El Cid campea ahora en el sector educativo. Llegó con indicación precisa y ha cumplido con la lealtad que le garantiza el sobrenombre. Primero: poner orden, y casi de inmediato: bajar la presión al caldero, que hervía de pequeñas molestias y grandes adeudos.

Vicente Benítez González tomó posesión como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) el pasado 19 de marzo, y ya entrega cuentas precisas y resultados notorios cuando no ha cumplido ocho meses en la responsabilidad a la que lo destinó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

No es nada extraordinario. Y no lo es porque podemos ver en él a uno de los alfiles más confiables con que cuenta el actual mandatario veracruzano.

Vicente Benítez llegó a trabajar a la Subsecretaría de Finanzas muy joven aún, cuando el titular era Duarte de Ochoa y apenas despuntaba como un posible precandidato a la gubernatura de Veracruz. Venía recién desempacado de la especialidad que había hecho en Macroeconomía Aplicada y del Master en Economía con Mención en Macroeconomía por el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A ello agregaba la Maestría en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, que había culminado poco antes.

Juventud y preparación fueron los ingredientes que se juntaron para que se convirtiera en un funcionario que gozaba de la amistad y la confianza de su jefe inmediato. Fueron esos dos factores los que seguramente contaron a la hora en que el Gobernador determinó que Benítez fuera el encargado de arreglar el desaguisado que se estaba armando en la SEV.

Por su cercanía y por sus buenas cuentas, ha sido inevitable que algunos quieran ver en él a un factible candidato a diputado federal (naturalmente por su tierra tuxtleca y extrañamente encartado por las calenturas de otros en un distrito alejado de su terruño y ajeno a su interés).

Cierto es que Vicente aquilata una buena aceptación entre sus paisanos y que seguramente no haría un mal papel electoral, pero también que tiene una responsabilidad muy delicada que cumplir en el sector educativo; cargo que le exige todo el tiempo y el esfuerzo como para andar destinando sus fuerzas en un objetivo adicional.

Duartista de cepa -éste sí miembro del equipo-, colaborador probado y comprobado, el maestro en economía parece tener su futuro inmediato en una promoción dentro de la Secretaría para la que ha trabajado con denuedo en estos meses.

Vienen cambios profundos en el equipo de trabajo del joven gobernante veracruzano, se ordenan las piezas para conformar el gabinete de la consolidación del proyecto, se aceita el currículum del duartismo para caminar lo que será la senda más clara y productiva del sexenio, después del desastre y la ruina que recibió Javier Duarte como mandatario entrante.

Ahí deberán quedar los hombres del Gobernador, los que no han fallado, los que han superado todas las pruebas difíciles.

Ahí estará Vicente Benítez, conocido por algunos como El Cid… no sin razón.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet