“Ayotzinapa es el claro ejemplo de que ya no se puede diferenciar entre crimen organizado y gobierno”: Twitero
Boca del Río.- Para la clase política priista veracruzana que sueña con rescatar los buenos hábitos del quehacer político, el prestigio que alguna vez tuvieron, la fuerza que les dieron liderazgos como el que construyeron Fernando López Arias, Rafael Hernández Ochoa y Fernando Gutiérrez Barrios, durante su estancia al frente de los destinos de Veracruz, es el Senador de la República José Yunes Zorrilla el único que podría regresar al PRI por la senda de la justicia y la democracia merced a su perfil político distinto al del resto de los aspirantes a suceder en el cargo a Javier Duarte de Ochoa.
Ese era el comentario generalizado el medio día de ayer en el salón Ulúa del World Trade Ceter, donde rindió su informe de actividades el Senador arropado por lo más selecto de la clase política veracruzana.
Miembro de una numerosa familia que a lo largo de su historia ha cultivado los principios de la unidad entre consanguíneos, del respeto a sus semejantes, de la honradez en el servicio público, del cuidado escrupuloso de las formas políticas, de la búsqueda de la justicia, del compromiso social, José Yunes Zorrilla encarna al político joven con principios y valores, dueño de una vasta cultura general resultado de estudios (estos sí reales) que ha cursado en diferentes instituciones de educación superior del país y el extranjero.
Pepe Yunes, como gusta que le llamen y como sus asesores le han recomendado que se promueva, es un hombre sencillo dotado de una especial capacidad para escuchar y atender a quien lo aborda; cuenta con una clara visión de lo que es el ejercicio del poder público y del compromiso social que implica tenerlo, poniendo por encima los intereses de quienes representa o gobierna que los suyos y viene trabajando en la construcción de su candidatura al gobierno del estado dentro de su partido, el PRI, con la frente en alto y sin ocultar nada, eso sí cuidando no afectar con sus acciones la investidura de quien gobierna Veracruz.
Por eso ayer no hicieron acto de presencia en su informe ni miembros de la dirigencia nacional del PRI, ni funcionarios federales de primer nivel como el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, por ejemplo, ni sus homólogos en el Senado de la República. Hay que respetar los tiempos; viene el informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa; los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la celebración de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, son tiempos del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Ya veremos que transcurran los primeros meses del 2015 y vendrá el destape formal de Pepe Yunes, como precandidato del PRI al gobierno, en un acto que tendrá lugar, seguramente, en el puerto de Veracruz, con la presencia de representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto, los integrantes de la dirigencia nacional del PRI, gobernadores de otras entidades de la república y de ahí en adelante a trabajar como interlocutor entre el gobierno federal y el estatal, con todo el apoyo de la federación, y a terminar la tarea de construir una sólida candidatura con capacidad para derrotar a cualquier adversario.
El informe
Y ya entrados en gastos, lo que el informe del Senador Pepe Yunes incluyó, que son datos reveladores de su capacidad de gestión y su compromiso con los veracruzanos, es que en dos años, ha logrado traer a la entidad más de dos mil millones de pesos en inversión del Gobierno Federal, lo que ningún otro representante popular ha logrado ni en un periódo completo en el Senado o el Congreso.
Pepe Yunes ha gestionado más de dos mil millones de pesos en inversión del Gobierno Federal, acompañando el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por incrementar el nivel de desarrollo de infraestructura y productividad en obras y programas. Estos recursos han sido destinados a diversos sectores productivos de Veracruz, como el de los cañeros, que han recibido un aproximado de 900 millones de pesos para apoyar sus actividades; los citricultores, que recibieron 10 millones; o los pescadores con 38 millones.
Lo más reciente que el Senador gestionó fue para los cafetaleros veracruzanos quienes recibieron 400 millones de pesos para financiar la producción del aromático, lo que le valió un reconocimiento público de los integrantes de este importante sector.
En obras, el Senador por Veracruz ha atraído más de 300 millones de pesos vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes directo a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en sus cuatros regiones. Y en inversión directa en obras a municipios, bajó alrededor de 100 millones de pesos vía el Fondo de Pavimentaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Hay que resaltar que para Para Pepe Yunes, el que su trabajo en el Senado de la República se vea reflejado en resultados tangibles, verificables y sobre todo útiles y benéficos para los veracruzanos, es un compromiso indeclinable con el cual seguirá cumpliendo con más empeño.
Xalapa es otra ciudad
Los xalapeños notan desde hace unos días los Importantes avances en la infraestructura vial que mejoran la movilidad de los vehículos en la ciudad. Hace unos días se abrió a la circulación la calle de Hidalgo, con lo que se ha mejorado la circulación en el primer cuadro de la ciudad y será durante la siguiente semana en la que concluyan los detalles en banquetas y acabados.
De igual forma ha sucedido con la calle Pípila, cuya construcción en concreto hidráulico ha mejorado la dinámica de una zona donde se concentra gran parte del comercio de la ciudad y además hay un importante flujo de personas, por la localización de la terminal de autobuses que conectan a diversas poblaciones cercanas con la capital.
También se reportan avances en la calle Hortensia que representa en acceso principal hacia la zona de Coapexpan, así como el asfaltado de las avenidas Chedraui Caram y del llamado Arco sur, lo que en conjunto representan mejores calles para lograr la movilidad que se espera en esta ciudad.
El programa de obras estratégicas para Xalapa que gestionó y lleva a cabo la administración municipal que encabeza Américo Zúñiga, se está cumpliendo, no solo para lograr las capacidades de comunicación y movimiento con respecto a los requerimientos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, sino fundamentalmente para el uso cotidiano de los xalapeños, que hoy notan un gran trabajo en el primer año de gobierno de un alcalde como Américo que verdaderamente le está echando mucha ganas para servir a sus conciudadanos.
Candidatas a diputadas federales
El tema de la equidad en la presentación de candidatura a cargos de elección popular que la nueva Ley Electoral exige a los partidos políticos, ha hecho que un buen número de mujeres veracruzanas, políticas priistas valiosas que han estado trabajando en sus distritos con un bajo perfil, surjan y se presenten como la mejor opción para que el PRI veracruzano no solo cumpla con su cuota de género sino para que gane distritos importantes en las elecciones de diputados federales del 2015.
En ese tenor está, por ejemplo, la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, quien irá por el difícil distrito de Coatepec. Guzmán Lagunes ya tiene experiencia legislativa tanto en el Senado como en el Congreso, está considerada, a nivel nacional, como la mujer más informada en materia de protección civil y desarrolla una agenda legislativa con proyectos de nuevas leyes que mejorarán las condiciones de vida de los mexicanos. Otra carta fuerte priista es la maestra Lilia Christfield Lugo, Presidenta del ICADEP Filial Veracruz A.C, con suficiente trabajo en el distrito de Poza Rica, por donde busca ser considerada. También está el caso de la maestra Erika Ayala Ríos, Senadora suplente; Secretaria del CDE del PRI y dirigente del SUITCOBAEV, mujer inteligente con una gran vocación de servicio y capacidad política que ha levantado la mano ante su partido el PRI para ser candidata por el distrito de Xalapa rural. Otro caso semejante es el de la maestra Sofía del Sagrario de León Maza, quien piensa que “la honestidad debemos tomarla como la multiplicación de valores que deben regir nuestra vida, aplicando la verdad, la transparencia, la legalidad, el amor hacia los demás y nosotros mismos”. La maestra De León Maza va por el distrito de Pánuco donde es ampliamente conocida y apreciada.
Reflexión
El presidente municipal de Iguala y su esposa sólo son los gerentes regionales de un negocio en el que tienen metidas las manos narcotraficantes y políticos de alto nivel. No puede entenderse de otra manera que un mes después no aparezcan. Están siendo protegidos. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx |formatosiete@nullgmail.com |www.formato7.com/columnistas