Desde que inició la administración de Javier Duarte de Ochoa, una de sus grandes prioridades ha sido impulsar el turismo como una alternativa de crecimiento económico y generación de empleos, consciente de que hoy por hoy, el turismo lucha por ser la segunda fuente de divisas en todo el país.
A la par, el gobernador ha reconocido la invaluable contribución de los pueblos indígenas en la construcción de nuestra sociedad, de ahí que las diferentes secretarías realizan acciones en favor del reconocimiento de sus derechos como pueblos originarios; lo mismo apoyan proyectos de las comunidades indígenas, que les aportan tecnología, capital, asesoría y maquinaria, con pleno respeto a sus costumbres.
Desde el año 2000, turismo, cultura e indigenismo se han amalgamado perfectamente en el Festival Tajín que este año cumplió 15 años de realizarse en el municipio de Papantla y que este domingo recibió el XXV Premio a la Excelencia Turística “Miguel Alemán Valdés”, que otorga precisamente la Fundación Miguel Alemán, AC.
Al recibir el reconocimiento, el mandatario afirmó que éste es un “gran logro compartido con las comunidades originales, que ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y también por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México”.
Allá en el corazón del Totonacapan, el jefe de las instituciones del estado reconoció la visión del ex gobernador Miguel Alemán Velasco para organizar este festival que hoy nos distingue como un lugar privilegiado en el mundo, pero que además ha enraizado empleos, tradiciones y mejores alternativas de vida para quienes viven en esta región.
“Así, se fortalece la cohesión comunitaria y la protección de prácticas identitarias”, comentó Duarte en su mensaje.
Quizá ni el propio Alemán imaginó los alcances del Festival Tajín, pero lo cierto es que en la actualidad es un fenómeno único en el cual los diferentes actores, gobierno del estado, hoteleros de Costa Esmeralda, Poza Rica y Tuxpan, así como prestadores de servicios turísticos e inversionistas, nos invitan a continuar asistiendo año con año a este punto de la geografía Veracruzana donde confluyen pasado y presente, aquí donde el gobierno de Veracruz muestra un gran interés por preservar las costumbres milenarias, pero se esfuerza también en construir un mejor futuro para propios y extraños de esta región cimentado en los pilares del turismo, la llamada industria sin chimeneas que crece y crece.
LA AFIRMACIÓN de Rodolfo Wilhelmy, Director de Datos Abiertos de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional en la Oficina de la Presidencia de la República, de que Xalapa es el primer municipio de México con datos abiertos, no es un asunto menor. Si checa uno la plataforma datos.gob.mx. se da uno cuenta que en efecto, el Ayuntamiento figura entre otras instituciones que ya abrieron sus datos para ser utilizados por otras dependencias y por la sociedad en general. La declaración de Wilhelmy se dio en el marco del Hackatón 2014, un evento promovido por Américo Zúñiga Martínez para que desarrolladores de software elaboraran proyectos con datos abiertos para resolver problemas de movilidad y servicios municipales. Hasta el cierre de este espacio, porque la premiación fue después de las 20 horas del domingo, los grupos de estudiantes y especialistas web trabajaban en aplicaciones para atender, por ejemplo, problemas de basura o para avisar de cierres de vialidades que permita a usuarios de dispositivos móviles enterarse de inmediato qué rutas utilizar. Ya sabremos a detalle qué se logró, pero lo cierto es que estas iniciativas muestran el interés del alcalde por innovar en materia de servicios y por dar una mejor atención a los xalapeños, amén de que se encuentra comprometido con la transparencia, tal y como lo demostró con la apertura de datos de la cartera vencida de la CMAS que ya puede ser consultada en el portal de la dependencia.
GRAVES ACUSACIONES enfrenta el alcalde de Acajete, Ranulfo Eleazar Hernández Rodríguez, por parte de los trabajadores de ese Ayuntamiento, quienes temen represalias por parte del edil de extracción panista. Desde su llegada a la administración municipal, Hernández Rodríguez ha querido imponer la ley del garrote contra todos los trabajadores municipales. Ocurrencias como bajar el sueldo sin previa autorización de cabildo, o realizar rifas por cualquier motivo y obligar a los empleados a pagar boletos o talonarios completos han sido el pan nuestro de cada día. Pero el colmo fue que ahora que la Comisión Federal de Electricidad le cortó por enésima vez el suministro eléctrico al palacio municipal, ante la negativa de pago de la autoridad, el prepotente alcalde mandó colgarse con “diablitos” de la red eléctrica. Y en el colmo del absurdo, la instalación eléctrica del Ayuntamiento sufrió un cortocircuito quemando computadoras, interruptores de luz y conectores. Valientes fichitas tenemos al frente de varios gobiernos municipales en Veracruz.
LA TERCER FUERZA política en el Congreso del Estado de Veracruz, es el Partido Verde Ecologista, mismo que buscará participar activamente en el proceso electoral del 2015, colocando a sus mejores militantes para contender en las elecciones federales. Esto se evidenció con la instalación formal del Comité de Coatzacoalcos, que es parte de la estrategia de fortalecimiento de los comités municipales y distritales que tendrán un papel importante en la selección de los candidatos del Verde Ecologista. Ante la diputada local de Coatzacoalcos, Mónica Robles Barajas, el dirigente estatal de este instituto político, Juan Eduardo Robles Castellanos, dejó claro que el PVEM tiene el impulso para destacar en las elecciones federales; prueba de ello, dijo, es la representación de nuestra militancia a lo largo y ancho del estado.