CD-Mi tío, un hermano de mi padre, tenía su taller de zapatería; ellos habían estudiado algo el solfeo y tocaban, hacían sus bohemias con guitarras, violines y yo los escuchaba interpretando música yucateca, tangos, valses mexicanos y todo eso se me fue grabando.
A los ocho años tomó sus primeras lecciones solfeo y de clarinete y algunos años después se convirtió en uno de los protagonistas imprescindibles del jazz nacional. Se llama Rodolfo Sánchez Vega, Popo Sánchez.
Entre las múltiples etapas de su quehacer musical está la dirección, durante doce años, de la Orquesta Universitaria de Música Popular de la Universidad Veracruzana. Al terminar ese encargo ha continuado su carrera ya como invitado en muchas orquestas sinfónicas, ya desarrollando sus propios proyectos de jazz. Recientemente presentó el disco En Magnífico Estado, una producción dedicada a Veracruz compuesta por 11 temas; ocho de su autoría y tres clásicos de nuestra música popular: Veracruz y Granada, de Agustín Lara y un son fundamental del repertorio jarocho, La Bruja.
Como es habitual en él, en este disco escuchamos a varios Rodolfos; el compositor, el arreglista, el director, el intérprete, todos ellos engarzados en un hilo común, un jazz que se nutre de las diversas formas de nuestra música popular. El magnífico estado de esta producción es el perfecto balance entre la voz solista y el sonido grupal, equilibrio que logra el oficio de un arreglista que hace que los ensambles de cuerdas y de alientos dialoguen con la voz principal sin dominar ni ser dominados, sino en esa conjunción que siempre sucede en el jazz cuando es bueno. En Magnífico Estado es un disco atinado desde la concepción hasta la factura, que se debe a la complicidad de muchos músicos destacados: Leo Corona, Héctor Infanzón, Víctor Patrón, Alonso Blanco, Roberto Arballo “Betuco”, Aarón Cruz, Aleph Castañeda y muchos más.
EnsayoPróximamente publicaré una larga conversación que tuve con el maestro Popo Sánchez, por lo pronto adelanto la invitación que hizo para acudir al concierto Jazz en la Tierra…Luna, que realizará el sábado 4 de Octubre, a las nueve de la noche, en el Café Teatro Tierra Luna:
-Es una iniciativa de Teresita Aranda, que es mi mánager, mi brazo derecho y ella anda moviendo todo, hasta vendiendo personalmente boletos para realizar un concierto que se va a llamar Jazz en la Tierra… Luna.
Me acompañará un cuarteto formado por excelentes músicos; Alonso Blanco en el piano, Óscar Terán en el bajo, Jesús Rodríguez en la batería y Gerardo García en las percusiones.
Vamos a tocar temas tradicionales del jazz que nadie toca, yo no se los he oído a nadie y digo, bueno, ¿por qué a estos temas tan bonitos no les hacen caso?, todo mundo toca los mismos temas y nosotros vamos a tocar cosas diferentes. Voy a llevar mi saxofón barítono que me gusta mucho, es mi consentido, y el alto también, tal vez algo de flauta; estoy muy contento.Cartel
Hay preocupación porque se sabe que ese mismo día resultaron varios eventos que pueden afectar la asistencia, pero a mí ya no me preocupa eso porque yo voy a disfrutar con estos muchachos, vamos a tocar para quien llegue igual que si estuviera lleno el lugar.
Yo cada día disfruto más la música, cuando se hizo la entrega-recepción de la Orquesta de Música Popular, el notario me dijo:
-Maestro, ¿usted se va a retirar ya?
-No, licenciado, al contrario, ahora voy a tener más oportunidad de acercarme a la música porque voy a iniciar mi proyecto, estoy en deuda conmigo mismo, hay muchas cosas que tengo que hacer. Voy a seguir hasta donde dure la cuerda, señor notario.
Y sí, lo he hecho, he estado invitado en varias sinfónicas, eso es lo que me apasiona más y, claro, el grupo de jazz.
El sábado haremos esta presentación, ojalá que nos acompañen porque no se van a arrepentir, estos muchachos tocan muy bien y yo disfruto mucho tocar con ellos, son muy talentosos.
A Alonso Blanco le recomendé en un ensayo que hicimos:
-Oye, ya tienes que pensar en irte a los Estados Unidos, vete a Nueva York. Sí está bien aquí, pero es un círculo del que ya tienes que salir y lanzarte a la Gran Manzana donde te exijan más porque los músicos que hay allá son de gran nivel.
Él ya tiene con qué defenderse allá, es un enorme pianista, sobre todo de música latina, toca muy bien.
Yo los admiro mucho y desde aquí les agradezco que estén conmigo, me inyectan más ánimo, más vitamina



CONTACTO DE FACEBOOK                          CONTACTO EN G+                          CONTACTO EN TWITTER