Es cuestión de días para que inicien los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Y también es cuestión de días, menos por supuesto, para que las delegaciones de jóvenes deportistas y sus entrenadores, procedentes de 30 países y de nuestro México, hagan su arribo a las ciudades sede, donde ya son esperados tanto por representantes de la Odecabe como de las instancias deportivas federales y estatales.

La inauguración de este gran evento, que por cuarta vez se realiza en nuestro país y primera fuera de la Ciudad de México, será el viernes 14 de noviembre.

Para la ceremonia de apertura ya se ha confirmado la visita de altos funcionarios de los 31 países participantes; es casi un hecho que Enrique Peña Nieto no asista porque, en esos días, estará cubriendo una gira internacional por China y Australia, donde tenderá los puentes comerciales y políticos con esas potencias.

Aún así, los veracruzanos ya estamos preparados para ofrecer lo mejor de nuestra anfitrionía a cada uno de los visitantes extranjeros y de las entidades federativas de nuestro país.

Los boletos para la inauguración, por cierto, ya están a la venta en lugares conocidos de las ciudades sede.

Habrá que ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y apoyar a nuestros paisanos en las distintas competencias; en todo caso, que gane el mejor, sea del lugar que sea.

A LA GRAVE CRISIS por la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala se ha presentado otra tragedia: la administración de este municipio de Guerrero está al borde del colapso.

Y es que a los trabajadores del Ayuntamiento no se les ha pagado desde hace dos quincenas, los programas sociales se otorgan a cuentagotas, los autos oficiales no tienen gasolina, los proveedores exigen sus pagos y de las reuniones de Cabildo no salen acuerdos. El encargado de Despacho, Óscar Chávez Pineda, urgió al Congreso del estado a gestionar los recursos del Ayuntamiento, que se encuentran congelados por la PGR, derivado de las investigaciones al ex presidente municipal José Luis Abarca, prófugo de la justicia y sobre quien pesa una orden de aprehensión. “Con la designación de presidente municipal, en este caso de Luis Mazón, el Congreso iba a liberar el dinero, pero como sólo duró seis horas en el cargo, los volvió a retener; entonces en eso estamos trabajando en las reuniones para que los trabajadores ya cobren su dinero”, dijo Chávez Pineda. Mientras tanto, los burócratas del municipio desesperan por conseguir dinero para dar de comer a sus familias.

Además, desde la quema del palacio municipal, el pasado 22 de octubre, por presuntos normalistas y maestros de la CETEG, el centro cultural La Pérgola funciona para atender a los ciudadanos. En un reducido espacio atiende el Cabildo, la Presidencia, Liconsa e Inapam. Y aunque también se anunció la instalación de la Tesorería, las cajas aún no funcionan por la falta de presupuesto. El Ayuntamiento habilitó las oficinas del Ferrocarril para los trámites de Sedesol; en el recinto funcionan la Oficialía Mayor, Obras Públicas, Servicios Públicos, Alumbrado Público, Ahorro de Energía y Protección Civil; en la Canaco se expiden las constancias de pobreza y radicación, así como las mesas para Reglamentos, Desarrollo Económico y Gobernación. Por ahora, para el pago de cualquier trámite municipal, el Ayuntamiento determinó que las cajas de cobro sean las del Soriana.
Esa es la otra tragedia de Iguala.

AHORA SE SABE que Mónica Mendoza Madrigal en realidad renunció a la Secretaría de Gobierno porque este sábado asumió la Coordinación de Prensa de la presidencia de la República para el Estado de Veracruz. Mónica tendrá a su cargo la relación con los medios y periodistas de la entidad para fortalecer la imagen institucional del gobierno federal y de paso apuntalar la difusión de las actividades que realizan las dependencias federales que tienen presencia en el estado, de las que por cierto poco se sabe y casi están en el anonimato.

Ardua labor la que llevará a cabo Mónica en momentos tan convulsos pero su profesionalismo sacará adelante esta nueva encomienda. Felicidades.

AUNQUE EL PRÓXIMO año no habrá comicios locales, en el Instituto Electoral Veracruzano parecen estar más preocupados porque el Congreso local les apruebe un incremento de 300 millones de pesos en su presupuesto para el ejercicio 2015 que por revisar escrupulosamente los currículos de sus funcionarios. Y es que a dos semanas de haber asumido apenas el cargo, Oswaldo Villalobos Mendoza tuvo que renunciar como director de Servicio Profesional Electoral del IEV debido a que… ¡no contaba con título profesional! Vaya vergüenza.

ESTE LUNES Eugenio Vásquez Muñoz, director de El Colegio de Veracruz dictará una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León con el tema “La ampliación de la cobertura en la educación superior: el caso Veracruz, ante investigadores del Conacyt de la UANL y alumnos de esa facultad. Es, sin duda, una participación de El Colegio de Veracruz, que se suma a la importante serie de actividades académicas de la institución para compartir conocimiento con otras instituciones del país. Además de promover lazos de cooperación y contribución en la ciencia política.

ESTE LUNES INICIA el coloquio Derecho en las Humanidades.El evento es organizado por la Dirección General del Área Académica de Humanidades y la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.Las actividades inician a las 9 horas en la USBI. Algunos de los temas que se abordarán son: El régimen constitucional y los retos contemporáneos, la Constitución y el régimen económico de México, la seguridad jurídica y la oralidad en materia penal, entre otros.

EL SENADOR HÉCTOR Yunes Landa canceló el desayuno-conferencia de prensa que ofrecería este lunes a las 9 horas en conocido café que se ubica en la céntrica calle de Enríquez.