El año pasado se realizó el primer Festival Jarojazz en el puerto de Veracruz por iniciativa del maestro Memo Ruiz quien se valió de la colaboración de Consuelo Buergo Troncoso, promotora cultural que además de ser la coordinadora de la galería del Hotel Fiesta Americana, tiene muchas actividades dentro del ámbito de la cultura. Con motivo de la celebración, mañana martes 14 y el miércoles 15, de la segunda edición del festival, platicamos con ella.

En el jazz la vida es más sabrosa

Memo Ruiz
Memo Ruiz

El productor y director de Jarojazz es el maestro Memo Ruiz pero como él vive en Los Cabos el año pasado me contactó, a través de una cantante muy conocida aquí en Veracruz que es Maty Bello, y en colaboración hicimos este festival que es de la iniciativa privada y existe la idea de hacer una fundación para seguir realizándolo. Yo soy la coordinadora de toda la logística.
El año pasado lo hicimos en agosto, afortunadamente nos fue súper bien; invitamos al grupo de Óscar Terán, a Ramiro González, al trío Blanch-Cupich-Nandayapa, a Ricardo Acuña, a Jorge Mabarak que aquí en Veracruz es como una especie de icono, todo mundo lo conoce y Memo Ruiz presentó un programa de bolero jazz. Fueron dos días en los que se presentaron dos grupos cada noche, la respuesta fue excelente, tuvimos lleno total.

Jorge Mabarak
Jorge Mabarak

La segunda edición se realizará mañana, martes 14, y el miércoles 15. Se presentarán otros seis grupos; el martes actuarán Jazzport Sexteto, Jorge Mabarak con otro proyecto, la vez pasada fue con quinteto, ahora será con sexteto y Guillermo Barrón. El miércoles 15 estará Memo Ruiz que ahora presentará flamenco jazz, Alonso Blanco y cerraremos con broche de oro con Rafael Alcalá, que es lo mejor de lo mejor.
Algo que me encanta es que el opening de los dos días lo va a hacer la Big Brass Band, es una banda de estudiantes de la Escuela Municipal de Bellas Artes que apenas se creó el año pasado, pero son chavos que tienen muchísimo talento, están dirigidos por el maestro Roberto Vázquez.

Vibración de cocujazz que en Veracruz/ borden de lentejuelas la oscuridad

Rafael Alcalá
Rafael Alcalá

Realmente no hay un movimiento jazzístico aquí en Veracruz como lo hay en Xalapa entonces, parte de la idea de lo que estamos haciendo es que el puerto tenga su propio festival de jazz, que la gente no se tenga que ir hasta allá porque, bueno, Xalapa a final de cuentas está considerada como una ciudad muy cultural y estamos tratando de que Veracruz también lo sea, cuesta mucho trabajo porque la gente no está acostumbrada a la cultura y tampoco hay mucho apoyo para eso; el ayuntamiento, por ejemplo, prefiere gastar en artistas internacionales o en otro tipo de actividades que (hacerlo) con su propia gente. Aquí hay muchísimo talento, hay músicos excelentes.
El objetivo de este festival es llegar a internacionalizarlo pero presentando, siempre, a los grupos locales.

De edición en edición se hace la tradición

Alonso Blanco
Alonso Blanco

Originalmente la idea de esta segunda edición era invitar a nueve grupos y presentarlos en tres días, pero tuvimos muchos problemas con la cuestión de los patrocinadores y entonces tuvimos que ir reduciendo y reduciendo hasta que lo dejamos en dos, pero no quisimos dejar de hacerlo, no solamente por hacerlo, sino porque queremos marcar una huella No sé si se llene o no se llene, la vedad es que estamos a la expectativa, pero es importante que se haga la segunda edición y el próximo año la tercera y podamos empezar a traer grupos internacionales, porque hay muchísimo de donde cortar y también quitar el mito de que el jazz es un género para gente nice, nada de eso, es un género que puede escuchar todo mundo inclusive, por ejemplo, el proyecto de Jazzport viene con una fusión de música veracruzana muy interesante y yo creo que a la gente le va a encantar.
La sede es el teatro Clavijero que queda ubicado en la calle de Emparam entre Independencia y 5 de mayo, las audiciones comenzarán a las 7:30 de la tarde.
¿Por qué martes y miércoles?, porque en el teatro ya tienen cubierta la programación de todo el año, esos son los dos únicos días que pudimos rescatar.
El costo es una cuota de cien pesos por noche, considerando que se presentará la Big Band y tres grupos en cada jornada, prácticamente saldrá en 25 pesos cada concierto. Aunque la cuota es la misma, los boletos sí estarán marcados como lunetas, palcos y plateas por razones de organización, porque si no lo hacemos así todo mundo va a querer estar abajo y va a ser un relajo.
Pueden encontrar toda la información en nuestra página web www.jarojazz.com, o en la página de Facebook Jarojazz Veracruz.
Los esperamos

Por cierto, Consuelo también hace bordados y da clases de tenis




CONTACTO DE FACEBOOK                          CONTACTO EN G+                          CONTACTO EN TWITTER

Te puede interesar:
Tonatiuh Vázquez Vilchis presentará su disco The Jazz Orchestra en el Festival JazzUV

Hace aproximadamente un mes, hablé en esta columna de Templo Rojo, la pieza de Tonatiuh Vázquez Vilchis que acababa de Read more

El sábado 31, La Manta celebrará su décimo aniversario

En entrevistas separadas realizadas en distintos años, Ramiro González, Carlos Zambrano «el Pachi», Eloy Zúñiga «el Zurdo», Manuel López Rocha Read more