“Dónde está Cárdenas para defender la consulta energética y derogar la PRIvatización del petróleo”: Andrés Manuel López Obrador


En los municipios veracruzanos se respira un ambiente de paz y tranquilidad; que hay delincuencia en ellos es innegable, como innegable es el hecho de que se está combatiendo y que hay avances en la materia.

Por eso, tal vez les extrañé el título de esta columna pero hoy quiero referirme a las oportunidades de desarrollo y crecimiento que hay en el territorio estatal; no se trata de hablar maravillas cuando el crecimiento internacional y nacional han sido raquíticos en los últimos años, cuando la que se supone es la economía más poderosa del mundo, la de Estados Unidos, se ha declarado en recesión. Con esos antecedentes en el orbe no puede haber crecimiento en ningún lado. Pero en Veracruz, y eso no puede negarlo nadie, a pesar de las limitaciones y la evidente crisis, ha habido crecimiento y desarrollo.

Que no ha sido ni tan grande ni tan intenso como esperamos y merecemos los veracruzanos es cierto, pero el crecimiento es el mayor registrado en todo el país en muchos rubros.
Aun así, hacen falta manos dispuestas a trabajar, a hacer crecer nuestro estado, nuestras familias; por esa razón es que son bienvenidos todos.

Queremos anarquistas en Veracruz, sí; pero que vengan a trabajar hombro a hombro con nosotros; no queremos güevones venidos de otros estados a contaminar a nuestros jóvenes, no queremos gente provocativa cuando los veracruzanos somos un pueblo de paz, tranquilo.

 Con esas condiciones, todos los que aporten cosas positivas a los veracruzanos, bienvenidos; vengan de donde vengan.

Los delincuentes que aprovechan la oportunidad de los jóvenes que legítimamente protestan por la masacre de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que vandalizan y queman edificios públicos creyendo que con eso debilitan a las instituciones, esos no, son oportunistas que tratan de sacar raja de un movimiento que cuenta con el respaldo de todos los mexicanos, sin que haya necesidad de generar violencia callejera.

¡Fuera Carlos Navarrete!: Cuauhtémoc Cárdenas

El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas pidió este domingo la renuncia de toda la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), incluido su presidente Carlos Navarrete, debido a la crisis que atraviesa la agrupación del sol azteca agravada por el caso Ayotzinapa.

Mediante una carta abierta dirigida a todos los miembros del PRD, el mayor partido de izquierda del país, Cárdenas afirmó que este instituto político se encuentra en una grave situación de agotamiento como nunca antes había visto desde su fundación.

«Está apunto de disolverse o de quedar como una simple franquicia político-electoral subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base», todo esto por la pérdida de la credibilidad, presencia y autoridad moral de sus dirigentes, afirmó en la misiva.

Toda esta situación, dijo Cárdenas, se ha agravado por alianzas electorales equívocas, por las cúpulas burocráticas que encabezan sus «corrientes» internas y «como puntilla, por las desafortunadas y cuestionables decisiones tomadas por la dirección nacional a partir de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural» de Ayotzinapa, en Guerrero.

Sin embargo, a pesar de exigir la renuncia de la cúpula del partido, Cárdenas afirmó que tiene la «decisión inquebrantable de no participar en ningún cuerpo de dirección directiva» del partido y solo mantenerse como militante activo.

Tolerancia vs chantaje

En su artículo de esta semana, el Senador de la República Héctor Yunes Landa hace un interesante análisis, él dice que “es innegable que el ambiente socio – político de México esta crispado, sin embargo, debemos separar las muestras de descontento social en las que de manera pacífica expresan su apoyo a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, de aquellos que se encuentran ejerciendo la violencia en contra del patrimonio y las instituciones del país, afectando además a terceros, amparados bajo la bandera del dolor que dicho sea de paso nos tiene conmocionados a ciudadanos y autoridades”


Que “los manifestantes violentos, tienen como estrategia principal lucrar con el dolor, con la única finalidad de recuperar o hacerse de prebendas que perdieron, derivado en parte por las reformas estructurales, especialmente, los que se sintieron amenazados por la reforma educativa. Dichos grupos esconden la cara actuando ruinmente, convirtiendo un acto de solidaridad y reclamo social en actos que incitan a la desestabilización de la gobernabilidad del país en la búsqueda del chantaje gubernamental en el que durante años incurrieron”

Y que “está claro que los familiares de los normalistas desaparecidos en ningún momento han llamado a la violencia y jamás han desconocido a las autoridades, por el contrario, el gobierno federal en comunión con las familias persiguen el mismo fin: encontrar a los normalistas y hacer justicia hasta las últimas consecuencias haciendo valer el estado de derecho”. Pues si, tiene razón.

Siguen cayendo secuestradores

La Procuraduría General de Justicia a través de la delegación de la Policía Ministerial base Acayucan esclareció el plagio de una persona de identidad reservada con la detención de Francisco Reyes Patraca, como presunto responsable del delito de secuestro agravado.

Los hechos en octubre pasado en esta ciudad están contenidos en la Causa Penal 294/2014-I.

La investigación realizada por los detectives ministeriales que intervienen en el operativo Blindaje Coatzacoalcos, permitieron en primera instancia rescatar a la víctima sana y salva a pocas horas de ocurrido el ilícito.

Asimismo, se logró asegurar dos vehículos y establecer la identidad de Francisco Reyes Patraca de 46 años de edad, como el presunto responsable de secuestrar a su víctima.

Al contar con el reconocimiento contundente del agraviado; así como con pruebas fehacientes aportadas por los investigadores, el agente del Ministerio Público sustentó debidamente la indagatoria ministerial contra el acusado, obteniendo del juez la respectiva orden de aprehensión.

Sustentados en la Causa Penal número 294/2014-I, los agentes ministeriales implementaron un operativo de búsqueda a través del cual lograron detener al imputado, quien cuenta con 46 años de edad, vecino del barrio El Zapotal en esta ciudad y de ocupación transportista..

En pleno respeto a las garantías individuales que le confiere la ley, el presunto secuestrador fue internado en el reclusorio regional donde fue puesto a disposición del juez que lo reclama.

Reflexión

Un análisis especial amerita el caso del nuevo Instituto Nacional Electoral (de nuevo sólo tiene el nombre). Tendrá un presupuesto que es un verdadero escándalo: los comisionados que designó la partidocracia llegaron con instintos depredatorios. El presupuesto es de 18 mil 572 millones de pesos. El pretexto es que el año próximo habrá elecciones intermedias. Como dice el clásico, no tienen llenadera. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx |formasiete@nullgmail.com |www.formato7.com/columnistas