El pasado lunes 17, en el Hípico de Coapexpan, en Xalapa, entre la multitud que acudió a la competencia ecuestre de los Juegos Centroamericanos y del Caribe fue visto el actor

Sergio Mayer, quien fue reconocido de inmediato por los asistentes no tanto por las telenovelas de Televisa en las que ha participado ni por su show “Sin censura” que acaba de traer a Veracruz, sino por el papel de Presidente de la República que recién protagonizó en el filme “La dictadura perfecta”, una sátira cinematográfica dirigida por el cineasta Luis Estrada en la que se expone la enorme influencia que ejerce una empresa televisora para encubrir, promover o destruir a políticos y gobernantes del país.

Y es que Mayer interpreta a un mandatario mexicano cuyos rasgos físicos, singular peinado y estilo acartonado hacen suponer que se trata de Enrique Peña Nieto, aunque el guión cinematográfico comenzó a ser escrito por Estrada en 2011, cuando el priista todavía gobernaba el Estado de México aunque ya se perfilaba como aspirante presidencial del PRI.

Pero lo cierto es que esta película que aún está en cartelera en varias salas de cine del país ha venido a minar todavía más la falta de credibilidad de Peña Nieto y su gobierno que enfrentan actualmente la peor crisis política en lo que va de su sexenio.

Sin resolver aún la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa –un caso criminal que originalmente correspondía atender al gobierno del estado de Guerrero y que le ha sido endosado a su administración–, el presidente Peña se ha enredado ahora con el polémico asunto de la llamada “Casa Blanca”, propiedad de su esposa Angélica Rivera.

El escándalo ha tenido tanto impacto en México como en el extranjero que este martes 18 Peña Nieto obligó a la ex actriz de Televisa no sólo a dar una amplia explicación a la opinión pública sino a deshacerse también de la mansión valuada en 7 millones de dólares.

En un mensaje difundido en su página de internet, la Primera Dama del país anunció su decisión de vender los derechos de la propiedad que adquirió a través de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, de Grupo Higa, cuyo dueño es el empresario de origen tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú, ex consuegro del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, uno de los contratistas más beneficiados por Peña Nieto desde que el Presidente gobernaba el Estado de México.

La señora Rivera afirmó tener la capacidad económica para solventar esa casa y forjar un patrimonio para sus hijas, pues precisó que, producto de un contrato firmado con la empresa Televisa, para la que laboró 25 años, posee una casa en Paseo de las Palmas, en Lomas de Chapultepec, contigua a la de Sierra Gorda 150, de Grupo Higa.

Sin embargo, al parecer son muy pocos los que han creído su versión. Ayer, las redes sociales fueron inundadas con infinidad de “memes” que hacen escarnio de lo dicho por la esposa de Peña Nieto.

En una entrevista con el periódico La Jornada, al director de “La dictadura perfecta” se le comentó que su largometraje era una forma de descubrir el esqueleto de la mentira en la que vivimos y de la cultura de la simulación. Estrada dijo que “lejos de ser buena o mala, la película es desoladora, muy desesperanzadora. Aborda la relación perversa de un poder con otro poder para proteger sus intereses”. Relató que la cinta busca ser “una cerradura para que el público se asome a ver cómo opera el poder” y que cualquier parecido de su filme con la realidad “no es mera coincidencia”. Y, tan es así, que el escándalo de la “Casa blanca” de la esposa de Peña acaba de ser agregado al tráiler cinematográfico.

Lo paradójico es que para el rodaje de esta película, el cineasta recibió originalmente 20 millones de pesos de Televisa, con el compromiso de que su filial Videocine tuviera los derechos de distribución, pero posteriormente la empresa de Emilio Azcárraga Jean rompió el acuerdo en cuanto descubrió lo fuerte que políticamente estaba la trama de la cinta.

‘Piel adentro’

Quien vuelve a la carga al mundo de las letras es el consultor político Fernando Vázquez Rigada. El politólogo presentará su tercer libro “Piel Adentro” este jueves 20 a las 18:00 horas en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa.

Se trata de una recuperación de anécdotas, vivencias personales y encuentros con personajes de la política.

En esta obra, por cierto, Vázquez Rigada expone parte de la vida del ex presidente Adolfo Ruiz Cortines, de quien, dice, disfrutó la plenitud del poder.

El libro será presentado por Mario Muñoz, literato y decano de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana y por el académico e investigador Héctor Vargas.

A la presentación de este ameno e interesante libro asistirán senadores, diputados locales, federales y personajes de la vida social y cultural de Veracruz.