Justo el día en que Veracruz presentaba la Fuerza Civil, un destacamento de 2 mil efectivos fuertemente capacitados por expertos de diversos países, orientado a combatir al crimen en la entidad, aparecieron las cifras oficiales de incidencia delictiva a nivel nacional, en el que se nota una mejora en el número de delitos cometidos.
Sin considerar la cifra negra ni los datos aportados por organizaciones no gubernamentales, Veracruz mejoró en septiembre respecto al mes precedente en casi todos los delitos, si bien la disminución no es sustancial, según los datos aparecidos en el documento Incidencia delictiva del fuero común 2014, actualizado este martes por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Lo más destacado es la disminución en 10 por ciento en el número de secuestros denunciados durante el mes de septiembre, cuando se abrieron 9 expedientes, a diferencia de agosto y julio, cuando el dato fue de 10 secuestros. Es una cifra que se une a las de otros delitos que tuvieron también mermas considerables que, si bien no permiten cantar victoria, apuntan a una mejora que esperamos sea continua.
Pese a ello, Veracruz sigue estando en los primeros lugares nacionales en el caso de secuestro. Si solo consideramos septiembre, la entidad bajó al cuarto lugar, superado por los estados de Tamaulipas (22 secuestros), Estado de México (18) y Morelos (10).
Si consideramos a los estados de Guerrero, con 8 secuestros (no se contabiliza a los 34 normalistas de Ayotzinapa que, por lo pronto, están en calidad de desaparecidos), Tabasco y Distrito Federal (4 cada uno), las siete entidades federativas sumaron en el mes 75 secuestros, que constituyen el 78 por ciento de los ocurridos a nivel nacional (96). En este ánimo comparativo, en el mes reciente Veracruz registra el 9.3 por ciento de los secuestros del país.
De enero a septiembre, sin embargo, habrá que decir que Veracruz ocupa el tercer lugar en número de plagios denunciados, al acumular 122, es decir, el 10.8 por ciento de los registrados a nivel nacional (mil 128). Junto con Tamaulipas y Tabasco, que se han convertido en el eje violento del Golfo de México, las cifras apuntan en el año a 404 secuestros, que constituyen el 35.8 por ciento de los denunciados en el país. Si consideramos en conjunto a los siete estados referidos, la situación es macabra: en ellos se han cometido durante el año 758 secuestros, que significan el 67 por ciento.
Estas cifras de incidencia delictiva, hay que recordar, se refieren “a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, quienes son responsables de la veracidad y actualización de los datos”.
Es pertinente señalarlo porque organizaciones civiles manejan otros datos, generalmente más altos, que ubican a Veracruz en el segundo lugar en materia de secuestro, y porque según estas mismas organizaciones la cifra negra (aquellos delitos que no son denunciados) es de más del 90 por ciento.
Baja ligera en otros delitos
Aunque en términos generales, el número de delitos en general pasó de 4 mil 633 en agosto a 4 mil 597 en septiembre, lo cierto es que la disminución fue marginal, de apenas 0.7 por ciento, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer para hablar de que Veracruz está entrando en un periodo de normalización, sobre todo porque la cifra de septiembre, pese a ser menor que la de agosto, es superior en más de 10 por ciento a la registrada en julio, cuando se contabilizaron 4 mil 125 delitos.
Además de secuestro, la mayor disminución ocurrió en robo con violencia a negocios, que disminuyó en 13 por ciento, al pasar de 108 en agosto a 94 en septiembre, aunque este último registro es mayor que en julio (83); también cayeron de agosto a septiembre los homicidios dolosos, que pasó de 44 a 40, lo que significa que bajó 9.1 por ciento. En general, el robo con violencia bajó de 571 en agosto a 468 en septiembre (una baja de 8.1%), pero no debemos sentirnos a salvo porque de todas maneras esta última cifra es mayor que la de julio (467).
Frente a estas pequeñas mejorías que, como puede apreciar, no ayudan a bajar la percepción de violencia en la entidad, el robo violento a transeúntes creció en 17.5 por ciento, al pasar de 80 en agosto a 94 en septiembre, cuando en julio apenas se registraron 57.
Es posible que la atención de las corporaciones policiacas se haya concentrado en evitar el robo a negocios y casas-habitación, lo que ha orillado a los ladrones a robar en calles y avenidas, lo que obligaría a las autoridades policiacas a hacer más efectivo el uso de vehículos y el gasto en gasolina mediante una mejor organización de los rondines en las zonas urbanas.
El Top Ten de la violencia en el país
En solo 10 estados, entre ellos Veracruz, se han cometido (de enero a septiembre de este año) el 64 por ciento de los delitos denunciados a nivel nacional. En efecto, mientras que en el país se señala un gran total de 1 millón 213 mil 884 delitos, en los diez estados que enumeramos a continuación han ocurrido 766 mil 235.
Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | https://formato7.com/author/abelin