“Para el dinosaurio seguimos dormidos”: Yo

Hechos que nunca son aclarados y que abonan a la impunidad que “fortalece” a los delincuentes, abundan.

Por ejemplo, el 2 de agosto de 2013 patrullas de la policía estatal de Veracruz se llevaron a 20 personas de una comunidad de Atoyac, Veracruz, según acusan las familias de los desaparecidos. Nunca fueron presentadas. Denunciaron la detención de 11 de ellos. Después de un año y tres meses, no existe ningún indicio de su paradero. Ni siquiera aparecen contabilizadas en los registros de la procuraduría estatal sobre secuestros de ese mes.

El estado de Veracruz es la tercera entidad con mayor número de secuestros en el país; sólo entre el primero de enero y el 30 de septiembre de este año se registró la desaparición de 132 personas, únicamente por detrás del Estado de México que, con el doble de población, acumula 144. En tercer lugar está Tamaulipas. En averiguaciones previas iniciadas entre enero y septiembre de este año por secuestro se registró un incremento de 49% respecto del mismo periodo de 2013.

Y es que existe desorden entre las cifras reales y las que reportan las diversas dependencias gubernamentales, tanto locales como federales.

Ese mes de agosto del año pasado, cuando ocurrió el incidente de Atoyac, la Procuraduría de Justicia de Veracruz reportó al Secretariado Ejecutivo Nacional el inicio de 12 averiguaciones previas por secuestro. Sin embargo al revisar las cifras de Incidencia Delictiva por municipio, no hay ninguna iniciada en Atoyac ese mes. Simple y sencillamente a los 20 plagiados “se los tragó la tierra”.

En agosto pasado, la subprocuradora de la PGR, Mariana Benítez, ofreció una nueva cifra del número de desaparecidos en el país, que asciende a 22 mil 322 personas tanto del sexenio de Felipe Calderón como del actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Aseguró que el gobierno del presidente Peña Nieto recibió la administración al 30 de noviembre de 2012 con un total de 26 mil 121 registros de personas no localizadas que, luego de una actualización con las cifras de las procuradurías estatales, se elevó a 29 mil 707.

Sobre los desaparecidos de Atoyac, la prensa de la región de Córdoba que se atrevió a publicar dijo:

Unos 20 jóvenes del municipio de Atoyac, Veracruz, se encuentran desaparecidos. En distintos hechos, desde el pasado 2 de agosto se presentaron denuncias por plagio, entre ellas el de una niña de 12 años.

Padres de familia dijeron que los jóvenes habrían sido sacados de sus casas o de bares en supuestos operativos realizados por elementos de Seguridad Pública, pero las autoridades han dicho que no se han realizado ese tipo de acciones.

La mayoría de los plagiados, 11 en total, pertenecen a la comunidad de Potrero Nuevo, el resto de lugares aledaños, todos en Atoyac.

Por los hechos, ya se presentaron denuncias ante el Ministerio Público, pero hasta el momento no se les ha dado una respuesta.

Pero la incertidumbre sobre la suerte que corrieron sigue entre las impotentes familias de los 20 jóvenes.

Reconocimiento a la DGB

Por el trabajo El Sistema en Línea de Ubicación e Ingreso a los bachilleratos, realizado por jóvenes veracruzanos, Rafael Ferrer Deschamps, titular de la Dirección General de Bachillerato de la SEV, fue el encargado de recibir un reconocimiento, entregado durante la 7ª ceremonia de premiación, Las Más Innovadoras del Sector Público, de la empresa Information Week México, celebrado en conocido hotel de la ciudad de México.

En el informe anual, en la revista Las MÁS INNOVADORAS, Information Week México, SECTOR PÚBLICO-2014, empresa  que desde hace 14 años distinguen a la innovación dentro de las organizaciones privadas y públicas en México, con orgullo presentaron las más innovadoras del sector público 2014, de los 3 órdenes Gubernamentales, citando ahí al Gobierno del Estado de Veracruz por su apoyo al desarrollo tecnológico.

A esta ceremonia asistieron 200 funcionarios de los tres niveles de gobierno de todo el país, a recibir sus respectivos reconocimientos;  Information Week México, preponderó que por primera vez en 14 años se reconoce a 50 ganadores, cifra simbólica y espera que en el sector público mexicano, la distinción a los 50 ganadores sea una motivación para que se multiplique el interés en gobiernos y funcionarios y se conviertan en impulsores del desarrollo de nuevos y mejores proyectos tecnológicos transformadores. Obviamente el mériro es de nuestros jovenes paisanos y del sistema educativo del nivel de bachillerato: felicidades.

Periodistas destacados

De unos años a la fecha tanto en medios de comunicación como dentro del medio oficial, han venido destacando los egresados de la Facultad de Comunicación de la Universidad Cristóbal Colón del puerto de Veracruz. Entre ellos se encuentran el diputado Tonatiuh Pola Estrada, Antonio Villagrán, fundador y propietario de la agencia de noticias AVC, la periodista Elideth Eloss y la maestra Mónica Mendoza Madrigal, entre otros, quienes han sabido sobresalir en el terreno profesional.

Mónica Mendoza Madrigal, es sin duda la más aventajada, permaneció ‎14 meses en como enlace de Comunicación Social de la Secretaría de Gobierno,  al lado del secretario Erick Lagos Hernández, antes se había desempeñado como Secretaria de Información del CDE del PRI.

Y como es del conocimiento de quienes trabajamos en los medios,  a partir del viernes pasado Mónica recibió una invitación de parte del periodista David López Gutiérrez, Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República para sumarse al equipo de trabajo de la Dirección de Comunicación con los Estados, para asumir la representación en el estado de Veracruz, cargo que desde el sábado 1 de noviembre ‎asumió. Suerte, que no la va a necesitar porque le sobra capacidad para salir airosa de esta nueva encomienda.

Equidad priista

“Hoy las mujeres traen un trabajo con vocación de servicio, apegado a la sociedad y donde llevaremos mujeres que van a abanderar y dignificar el trabajo de ellas”, dice la Secretaria de Organización del CDE del PRI, Corintia Cruz quien añadió que por respeto a los procesos electorales, no se puede conocer por ahora cómo será la distribución de estas damas en las candidaturas.

Para cubrir la cuota de genero la lista para las candidaturas a diputadas federales priistas veracruzanas la encabezan las siguientes mujeres: por Pánuco, Sofía de León Maza; Tantoyuca, María del Carmen Pinete Vargas, Xalapa rural, Corintia Cruz Oregón; Coatepec, Noemí Guzmán Lagunes; Veracruz urbano, Ana Guadalupe Ingram Vallines, Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro y Mónica Robles de Hillman por Coatzacoalcos rural, entre otras más.

Antes de concluir, Corintia apuntó que el PRI no se preocupa porque los aspirantes hagan precampaña, pues llevan gente conocida que tiene trabajo que los respalda, “no necesitamos ahorita como muchos, que andan desesperados porque los conozcan”.

Si hay cash en el Congreso

El congreso local cuenta con los 7 millones de pesos para el pago a las 2 ex empleadas que ganaron la demanda y si no ha se depositado el dinero es porque están a la espera de la notificación del juez, asegura el presidente de la Comisión de Administración y Presupuesto del congreso local, el priista Heber Alan Carvallo.

“Si hay posibilidad de pagar los 7 millones de pesos porque está presupuestado, porque nosotros cuando armamos el presupuesto tenemos que hacer una previsión  de cualquier tipo de deuda que podamos tener, yo no sé cuándo será la resolución y que nos llegue a nosotros una sentencia de que haya que pagarle los 7 millones de pesos.”

Que bueno porque de lo que se trata es de cumplir con la ley y ellos, los diputados son los más obligados.

Reflexión

Tras un mes de permanecer prófugos de la justicia, señalados como los autores intelectuales de la muerte de seis estudiantes y la desaparición de otros 43 de la Escuela Norma de Ayotzinapa, en la sierra guerrerense, ayer se dio la noticia de que en una casa de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, el exalcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, habían sido detenidos. La reacción social es de incredulidad, lo menos que se comenta es que la pareja Abarca está detenida desde hace cuando menos quince días, arraigada en la casa donde presuntamente los encontraron, y que en estos días han estado preparando el guión para presentarlos para que den una explicación que no involucre a personajes de la alta política mexicana con quienes tienen nexos, es decir, que no salpiquen mucho…Como se acostumbra en este país. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx| formatosiete@nullgmail.com |www.formato7.com/columnistas