¿No oyes jazzear los perros?

-Por mi casa hay perros que tienen la maldita costumbre de ladrar:
-Gua, gua,gua…gua,gau,gua…gua,gua,gua…
Cuando los oigo agarro la batería y los acompaño:
-Gua, gua, gua…
-Pa, pa, pa…
-Gua, gua, gua…
-Pa, pa, pa…
Y aunque sean las dos o tres de la mañana, me levanto y me pongo a hacer el ritmo con ellos, a rellenar los huecos, a ponerle cositas. Me sorprende ver que algunos perros son bastante metronómicos y mantienen el ritmo, aunque a veces son obsesivos y después de tres o cuatro horas digo:
-¡YAAAAAAA!Adolfo_charla

Eso me platicó Adolfo Álvarez mientras se oxigenaba el vino con el que llegó a mi casa para platicar sobre la charla que dará hoy, miércoles 15 de octubre a las 19:30 horas, en la escuela Enlace, que dirige Ángel Luis Guerrero.
Era un cabernet sauvignon cuya denominación y cosecha me reservo para no provocar envidias

Rudos Vs Técnicos

-En algún lugar guardo una entrevista que me gusta mucho de Keith Jarrett donde dice: pídele a tu maestro que te diga dónde se le aplasta, pero no que te diga cómo, porque si te dice cómo, en el mejor de los casos, vas a llegar a ser una copia de él. Si le dices:
-Es que yo no sé ni dónde es el Do
-Pues mira, el Do es aquí
-Ah, muy bien, pero ¿cómo le hago?
-Hazle como tú le harías

Jack DeJohnette
Jack DeJohnette

-La técnica es una cosa que se construye al servicio de una propuesta, al servicio de un proyecto; un caso concreto es algo que oí decir a muchos, entre ellos a la misma Guillermina Bravo que conocía bien a Martha Graham, quien decía:
-Yo quiero que hagan estos ejercicios (y hacía las famosas contracciones); vamos a ejercitarnos un rato haciendo eso para que la gente esté entrenada para hacerlo en las coreografías.
Estaba creando la técnica que necesitaba para aquellas coreografías y así es todo porque construyes una técnica alrededor de lo que necesitas, ejemplos debe haber muchos, yo veía a mi papá escribir a máquina con dos dedos, pero alcánzalo, porque tenía que hacer ochenta reportes de su trabajo y, aunque los hacía con dos dedos, la hojas volaban. Hizo su propia técnica aunque nunca aprendió a tocar bien la máquina de escribir.

Como dice el refrán/ dar tiempo al tiempo…

Timing es el nombre del juego, es un término en inglés pero, bueno, así se usa mucho.
(Toma la bolsa de manta en la que llegó el vino)

Miguel Zenón
Miguel Zenón

-Mira, supón que este es el centro del tiempo (señala la boca de la bolsa); si tú lo cargas así (la toma por ambas asas), es una manera de cargarlo pero este mismo timing lo podríamos llevar entre tú y yo así (separa las asas y toma una con cada mano), tú tiras hacia allá y yo tiro hacia acá y de cualquier manera mantenemos el mismo centro, pero no es lo mismo que carguemos con uno que tira y uno que jala, eso lo hace otra cosa, eso es el swing, eso es el ponch, eso es el jícamo. Se dice que un bajista toca empujaíto cuando está en la parte más adelantada del tiempo, sin que corra.
El baterista es como el que va esquiando en el agua jalado por una lancha, si el cuate tiende a quedarse recto, el jalón de la lancha lo echa para adelante, entonces la única manera que tiene para contrarrestar aquello es tirarse para atrás, y sus pies están en el centro, pero el resto de su cuerpo está atrás. Ahora dime, ¿cómo explicas eso en una escuela?, es muy poco académico, pero es una cosa que ahí está
Hay un ejemplo que acabo de leer en Down Beat y me impactó. Todos sabemos quién es Antonio Sánchez, es un excelente músico. Duke Ellington decía que un baterista es un cuate que puede tocar lo que tocan cuatro; Antonio Sánchez puede tocar lo que tocan siete, tiene una independencia increíble, una coordinación increíble, todo es increíble, confieso que su estilo no es lo que a mí más me conmueve, pero de que es bueno, es buenísimo y si es necesario, yo me hinco igual que todos los demás, con mucho gusto, pero me llamó mucho la atención una entrevista que le hicieron a Miguel Zenón, el saxofonista puertorriqueño que está en los cuernos de la luna, toca con quien quiere. La entrevista es sobre su nuevo disco y la gira mundial para promocionarlo:

Antonio Sánchez
Antonio Sánchez

-Oye, que grabaste tu último disco, ¿verdad?
-Sí, sí, este disco es un poco más folklórico
-Tú andas haciendo la gira con este, con este, con este y con Antonio Sánchez
-Sí
-Me llama la atención ver que en el disco están todos menos Antonio Sánchez, lo cambiaste por Juan Pérez, ¿quién es Juan Pérez?
-Juan Pérez es un baterista de mi tierra, como casi todo el disco es bomba y plena, lo puse a él
-¿Y por qué no grabó Antonio Sánchez
-Es que hay un algo que no da
-¿Cómo?, ¿hay algo que no puede hacer Antonio Sánchez?
-Pues sí, hay algo que no puede hacer
Es el uso de un lenguaje, yo no digo que un chino no pueda tocar mariachi, sí puede, pero debe estar empapado y comprometido con eso. Por ejemplo Lucio, León, Toussaint, yo no nacimos a orillas del Misssisipi, pero nos hemos acercado bastante a tratar de entender el lenguaje y seguramente un bluesero de ahí diría este no, tráeme uno que sí haya nacido aquí. Es encantador eso, qué bueno que yo no pueda hacer cante jondo porque eso nada más lo pueden hacer los gitanos y está bien, a mí la verdad no me gusta, ni siquiera en materia de comida, que puedas ir aquí a la esquina y comerte un bife como si fuera Argentina, entonces qué chiste, espero ir ahí y comerme un bife in situ y bajármelo con un vino argentino.
Ojalá sea imposible la globalización, yo voto por eso.

Gavilán, no paloma

Ayer iba caminando y pasé frente a una cantinita en la que estaban unos cuates tomando una cerveza, me vieron y me invitaron a tomarme una con ellos. Entré y los vi que estaban muy metidos en su plática, así que les comenté:
-Qué mala onda que el que llega a una mesa mate la plática que ya estaba; debes llegar y, en todo caso, quedarte callado y ver qué onda, en qué estaban. Eso sucede en el jazz cuando de repente alguien quiere subir a echarse un palomazo. A mí no me gusta que me lleguen a quitar, yo quiero tocar y soy incapaz de irle a pedir el palomazo a alguien, incapaz.

Max Roach
Max Roach

Sucede que no todo es jam, hay jam sessions y son ordenadas. Yo he tenido el honor de acercarme a algunas en Nueva York, en Nueva Orleans y en Austria; hay un director de jam session y hasta anuncian al jefe de la sesión de esa noche. Tú llega y le dices:
-Oye, maestro, yo toco batería
-Híjole, es que vinieron como ocho bateristas, yo creo que esta vez ya no
O puede decirte:
-Órale, quedas anotado, yo te aviso cuando te toque
Y ya cuando viene la cosa:
-Ahora vamos a contar con la presencia de Adolfo Álvarez que va a tocar la batería con nosotros, a ver, sube, ¿qué standard quieres?
Arrancas a tocar y de pronto dicen:
-Gracias, tuvimos en la batería a…
Y cortan la rola en treinta segundos y vas pa’ abajo
Alguna vez fui a ver a Max Roach a un lugar de Nueva York que ya no existe, el Village Gate, terminando su actuación seguía el jam session. Yo fui a verlo a él y decidí quedarme a la jam, en eso pasó un cuate junto a mí y me dijo:
-Tocas, ¿verdad?

Tony Williams
Tony Williams

-Sí
-¿Quieres tocar?
-Pues sí, pero…
-Tú anótate, total, si no das el ancho te bajan
Y me anotó y cuando me tocó me subí y luego de la primera rola dijeron:
-Otra más y el baterista se queda
Toqué tres piezas y a la cuarta me dijeron que ya había otro baterista, pero no me bajaron y yo dije guau, esto para mí es mucho, es un logro.

Question and Answer

Cuando me preguntan:
-Oye, ¿cómo se toca esto?
-Mira, ¿quieres que te diga cómo le hago yo?, yo le hago así porque yo ando detrás de esta línea, pero a lo mejor para otras cosas no sirve

Billy Higgins
Billy Higgins

No me gusta eso de ¿cómo se hace tal cosa?
Cómo se hace según quién, o según qué, o según para qué, o según para cuándo; yo les puedo decir cómo le hago yo. Por ejemplo, con las escobillas, algunos que andan por ahí tocando me han preguntado por las escobas porque no las han usado y yo les digo:
-Yo le hago así, pero también se le puede hacer así, también se le puede hacer así. Si te fijas bien, cuando le haces así suena diferente
Todo eso yo lo saqué de los discos, lo escuchaba y decía yo tengo que lograr hacerle de modo que se oiga como se oye ahí, ¿cómo?, quién sabe, como yo pueda.
Hay otra cosa, la mucha información también puede estorbar, a lo mejor te intoxicas con tantos datos. El miércoles les voy a presentar una foto de un baterista y les voy a decir que me digan lo que ven ahí y te puedo asegurar, casi sin temor a equivocarme, que van a ver cinco o diez cosas menos de las que aprendí a ver yo porque no tenía videos, no tenía maestros, no tenía nada de eso entonces aprendí a ver qué me puede decir una foto. Una pregunta que casi nadie me contestaría porque es algo en lo que casi nadie se fija, es:

Elvin Jones
Elvin Jones

-¿A qué altura está sentado?, ¿qué relación tiene el que está tocando con la altura a la que está tocando?
Yo sé, por ejemplo, a qué altura se sentaba Tony Williams y qué relación tenía con su batería cuando estaba sentado frente a ella y sé qué relación tenía Shadow Williams con su instrumento. Es muy importante saber a qué distancia, a qué altura y cuál es el por qué; a dónde alcanza mejor, por qué aquí llega más fácil, por qué aquí se siente más cómodo, por qué Ringo Starr toca casi parado y Peter Erskine toca casi sentado en el suelo; para qué sirve eso, en qué favorece, cómo ayuda. Hay una cosa curiosa, por ejemplo yo acomodo el instrumento y luego le digo a mis alumnos, a ver, pásale tú, si no te sientes a gusto, muévele. Casi cualquier otro baterista que conozco es más alto que yo y casi todo mundo se acerca más las cosas de lo que me las acerco yo, yo toco dejando mucho aire, a mí no me gusta que un instrumento invada a otro, no me gusta que un platillo esté haciéndole sombra a un tambor.

El que se mueve no sale en la foto

Al Foster
Al Foster

Ahorita hay una moda y te voy a decir, a mi entender, de dónde viene. La última vez que tocamos con Lucio y Humberto por ahí hubo gente que tomó fotos y videos; en la mayor parte está claro que están Humberto y Lucio tocando y de mí se ve un platillote. Esta moda consiste en bajar los platillos y ponerlos horizontales, paralelos al piso, todo mundo toca así ahora y yo pienso que es para salir en la foto. Yo coloco los platillos inclinados y muy altos porque los toco como mis héroes, así los tocaba Elvin Jones, así los tocaba Billy Higgins, Al Foster ni se diga, los toca casi verticales y muy altos; así se tocaba, ¿por qué?, porque cuando tú tienes una postura en la tarola y simplemente te desdoblas al otro lado, aquí lo encuentras, no necesitas estirarte, lo encuentras muy fácil.
Volviendo al principio, ¿cuál es la mejor técnica?, la que te exija menos esfuerzo.

La Torre de Babel

manosA veces le digo a mis alumnos:
-Te voy a decir algo en francés: This is my car
-Espérame, eso no es francés
-Entonces no estoy usando el lenguaje correcto. El uso del lenguaje es el que es importante; vas a tocar jazz, usa el lenguaje del jazz. Vas a tocar este instrumento, ¿cuál es el lenguaje técnico de ese instrumento para decir, en la lengua del jazz, las cosas?, ¿cuál es la lengua del jazz?, ¿el jazz de qué quiere hablar?, ¿qué dice?

En ese momento me levanté a abrir la segunda botella de vino y hablamos de muchas cosas más; de Miles Davis, de Chet Baker, de Billie Holiday,  de Borges, de Muñoz Molina, de Vargas Llosa, de la vida, de los bazares, de las camisas de mezclilla, de todo lo que cabe en la noche envinada de un domingo. Algo así sucederá esta noche en la escuela Enlace, ubicada en Simón Bolívar 31A, por el rumbo de la rotonda. La entrada será libre, confirmen su asistencia a los teléfonos 840 5120 y 2281 14 5440, no sea que no encuentren lugar.
Estos son algunos de los temas que ha preparado Adolfo para la charla pero, como buen jazzista, no llevará partituras así que lo que suceda dependerá del momento, de las preguntas que le hagan, de lo que ustedes quieran hablar y, por supuesto, del vino que le inviten.
Asistan, ¡Salud!

 

CONTACTO DE FACEBOOK                          CONTACTO EN G+                           CONTACTO EN TWITTER