Todo cabe en 39 años sabiéndolo jazzear, ese podría ser el lema del festejo que se celebrará hoy, jueves 23 de octubre, a partir de las 19:00 horas en la Casa del Lago.
CartelPara seguir celebrando su septuagésimo aniversario, la Universidad Veracruzana festejará el cumpleaños número 39 de su grupo decano de jazz: Orbis Tertius, agrupación que nació de manera casi azarosa en 1972 cuando Guillermo Cuevas integró un ensamble de más de una decena de músicos de diversas procedencias, para presentarse en el Congreso Internacional de Escuelas de Arquitectura que se realizaba en esta ciudad.Orbis El nombre original fue el mismo de la ficción borgeana: Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. El compromiso se cumplió pero la la rueda del jazz ya se había echado a andar y, lejos de desintegrarse, el grupo fue mutando hasta devenir en cuarteto que, bajo el nombre simplificado de Orbis Tertius, se integró a la nómina de la Universidad Veracruzana en 1975.
Muchas cosas han pasado desde entonces, muchos músicos han militado en sus filas, muchas generaciones han atestiguado su evolución y, con los años, el sonido del jazz se ha convertido en uno más de los hábitos de Xalapa, como la neblina, como el olor del café, como los pequeños charcos en las calles chuecas y empinadas.O.T.
Suele suceder en las familias que solo los abuelos conocen las minucias de la historia, los íntimos detalles de la genealogía, y las generaciones noveles intentan reconstruir el origen de la estirpe a partir de retazos, de recuerdos rescatados de los baúles que se empolvan en los sótanos. Eso sucede con la historia de este grupo, no existen documentos escritos que den cuenta detallada del trayecto de casi cuatro décadas. OTPara subsanar esta carencia, la celebración de esta noche iniciará con la inauguración de una muestra fotográfica y la realización, en el Foro Miguel Herrera, de una charla en la que Guillermo Cuevas, Lucio Sánchez, Adolfo Álvarez, Humberto León, Rodolfo Rodríguez, Darío Hernández Quevedo y Javier Cabrera, quien además fungirá de moderador, darán rienda suelta a la memoria, no para emitir verdades absolutas, sino para incitar al público a que desempolve sus recuerdos y colabore con algún dato, alguna anécdota, algún archivo que tenga guardado en el disco duro de su biografía para, entre todos, ir armando el rompecabezas de esta historia. Más que una sesuda mesa de discusión y análisis, se pretende que esta charla sea una suerte de jam session de la memoria colectiva.
Después, en el Patio de Conciertos, iniciará el Concierto-Jam (así lo denominan) que iniciará con un par de temas del disco más reciente, Jazz Quinteto, interpretados por los músicos actuales: José Miguel Flores, Arodi Martínez, Óscar Terán, Rolando Alarcón y Javier Cabrera. Después se abrirá la jam session con los ex-integrantes y con todos los músicos asistentes que quieran sumarse a la celebración.OT_A
-Es un evento sencillo pero tiene la intención de darle su lugar a los iniciadores del jazz dentro de la universidad quienes, además, son los que pusieron el jazz en la escena de la música en Xalapa, esa es la intención del evento, -me dijo Lourdes Jiménez Mora, promotora del grupo.
Esta noche será de homenaje, de recuerdos, de reconstrucción del pasado pero no como alimento de la nostalgia, sino como punto de partida para la construcción del porvenir. La entrada será libre y habrá vino de honor. Asistan, ¿a quién le dan jazz que llore?

CONTACTO DE FACEBOOK                          CONTACTO EN G+                          CONTACTO EN TWITTER