“Qué triste que se hunda el barco en el que navegaron las esperanzas de nuestros padres”: Estudiante
Con un decálogo de medidas dadas a conocer el mediodía de ayer, ante la expectación nacional, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, promete serenar al país y acabar con la ola delictiva que afecta a todos los mexicanos, que ha puesto a su administración en graves problemas de gobernabilidad ante la evidente ineficiencia de un gobierno que no ha podido dar solución a la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, luego de 60 días de haber sido secuestrados por miembros de la delincuencia organizada, en complicidad con la policía municipal de Iguala y una espiral delictiva que sigue creciendo por todos los rincones del país.
Estas son las medidas que supuestamente atacarán el problema según Peña Nieto:
La primera, una reforma constitucional para impedir infiltración del crimen en los municipios. En ese sentido, se planteará disolver un ayuntamiento cuando se demuestre que la autoridad local está involucrada con el crimen organizado. Se crearán instrumentos eficaces para intervenir en estos casos. La ley contra la infiltración en las autoridades municipales será fundamental para reconstruir el Estado de derecho, aseguró. ¿Y si los gobernadores de los estados son cómplices de las bandas que encabezan los alcaldes en las que los sicarios son sus cuerpos policíacos?, ya valió madres la mentada medida peñista.
Como segunda medida, dijo que se definirán las atribuciones de cada autoridad en el combate al delito. «Cuando la responsabilidad es de todos, al final no es de nadie», el caso más evidente es el combate al narcomenudeo, dijo. Para ello enviará una iniciativa de reforma para redefinir el sistema de competencias en materia penal.
La tercera medida plantea la creación de policías estatales únicas. La homologación de las policías será en el nivel de profesionalización y tecnología. El Ejecutivo anuncia que enviará una iniciativa al Congreso el próximo lunes sobre dicha reforma.
La reforma implica, dijo, un enorme reto presupuestal y por ello se requiere un proceso de transición administrativa. Habrá sanciones para quienes no acaten el mando único policial, agregó.
La cuarta medida es la creación de un teléfono único para emergencias a nivel nacional, en coordinación con el Instituto de Telecomunicaciones. El número permitirá mejorar la eficacia de las policías.
La quinta medida es la creación de una clave única de identidad. Para ello no se partirá de cero, pues el país ya tiene registros del INE, del IMSS y del Seguro Popular, precisó.
La sexta medida es la instrucción de un operativo especial en la región conocida como Tierra Caliente, ampliando el despliegue de las fuerzas federales en los municipios de Guerrero y Michoacán, así como un mayor respaldo en Jalisco y Tamaulipas.
Como séptima medida se propondrá una serie de iniciativas de ley para mejorar la justicia cotidiana. Se mejorará el acceso a la justicia con énfasis en los juicios orales. No habrá prórroga, dijo, para establecer el sistema de justicia penal.
Como octava medida, ofreció que se pondrán al día los instrumentos para derechos humanos. Para ello se establecerán acciones como fortalecer los protocolos para aplicar las leyes relacionadas con tortura y desapariciones forzadas. También se expedirá un reglamento a la ley de víctimas.
Asimismo, se creará un sistema de búsqueda de personas no localizadas, así como para su identificación.
La novena medida plantea promover en el Congreso leyes de combate a la corrupción, las cuales, sostuvo Peña Nieto, ya se encuentran en estudio. Ahí se establecerán sanciones para contratistas y servidores públicos que evadan la ley. El objetivo es prevenir actos de corrupción en la contratación de obra. En este anuncio, el mandatario tuvo que sacar su pañuelo y limpiarse la boca porque le salió sangre.
La décima medida consiste en instruir a la Secretaría de la Función Pública desarrollar un portal de información sobre los proveedores y contratistas de toda la administración pública federal, con el objetivo de fortalecer los principios de “gobierno abierto”. Jajaja, ¿a poco con esto se evitarán más “gaviotazos”?
El titular del Ejecutivo inició su mensaje mencionando que los hechos de barbarie hace dos meses han conmovido la nación y aseguró que todos los culpables serán castigados conforme a derecho. O sea, ni siquiera el tono del discurso cambió, la misma verborrea, la misma demagogia.
El anuncio presidencial causó desencanto entre los sectores de la población, no hubo ceses de funcionarios de su gabinete ineptos y cansados, tampoco la promesa de detener y procesar a los políticos que interactúan con las bandas del crimen organizado, a los que él conoce muy bien, y menos el compromiso de dar con el paradero de los 43 estudiantes normalistas.
Lástima, Enrique Peña Nieto pierde la oportunidad de legitimar su Presidencia y vuelve a mostrar su novatez para el ejercicio del poder.
El alcalde de U. Galván pide apoyo al Congreso
Hasta el Congreso local llegó ayer el alcalde de Úrsulo Galván, César Domínguez Castillo, para solicitar el adelanto de sus participaciones y así hacer frente a los pagos de fin de año de su aparato burocrático, luego de que hackers vaciaron seis cuentas bancarias con 7 millones 599 mil pesos del Ayuntamiento de Úrsulo Galván.
Se requiere –explica- de al menos 2.5 millones de pesos para lograr solventar los compromisos de fin de año y las obras ya contratadas. Asegura que ya pidió la comprensión de los contratistas a fin de que no abandonen o paren las obras, y que una vez que se resuelva el asunto, pagará lo acordado.
Luego del supuesto hackeo a las cuentas del municipio, Domínguez Castillo señaló que sí tienen algunas pistas de quién pudo realizar este ilícito electrónico, pero descartó dar información pues dijo que sería muy aventurado señalar a alguien, aunque aseguró que no fue nadie del Ayuntamiento: “Solamente hay una persona que tenía el manejo de la cuenta y el manejo electrónico, asegura haber tenido el dispositivo siempre a la vista. Vamos a ofrecer como prueba la máquina y el dispositivo electrónico. Confío en que la tecnología ha avanzado mucho y la Policía Científica pueda averiguarlo”, indicó el afligido munícipe.
Maestros veracruzanos, bien preparados: Mota
Al presentarse ayer a comparecer ante el Congreso Local, en el marco de la glosa del cuarto informe de gobierno, el Secretario de Educación Adolfo Mota Hernández, sostuvo que “la calidad de los maestros de Veracruz es una de nuestras mayores fortalezas, así lo indica el que hoy dos de cada tres docentes se encuentran en cursos de actualización y capacitación, lo que ha contribuido a que este año destacados alumnos de la entidad obtuvieran medallas y reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales”.
El secretario del ramo educativo estatal indicó que 63 mil 140 docentes de todos los niveles y modalidades de Educación Básica refrendaron su compromiso con la niñez veracruzana, al inscribirse a la XXIII Etapa de Carrera Magisterial, siendo la cifra más alta de participantes que se haya tenido en la entidad.
Precisó que al ser prioridad la educación para el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el primer día de clases se entregaron en todas las escuelas veracruzanas 14 millones 122 mil libros de texto gratuito a los alumnos de Educación Básica, así como más de un millón 500 3mil paquetes de útiles escolares.
Reflexión
Cinco políticos que fueron presidentes nacionales han dejado el PRD: Porfirio Muñoz Ledo, en 2000; Rosario Robles Berlanga, en 2004; Leonel Cota Montaño, en 2010; Andrés Manuel López Obrador, en 2012, y esta semana, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx |formatosiete@nullgmail.com| www.formato7.com/columnistas