Algunos grupos radicales del sur de la entidad están por poner a prueba –¡otra vez!– la capacidad de concertación política y los niveles de tolerancia de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien la semana anterior, con motivo de la supuesta intención de presentar ante el Congreso local una iniciativa para regular marchas y manifestaciones, declaró que “en Veracruz existe un gobierno comprometido con el respeto al pleno ejercicio de la libertad de expresión a través de las manifestaciones, y las autoridades estatales estamos obligadas a asegurar y defender este derecho”.

El jefe del Poder Ejecutivo reiteró que “Veracruz es un estado que fortalece su desarrollo democrático, precisamente en la pluralidad y en la diversidad de opiniones”.

Sin embargo, Duarte de Ochoa dejó en claro que las manifestaciones son un derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, por lo tanto, se respeta, pero aclaró que la única limitante es también el respeto a terceros.

Habrá que ver si el señor Simón Navarrete Francisco, quien se ostenta como representante regional del Frente Nacional de Pueblos Indígenas y Comunidades Marginadas escuchó y entendió bien el mensaje del mandatario veracruzano, pues resulta que ha puesto como plazo el 4 de diciembre próximo para que los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque concluyan la construcción de sus pozos profundos para abastecer de agua a los cientos de miles de habitantes de esa zona metropolitana y ya no dependan más de la presa potabilizadora Yuribia, pues anticipó que los pobladores de Tatahuicapan están dispuestos a cerrar en definitiva sus válvulas y destruir los diques para esa fecha debido a que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y esos tres gobiernos municipales que sustraen el recurso hídrico no han cumplido con los acuerdos y las obras prometidas a los pueblos de esa marginada y saqueada región popoluca. ¿Se atreverán? Ya se verá.

LA SEMANA pasada llegó a Poza Rica un grupo de avanzada de la Secretaría de Desarrollo Social para, supuestamente, elegir el lugar más adecuado para un evento que este martes 7 encabezarían en esa ciudad petrolera el presidente Enrique Peña Nieto y la titular de la Sedesol, Rosario Robles. Sin embargo, de última hora todo quedó suspendido hasta nuevo aviso. Al munícipe pozarricense Sergio Lorenzo Quiroz Cruz le dijeron que la visita presidencial habría sido reagendada para el 26 o 27 de este mes. Por cierto, también sigue pendiente la visita a la entidad del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de quien se anunció que a finales de septiembre vendría a la presentación oficial de la Fuerza Civil de Veracruz, un nuevo agrupamiento de élite, muy similar al del estado de Nuevo León, que contará con dos mil elementos policiacos evaluados, certificados y adiestrados especialmente en armamento y equipamiento de alta tecnología por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dependiente precisamente de la SEGOB.

SE LO DECIMOS aquí antes que nadie: el Informe de Labores del senador de la República José Francisco Yunes Zorrilla se celebrará el domingo 26 de octubre, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. No será un acto multitudinario, de masas, sino un evento de y para la clase política veracruzana, en el que se destacarán los beneficios de las gestiones del legislador federal para el estado de Veracruz, de manera republicana, sin que sea un “show”. Comienza la etapa de las definiciones, de que cada quién muestre sus cartas, sus adhesiones y sus lealtades. El Informe de Labores de Pepe Yunes será el escenario ideal para conocer con quién cuenta realmente el senador. Habrá que atestiguarlo.

NUEVAMENTE, eL famoso Osito Tequilero, Iván Vicente Alarcón Cerda, brilla de nuevo y para mal… Resulta que el ex funcionario aparece oootrraaaa vez en primera plana de un diario porteño, destrozando la playera del club Tiburones Rojos en el partido contra los Tigres de la UANL donde cayeron los escualos. Tal parece que al ex funcionario de Américo Zúñiga le fascina el escándalo y aparecer en las portadas de los diarios pero no por su labor como funcionario sino por sus desmanes y atropellos. Qué dirán de él quienes le dieron una nueva oportunidad… Mal, muy mal.

MOISÉS HERRERA Beltrán fue hospitalizado este fin de semana en el nosocomio San Francisco de esta ciudad capital. El hermano del ex gobernador sufrió una trombosis intestinal. Pero al presentar cierta mejoría, Moisés fue trasladado al hospital ABC de la Ciudad de México.
Moisés Herrera de 64 años de edad tuvo un fuerte dolor abdominal y al realizarle un chequeo médico, se diagnosticó que un coágulo de sangre se le fue a los intestinos.
El exmandatario contrató los servicios de un galeno japonés quien logró estabilizarlo para posteriormente llevarlo a la ciudad de México para que lo intervinieran quirúrgicamente.

JUAN DE DIOS Sánchez Abreu, quien en días pasados renunció a la Dirección General de Análisis, Prospectiva y Evaluación de la Secretaría de Gobierno, ha sido nombrado Secretario de Organización del Partido Encuentro Social, que encabeza en el estado de Veracruz, Gonzalo Guízar Valladares.

Te puede interesar:
Veracruz registra más de 3 mil delitos de violencia familiar

Veracruz registró 3,017 presuntos delitos de violencia familiar y 326 delitos de violencia de género de enero a abril de Read more

DE RAZONES Y PASIONES | El Covid-19 también está matando al feminismo

A Sophia y Stephania, quienes nunca dejarán de ser mis niñas Lo que en términos de salubridad se ha planteado Read more