Ahí les va una primicia: en breve, la periodista Gina Domínguez Colío asumirá la Presidencia de la Fundación Colosio Veracruz, en sustitución de Denisse Uribe Obregón.

La ex Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado y actual Secretaria Técnica de la Oficina del gobernador Javier Duarte de Ochoa asumirá esta tarea, según fuentes muy bien enteradas, en el transcurso de los próximos días.

Ahí tendrá como encomienda principal la elaboración de la plataforma electoral del PRI para las elecciones estatales de 2016, en las que se renovarán la gubernatura y el Congreso del Estado.

Conocemos la capacidad de Gina Domínguez y estamos seguros de que hará un gran papel en su próximo encargo.

DE MANERA sorpresiva, Grupo Alemán, a través de su presidente Miguel Alemán Magnani, anunció que desistirán de la compra del 75 por ciento de las acciones de la empresa Oceanografía, propiedad del Amado Yañez, quien se encuentra bajo proceso por un millonario fraude cometido precisamente con esa compañía. Alemán Magnani señaló que era muy elevado el monto que se pedía por Oceanografía, así que después de un minucioso análisis, el Consejo de Administración  de Grupo Alemán decidió no seguir adelante con la transacción. En su momento de esplendor, Oceanografía llegó a ser la principal prestadora de servicios marítimos de Petróleos Mexicanos, con la complacencia de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Hasta que fue descubierto un fraude por 400 millones de dólares cometido a Citigroup-Banamex, lo que provocó la intervención  de la Secretaría de Hacienda, que la inhabilitó para celebrar contratos públicos en febrero pasado. La familia encabezada por el ex gobernador veracruzano Miguel Alemán Velasco, debió pensar que, dada su circunstancia, la empresa sería rematada. Pero sus activos tienen un valor aproximado de 16 mil 700 millones de pesos. Eso, aunado a la incertidumbre y los problemas que tiene la compañía, habría llevado a Grupo Alemán a pensarlo dos veces antes de “comerse” lo que bien  podría convertirse en un gran problema.

CON UN POQUITO de retraso, unos quince años nada más, el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, se armó de valor y denunció que en 1999 intentaron envenenarlo en la casa del entonces secretario de Gobernación, Francisco Labastida, cuando éste era candidato a la Presidencia de la República. “El tequila me lo dieron en casa de Labastida cuando era candidato. Él no estaba ahí. Fue el pretexto, que íbamos a saludar al candidato a la Presidencia junto con unos funcionarios de la Secretaría de Gobernación de segundo y tercer nivel, y ahí nos ofrecieron un tequila servido.” El prelado eclesiástico dijo que ese intento de envenenamiento se debió a que “yo estaba reclamando la verdad sobre el cardenal Posadas”. Comentó que no tomó todo el tequila que le dieron, pero el daño que le causó le provocó una trombosis, por lo que fue intervenido de urgencia y le extrajeron metro y medio de intestino. Sobre la investigación del caso comentó: “Se hizo y no se hizo, porque los tribunales donde se juzgó el hecho estuvieron en manos de gente que estaba casada con la hipótesis de la confusión (en el asesinato del cardenal Posadas), y todo lo demás se desechó”. Quince años después de su supuesto intento de envenenamiento deja de ser denuncia y sólo pasa al anecdotario político mexicano.

LOS TRABAJOS de dragado realizados entre el 1 de junio y 30 de septiembre pasado en el Gran Canal de Ecatepec, Estado de México, dejaron al descubierto restos óseos que, según el diputado local perredista Octavio Martínez, corresponden a seres humanos. El domingo pasado el legislador escribió en su cuenta de Facebook el siguiente mensaje: “16 cuerpos de mujeres son encontrados sin vida en Ecatepec en el canal del perímetro de la curva del diablo a Héroes Primera, padres de jóvenes desaparecidas exigen al gobierno dar con los responsables, increíble que ningún medio de comunicación en nuestro país comente tan trágicos acontecimientos. Exijo al procurador de Justicia del Edo. Mex. dar con los responsables”. Por su parte, el secretario de Gobierno mexiquense, José Manzur, rechazó las acusaciones del legislador perredista. El funcionario refirió que durante las labores de limpieza de canales que se realizan de manera habitual y en particular en esta temporada del año para evitar inundaciones, se han hallado “restos óseos” cuyo origen será determinado “de manera científica” porque no se puede afirmar si son de humano o algún animal, menos aún si se trata de un solo cuerpo o a qué género pertenecen. Difícilmente reconocerán que son de seres humanos, si es el caso.

COMO SI NO FUERA suficiente todo lo mal que está sucediendo en tierras guerrerenses, después de que el pasado lunes se vivió uno de los días más turbulentos en Chilpancingo, con la protesta de normalistas de Ayotzinapa y maestros, las labores en todas las oficinas de gobierno y las actividades en la mayoría de las escuelas del municipio están suspendidas. El alcalde Mario Moreno aseguró que por los hechos de violencia de este lunes no hay reportes de personas lesionadas y tampoco hay detenidos. Estudiantes normalistas de Ayotzinapa incendiaron uno de los siete edificios de la sede del poder gubernamental y también quemaron el edificio del ayuntamiento de Chilpancingo, mientras varios maestros disidentes intentaron hacer lo mismo con la sede del Congreso local. El conflicto crece en Guerrero en tanto los estudiantes desaparecidos siguen en esa condición.