos!

Un estudio del gobierno de Estados Unidos desmitificó la idea de que emborracharse cada fin de semana o tomar algunos tragos el resto de los días es sinónimo de alcoholismo, y comprobó que un 90 por ciento de las personas que beben en exceso, no tienen una dependencia al alcohol.

Para llegar a estas conclusiones, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU usaron a 138 mil 100 adultos para responder la Encuesta Nacional de Uso de Drogas y Salud durante tres años consecutivos, de 2009 a 2011, en donde se definieron sus patrones de comportamiento frente al alcohol durante los 12 meses anteriores, la frecuencia de las borracheras y el consumo excesivo.

Los CDC definen consumo excesivo el hecho de beber más de cinco tragos en una ocasión y 15 a lo largo de la semana para los hombres; así como cuatro en un día y ocho semanalmente para las mujeres. Mientras que las embarazadas y los menores de 21 años, entran ya en este rubro independientemente del número de copas.

Tras este seguimiento lograron definir que 9 de 10 personas que beben en exceso, no son alcohólicos, es decir, el consumo elevado o constante no está necesariamente relacionado con la dependencia a la bebida, sin embargo, acotaron que uno de cada tres adultos sí bebe “demasiado”.

Aguas con el Sida

Desde 1988, el primero de diciembre ha sido una fecha en la que se lleva un mensaje de esperanza, solidaridad y comprensión sobre el Sida a cada uno de los países del mundo. El Día Mundial de la Lucha Contra el Sida forma parte del esfuerzo global para encarar el reto del Sida: una epidemia que continúa incrementándose en todas las regiones del mundo. Cada año se enfatizan las actividades de prevención y control del Sida que vienen realizando y se aportan nuevos canales de comunicación sobre el síndrome.

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) conmemoró el Día Mundial del Sida, como un esfuerzo para mantener la alerta en la población y hacer un llamado a sumarnos por una generación libre de Sida.

Aquí algunas cifras:

Existen 35.2 millones de personas con VIH en el mundo, en la región latinoamericana se estima que viven 1.5 millones de personas con el virus.

La prevalencia en nuestro país es de 0.24%, es decir, 24 de cada diez mil personas podrían vivir con el VIH; y se estima que en México viven con VIH 147 mil 436 personas.

Durante 2012 se registraron 11 mil 281 casos nuevos de VIH; 8 mil 751 en hombres y 2 mil 529 en mujeres; el 97.5 de estos casos sucedió por vía sexual.

Actualmente en México se proporciona tratamiento antirretroviral a 84 mil 146 personas, 54 mil 274 tienen una carga viral indetectable.

La torpeza de Noemí

En vísperas preelectorales, cuando la secretaria de Protección Civil Noemí Guzmán Lagunes se dice “amarrada” en la candidatura para la diputación federal por Coatepec, se le ocurre enviar a todos los celulares de los veracruzanos, un mensaje de prevención para esta temporada de frío. Además de venir escrito con infinidad de faltas de ortografía (no le enseñaron el acento a La Chiva Loca), los ciudadanos se preguntan quién demonios le proporcionó los números de sus teléfonos si se supone que esa es una información confidencial, ó ¿será que ya compró a Telmex los números para efectos electorales? Mejor que se tape ella porque le puede agarrar un fuerte resfriado.

Reflexión

A todos los integrantes de la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, nuestras sinceras felicitaciones por el tremendo esfuerzo que hicieron para que dicha competencia saliera bien; sin recursos, sin una estructura previamente construida, sin contar con una villa deportiva, lo hicieron. Eso es voluntad para hacer las cosas bien. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx| formatosiete@nullgmail.com |www.formato7.com/columnistas