-El nombre Intermedio surgió como un juego de palabras con varias connotaciones: como algo que está entre dos disciplinas artísticas, como algo que se realizaba entre dos festivales JazzUV, como una interacción con los medios, porque también tenía mucho de comunicación, y esa fue la palabra que cubría todos los ámbitos que estábamos buscando realizar; de ahí nos seguimos con la exploración de la palabra y del acto de intermediar.Claudia

Me dijo Claudia Hidalgo, Coordinadora General del Festival INTERmedio que, tras una pausa de un año, está a punto de iniciar su cuarta edición. El festival comenzó como una extensión del Festival Internacional JazzUV y con el paso de los años fue cambiando sus objetivos, sus enfoques, de maneras de presentarse pero ha mantenido intocada su principal vocación, la de ser una plataforma para el trabajo interdisciplinario. La de este año será una edición dedicada a las artes escénicas; comienza hoy y se extenderá hasta el domingo. Claudia nos habla de la génesis y la historia del festival, y nos detalla el programa de este año

 

 

1) Para los ojos

Intermedio 2010La primera aparición de INTERmedio fue en el año 2010, partía desde el contexto de JazzUV cuando todavía no era un centro de estudios sino un proyecto de difusión cultural y lo que proponía ese año era conjuntar las visiones de artistas visuales, básicamente fotógrafos y creadores de video, en función de los artistas del Festival JazzUV para aprovechar el talento visual que hay en la región para darle más vista y conectar con más público para el festival. También se pretendía dar un mensaje de inclusión para públicos más visuales, en eso nos enfocamos en el 2010. Se presentó una exposición de fotos y videos en el Centro Recreativo Xalapeño y la inauguración de esta expo como conferencia de prensa del festival, fue como un acto especial entre artístico y de comunicación.

2) Para los oídos

Intermedio 2011En 2011 el INTERmedio dejó un poco la línea del festival de jazz y se enfocó en los grupos de JazzUV, que ya estaba encaminándose a ser un centro de estudios. Se pretendía que la gente reconociera al festival y al centro de estudios como dos líneas distintas porque nos dimos cuenta de que se ubicaba a JazzUV más por el festival que por sus acciones educativas y de profesionalización, entonces se giró el sentido y más que apoyar al festival, se le dio impulso a los grupos que en ese momento estaban formándose entre estudiantes, académicos y demás. El festival siempre ha buscado tener la interdisciplina como base; ese año se presentaron documentales y películas con enfoque de jazz. El tema de la improvisación estuvo muy presente, pero buscando explorar la improvisación como un elemento de unión entre distintas disciplinas ya que es algo muy evidente en el jazz, pero es una exploración que también tienen los artistas visuales, los artistas de la danza y del teatro.

3) Para todo el cuerpo

Intermedio 2012En 2012, ya propiamente como Festival INTERmedio, se realizó desde el Área Académica de Artes, entonces ya tenía la responsabilidad de incluir a las facultades de danza y de teatro no únicamente en función a los temas y acentos del jazz, sino buscando cada quien su propia exploración y siendo protagonistas. Entonces empieza a tomar un rumbo distinto y se amplía a todos los estudiantes del Área Académica de Artes. Ese año se hizo una programación más amplia y se contó con más recursos Universidad Veracruzana. También trajimos unos talleres de gestión cultural que estuvieron abarrotados, y así se hizo el camino.

Entre paréntesis

Intermedio 2011-3En 2013 hicimos una pausa para acomodarnos a los tiempos de presentar el proyecto a instancias externas a la universidad para conseguir recursos, porque sucedía que empezábamos a planear en enero y queríamos tener apoyo en septiembre pero las instituciones planean en noviembre del año anterior y por eso no podíamos conseguir los recursos. Así es como llegamos a esta cuarta edición; precisamente en esa búsqueda de recursos logramos el apoyo de Iberescena, que es un organismo internacional supra gubernamental que apoya a las artes escénicas. Así, un festival que nació desde el jazz y muy enfocado a lo visual, en esta ocasión tiene como base a las artes escénicas, pero la esencia sigue siendo la interdisciplina; qué se está haciendo contemporáneamente en las artes escénicas que incluya la participación de artistas visuales, de músicos, de gente del cine, de animadores y demás.

4) Para los cinco sentidos

AzulEl festival empieza hoy, jueves 16 de octubre y termina el domingo 19.
Nuestra función inaugural es a las ocho y media de la noche en el Teatro del Estado. Se presentará Azul, una obra de la compañía mexicana Landscape Artes Escénicas que está enfocada, precisamente, en el discurso de interacción interdisciplinar y multimedia. Temáticamente habla sobre las distintas percepciones que genera la palabra azul, nos remite a los deseos, a los misterios y demás.
El viernes 17 nos presentamos en el foro Área 51 con Emigradas en Blue, una obra con un contenido menos fantasioso y más enfocado a la problemática socio-cultural, al fenómeno de la migración, de sentirse excluido en un lugar con otras costumbres; todo este proceso que es muy actual. El grupo se llama LotoMachina Teatro, viene de Argentina.
A las cinco de la tarde tenemos, en el Ágora de la Ciudad, la presentación de cortometrajes galardonados del programa Plano Inverso, de TV Más.Proyecto en Rojo
El sábado y domingo retomamos el formato habitual que hemos tenido en Casa del Lago, de pasar de un evento a otro. Iniciamos el sábado 18 con Lagartijas tiradas al sol, una compañía del DF que tiene mucha investigación documental y está conformada, también, por un grupo multidisciplinar desde el teatro, las artes visuales y el cine. Esta obra habla también sobre una problemática socio-cultural actual y general del país; el narcotráfico en México, y también es una exploración interdisciplinada; ocupan elementos multimedia, música, teatro y toda su investigación documental que es tan importante que ya han publicado libros con ella.
Después recibimos al Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva con una muestra de sus seleccionados de este año hecha por Jimena Monroy, quien es curadora y directora de este festival. La videodanza es también una expresión muy contemporánea de la exploración del movimiento del cuerpo, la edición de video y la conjunción con la música. Es una transdisciplina porque ni es danza, ni es puramente video, entonces genera otro tipo de expresión totalmente nueva y distinta.
In CodeDespués recibimos una compañía de Valencia, España que se llama In Code Danza y su obra es In Code We Trust que habla sobre las relaciones interpersonales actuales que se dan a través de pantallas y redes sociales y con poca presencia física.
Finalizamos el día con una presentación de teatro íntimo, para esto nos salimos de Casa del Lago y nos vamos a Quilombo Cultural, que está muy cerquita, en Belisario Domínguez, con un grupo costarricense que se llama Proyecto en Rojo que explora también las relaciones interpersonales, la búsqueda del amor y el concepto de la soledad.
El domingo va a ser más familiar, tenemos la presentación de Orangina, otro trabajo de Landscapes Artes Escénicas que juega con la multimedia. Más que una obra para niños es un juego teatral infantil; los niños entran y hay una instalación de telas que funcionan como pantallas para los proyectores, y juegan entre estas telas con objetos y con la teatralidad mientras los padres permanecen como espectadores del juego del que están siendo partícipes sus hijos. Esta función se presenta en la sala Miguel Herrera de la Casa del Lago. En la Sala de Actividades Complementarias se presenta Bildungsroman, que es una obra de la artista valenciana Ángeles Ciscar que nos da una posibilidad de fantasear y de ser partícipes de una película de carretera donde ella está grabando en vivo sobre una pantalla verde y nos introduce en varias maquetas que ella construye, entonces nos va haciendo partícipes de su obra. Estos dos trabajos se presentan intercaladamente; Bildungsroman se presenta a las cuatro, cinco y seis de la tarde, y Orangina a las cuatro y media, cinco y media y seis y media.Juego infantil
La producción del festival está a cargo de Cultura Panorámica, una asociación civil conformada multidisciplinariamente por gente de la arquitectura, de las artes escénicas, del diseño gráfico, de la música, de la comunicación y de la administración y marketing.
Todo es totalmente gratuito gracias al apoyo de nuestros coinversores-patrocinadores que son Iberescena, la embajada de España, FONCA-CONACULTA-INBA, el IVEC con los foros del Teatro del Estado y el Ágora, la Universidad Veracruzana y distintos patrocinadores locales. Hay que estar 45 minutos antes de empezar la función para poder entrar. Pueden encontrar toda la información en la página www.uv.mx/intermedio


CONTACTO DE FACEBOOK                          CONTACTO EN G+                          CONTACTO EN TWITTER